En la provincia

Mejoró sensiblemente el poder

adquisitivo del sueldo público

La remuneración promedio del personal escalafonado tuvo en la gestión de Binner hasta noviembre pasado, un incremento de 102 %. En el mismo período, el IPC computó una suba de precios del 72,8 %.

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Con el trasfondo de un año electoral en el que se supone que habrá una mayor permeabilidad para las demandas de los gremios, el Poder Ejecutivo provincial y los sindicatos estatales que nuclean a la docencia y a los agentes de la administración pública, tienen previsto comenzar a reunirse a partir de la primera semana de febrero en paritaria para discutir los salarios de estatales.

Así se lo admitió desde el Ministerio de Trabajo de la provincia aunque se aclaró que todavía no se había fijado una fecha de convocatoria a las reuniones, que tendrán como sedes la cartera educativa y Gobierno.

En la semana, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, indicó que las conversaciones se habían diferido de enero a febrero porque algunos dirigentes gremiales le habían informado que este mes tomarían vacaciones.

Alberto Maguid por la UPCN solicitó como base un 35% de incremento salarial, porcentaje que fue superado por las expectativas de Amsafe y ATE de Rosario, que las ubicaron en un 40%.

Estos guarismos llevaron a declarar tanto al ministro de Economía, Angel Sciara, como a Bonfatti que “había que sentarse a conversar” y “no tirar números al voleo”. No hubo una declaración terminante por un no, sino más bien una invitación a no generar expectativas que luego no puedan alcanzarse.

Ayer, según el Indec, la inflación de 2010 se ubicó en el 10,9% anual. Consultoras privadas por lo menos duplican dicho porcentaje, ubicándolo más cerca del 25%. El secretario de la CGT, Hugo Moyano, admitió ayer que el piso de conversaciones para 2011 debía estar “ 20 y el 20 y pico por ciento” y solicitó responsabilidad a los empresarios por el incremento de los alimentos.

Diferencia

La provincia toma como base para sus propuestas el Indice de Precios al Consumidor que supera ampliamente las mediciones al Indec, además de la decisión política de mejorar el poder adquisitivo del salario público provincial.

En este marco, la Subsecretaría de la Función Pública computa que el incremento de la remuneración promedio del personal escalafonado de la administración que depende del Poder Ejecutivo, obtuvo un aumento del 102% entre diciembre de 2007 y noviembre de 2010, en tanto que el Indice de Precios al Consumidor en el mismo período fue 72,8%. Todavía el Ipec no dio a conocer el índice de diciembre. Pero lo expuesto revela que el incremento salarial fue un 29,2% superior al Indice de Precios al Consumidor.

Mejoró sensiblemente el poder adquisitivo del sueldo público

Ángel Sciara, ministro de Economía.

Ilustración: Cejas

Moyano fijó el piso en 20 %

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, consideró que los aumentos salariales de este año deberían ser de “entre un 20 y un 20 y pico por ciento” y pidió a los empresarios que “tengan responsabilidad en el aumento de precios” de los alimentos.

También afirmó que la semana próxima se reanudarán las conversiones con la Unión Industrial Argentina (UIA) para llegar a un acuerdo sectorial, aunque reconoció que “no es tan sencillo y simple, es un tema complejo”.

Acerca del acuerdo que se procura con los empresarios en el marco de la convocatoria a la Mesa de Diálogo, Moyano refirió que “para la CGT el tema fundamental es contribuir en este crecimiento que ha tenido la economía para que no haya desfasaje en inflación y salario. Queremos acordar algo que tenga durabilidad y no que se termine en algunos meses”, agregó el dirigente sindical, quien recordó que “en nuestro país, desgraciadamente, ha habido una cultura de irresponsabilidad total de quienes remarcan precios, lo sabemos desde hace muchos años”.

Acerca de la cuestión salarial, Moyano sostuvo que “nosotros tenemos como base la inflación del supermercado. Nosotros no queremos entrar a discutir técnicamente cómo se mide la inflación, porque ponen productos que el trabajador no utiliza, y entonces tomamos como base lo que a nuestro entender es la inflación en el supermercado ya que el trabajador destina el 80 por ciento o más de su sueldo a alimentos”.