Cuatriciclos: un juguete peligroso

Cuatriciclos: un juguete peligroso

Sin patente ni casco, un joven espera la luz verde para avanzar en la esquina de 25 de Mayo y bulevar.

Foto: Luis Cetraro

Adultos con poder adquisitivo adquieren y regalan los rodados como un entretenimiento para los más chicos. Abundan en las zonas de casaquintas y en los countries. Está prohibida la circulación y no hay legislación.

 
Cuatriciclos: un juguete peligroso

Aunque no son tan frecuentes, han ocurrido accidentes con cuatriclos en el radio urbano. Foto: Néstor Gallegos / Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Es habitual verlos desafiar límites y obstáculos en las zonas de casaquintas, en los countries y alrededores al mando de niños que, por supuesto, no tienen permitido conducir ningún tipo de vehículo. Los cuatriciclos son una moda desde hace tiempo en la ciudad y el reflejo es el incremento sostenido de las ventas en las concesionarias.

Desde el área de ventas de Recomóvil confirmaron la tendencia. La demanda de los rodados proviene de un sector con poder adquisitivo que los compra como “juguetes” ya que la circulación en la vía pública está prohibida (ver nota relacionada).

Carlos Loréfice, encargado de la agencia Motormann, puntualizó que la venta es muy buena desde hace tres o cuatro años. “Los piden mucho gente joven a los que les gusta andar fuerte por la arena o en el campo”, comentó.

“Los de baja cilindrada pueden ser usados por chicos pero bajo supervisión de los padres y con las precauciones del caso. Incluso hay algunos que tienen un sistema de regulación de la velocidad para que no puedan ir fuerte”, explicó Loréfice. A la vez, aclaró que en la concesionaria es obligación comercializarlos con el respectivo casco, igual que las motos.

Entregar un cuatriciclo a un menor como un juego que también comparte con otros es riesgoso. También utilizarlo como medio de transporte en la ciudad y ocasionar un perjuicio a otro sin estar avalado por un registro oficial. Para Loréfice, el hecho de que tengan cuatro ruedas los hace más estables que un ciclomotor, pero insistió en la importancia de saber manejarlos y de contar al momento de usarlos con el riguroso control de un mayor.

Para asegurarlos

Contratar un seguro para un cuatriciclo cuesta alrededor de 98 pesos por mes. Juan Manuel Scotta, de San Cristóbal Seguros, explicó que toman a los cuatriciclos en la categoría 19, igual que los ciclomotores nuevos y según la cilindrada. La póliza es “contra

Está prohibido circular

Si un inspector de tránsito detecta la circulación de un cuatriciclo en la vía pública, debe detenerlo y retenerlo. El Reglamento General de Tránsito de la ciudad (ordenanza Nº 10.017) contempla entre los vehículos alcanzados por la norma en su artículo Nº 37 a los cuatriciclos, pero, a la vez, no está permitido circular por la ciudad en vehículos sin patentar.

El secretario de Control municipal, Cornelio Collins, explicó que el Registro Nacional de Propiedad Automotor no otorga patentes a los cuatriciclos porque no cuentan con el respectivo certificado de “configuración de modelo” que acredita el cumplimiento de requisitos de seguridad y técnicos. La imposibilidad de conseguir el documento se debe a la falta de legislación sobre los motovehículos.

“Sólo pueden ser transportados en trailers y los propietarios cuentan con un título de propiedad, pero no con una patente”, explicó Collins. En ese sentido, para regular su existencia, los concejales Jorge Henn y Carlos Suárez (FPCyS) presentaron en mayo del año pasado un proyecto de creación de un registro municipal de cuatriciclos. Según el secretario de Control, el Ejecutivo “no tiene ninguna intención de elaborar el registro, ya que considera a los cuatriciclos vehículos muy riesgosos como para permitir la circulación”.

2.000

pesos

cuesta un cuatriciclo de 50 centímetros cúbicos de cilindrada.

17.800

dólares

puede llegar a costar uno importado.

150

centímetros

cúbicos de cilindrada tienen los más vendidos en la ciudad. También los de 200 centímetros cúbicos.

Cuatriciclos: un juguete peligroso

En la Costanera santafesina es muy común verlos. En el residencial barrio Guadalupe se están realizando operativos de control para impedir la circulación. Foto: Pablo Aguirre

El uso del casco

La ley Nº 24.449 no habla de cuatriciclos. Sólo hace referencia a la venta de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor efectuadas en locales de venta o concesionarias en la provincia. Expresamente determina que la transacción comercial debe realizarse “entregando juntamente con la unidad un casco reglamentario de seguridad que reúna las exigencias establecidas en la norma entendiéndose como un elemento más de seguridad del vehículo”.

terceros o de responsabilidad civil” para el conductor pero no para el transportado.

“Al mismo momento que comenzaron en la ciudad los controles de tránsito hubo un incremento en la demanda de seguros para motos y también de cuatriciclos”, precisó Scotta.

Por su parte, Armando Júdice de Sancor Seguros, explicó que la cobertura que brinda la empresa para cuatriciclos es de hasta tres millones de pesos por daños a terceros o bienes. Al momento de contratar el seguro solicitan datos del motor, del chasis y la cilindrada del vehículo para poder identificarlos. “El tema de las patentes es un gran problema con los municipios porque no está legislado”, explicó Júdice.

“Generalmente la gente que tiene conciencia aseguradora contrata para los cuatriciclos pero a la vez, como no pueden andar en la calle hay otra gran cantidad que no lo hace”, concluyó Júdice.

/// EL DATO