Faltan 14 días

Raúl Macedo: el debut esperado

Tiene juventud, experiencia y mucho futuro. El nadador santotomesino, surgido del circuito santafesino, se tiene fe para esta primera experiencia en la prueba clásica del río Coronda.

1_pa.jpg

Raúl Macedo será uno de los debutantes en la edición del Cincuentenario del Maratón Santa Fe-Coronda. Foto: Pablo Aguirre

MARATON SANTA FE CORONDA.eps

 

Luis Gudiño

[email protected]

Cada vez que debuta un santafesino en el “Maratón más lindo del mundo” es un momento especial y más, si se “crió” en las competencias locales, donde los amantes de las aguas abiertas pudieron ver su desarrollo y performances.

Raúl Macedo tiene 22 años y entrena en el club Libertad de San Jerónimo Norte, bajo la conducción del profesor Cristian Primón. Viene de competir en el Mundial de Canadá, ya tiene en su palmarés un triunfo en el maratón internacional de Viedma y cumplió destacados desempeños en Rosario.

Recientemente realizó el clasificatorio obligatorio para poder competir en la Santa Fe-Coronda 2011 y consiguió este derecho que le permite cumplir su sueño: el mismo deseo de todo pibe santafesino que comienza a nadar en el río y quiere llegar a estar en una edición de la tradicional competencia.

“No me pone nervioso”

En diálogo con El Litoral, “El León de Santo Tomé “ como lo apoda el locutor y periodista santotomesino Julio César Rivero, manifestó que “es cumplir mi sueño de chico; como jugar un clásico de fútbol Colón-Unión. Como para todo santafesino, estar en esta prueba es realmente un honor; es formar parte de su historia”.

“Tengo mucha expectativa, no me pone nervioso la circunstancia de debutar en la carrera, espero llegar, formar parte del grupo de santafesinos que competiremos y espero que a todos nos vaya muy bien”, destacó.

—¿Antes, varias veces desde un bote, ahora como protagonista: como te preparás?

— Desde hace más de un año que entreno con Cristian (Primón) en Libertad y me siento muy bien; crecí mucho. Nadarla, es totalmente diferente a seguirla desde afuera. Mi objetivo es poder hacer la mejor carrera posible, poder estar en un pelotón con el grupo de santafesinos y argentinos, seguir a los que tiene más experiencia y ver cómo se da la carrera.

— ¿Te motiva o te da miedo que al lado tuyo estén, por ejemplo, Stoychev?

— No me asusta para nada... me motiva. Ellos también se acordarán de cuando les gané en 2007 en Viedma.

— ¿Por qué Macedo recién ahora tenés esta chance?

— Sí, tuve altibajos, en 2008 y 2009 estuve parado, cambié de club. Comencé a nadar nuevamente con Cristian Primón y volví a mi mejor nivel. Hago la parte física con Marcelo Liria y eso me ayuda muchísimo, además de cuidarme mucho más y prestarle atención a los entrenamientos, comidas, descanso.

— ¿Cómo estará conformado tu equipo?

— Mi padre Raúl va a estar en el bote, como guía junto a Antonio “Tonino” López, con quien tenemos una gran relación. Además, el equipo está integrado por mi madre y toda mi familia, embarcaciones de amigos y a quienes les agradezco desde ya todo su apoyo, como también a mis sponsors.

Salto de calidad

—¿Este será un despegue tuyo en el circuito?

— Sí, mi objetivo es poder hacer un buen papel en la Coronda, en Viedma, en Rosario, sumar puntos para el circuito Fina. Luego intentar ir a Canadá, México, y quedar posicionado en el ranking.

— ¿El campeonato comienza en Rosario, es maratón corta, te favorece?

— Me fue bien, realmente es complicada porque son muchos competidores. Yo la voy a encarar normalmente, tranquilo, trataré de no perder el pelotón de punta. No no voy a ir puesta a punto para esa carrera. Mi objetivo es la Santa Fe-Coronda y Viedma. Este año no voy a correr la Hernandarias-Paraná.

La tiene clara

—¿En el Maratón vas a hacer tu carrera o te vas a adaptar al pelotón?

— Sé que lo mío no es hacer la punta de entrada, sino correrla en grupo. Recién a la altura de Río Grande se van a definir posiciones. El río no está tan alto como el año pasado, corre y eso me gusta, me siento cómodo, me beneficia. Yo nadé competencias de 6 ó 6 horas y media, pero aguantar bien todo el trayecto es fruto del entrenamiento.

— ¿Te gustaría pasar primero por tu ciudad, Santo Tomé?

— A la gente de mi ciudad le digo que voy a tratar de hacer la mejor carrera posible, sé que me van a apoyar y eso me motiva mucho. Pasar en el pelotón de punta a esa altura es importante. Yo los invito que se vuelquen al río y participen de la fiesta.

— ¿Si se da la situación de llegar brazada a brazada los últimos metros con Stoychev y Studzinsky, que pasa?

— Le doy pelea hasta lo último y dejo todo para ganarles.