Durante 2010 en Santa Fe

Detectan evasión por 143 millones

 

La Regional Santa Fe de la Afip informó que durante los procedimientos realizados durante el 2010 en la provincia se detectó una evasión con el fisco cercana a los 143 millones, de pesos de los cuales el 90 % fue reconocido por los contribuyentes, mientras que el restante 10 % se encuentra en discusión ya sea en instancias administrativas o judiciales.

Personal de la dependencia realizó, en el año que finalizó, 15.254 acciones de fiscalización que le permitieron detectar la suma mencionada como no ingresada al fisco.

A través de la Regional Santa Fe, Afip realizó 689 inspecciones integrales durante el curso del 2010. Los contribuyentes auditados incluyeron todos los sectores económicos (comercio, industria, agropecuario, servicios) aunque la mayoría pertenecieron a la rama agropecuaria debido a las características especiales que presenta la región.

Además, la Afip realizó 2565 inspecciones de “escritorio” y 12.000 acciones de fiscalización variadas (relevamiento de personal, controles de facturación, relevamiento satelital de las cosechas, etc.).

A raíz de todas esas tareas de fiscalización, la Afip determinó un monto evadido de 143 millones de pesos. Más del 90 % de ese monto fue reconocido por los contribuyentes y el resto se encuentra discutido en instancias administrativas y/o judiciales, se informó oficialmente.

También se establecieron multas a los contribuyentes evasores por un monto de 11 millones de pesos y fueron denunciados penalmente 79 contribuyentes por haber evadido un monto cercano a los 23 millones de pesos. Como fruto de esa acción, la Justicia Federal condenó a dos contribuyentes a la pena de dos años de prisión (en suspenso). En tanto, el resto de las causas continúa con su tramitación.

Por otra parte, se informó que la Administración viene trabajando en fortalecer los servicios a los contribuyentes.