Desde el Ministerio de Industria de la Nación

Asistencia para Pymes asociadas en clusters

En el último año, hubo aportes oficiales por 6 millones 300 mil pesos. Afirman que el sector beneficiado tomó mayor empleo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Industria de la Nación informó haber asistido durante el 2010 a 25 nuevos grupos asociativos conformados por 248 Pymes en el marco del programa Sistemas Productivos Locales, de estímulo a la asociatividad empresarial, lo que ha permitido incrementar un 10 % los puestos de trabajo de estas empresas. El informe asegura que también lograron aumentar su producción, ventas al mercado interno, y su inserción en el comercio internacional.

Estos grupos se suman a los 62 con los que el ministerio a través de la Secretaría Pyme (Sepyme) viene trabajando desde 2009, totalizando así 87 grupos asociativos apoyados.

“El apoyo del Estado a los grupos asociativos de Pymes, que consiste en asistencia técnica y aportes no reembolsables de hasta 600 mil pesos, permite a las empresas involucradas un salto cualitativo en su forma de producir”, expresó la ministra de Industria Débora Giorgi. “La política de promoción de grupos asociativos o clusters impacta fuertemente en el desarrollo local y regional porque al hacer más sólidas a las empresas genera más demanda de mano de obra, y eso a su vez implica que la gente consiga trabajo de calidad en su propio territorio”, acotó.

A través del programa Sistemas Productivos Locales, se destinó durante 2010 unos 6.300.000 de pesos para apoyar a 25 grupos asociativos de 14 provincias, conformados por 248 micro, pequeñas y medianas empresas.

El secretario Pyme, Horacio Roura, expresó que el monto total comprometido por este instrumento asciende al 99 % del presupuesto del programa, de los cuales el 86 % ya fue ejecutado y el resto se desembolsará a medida que los grupos presenten los comprobantes de las inversiones realizadas.

Roura remarcó el excelente desempeño del programa, cuya ejecución ha aumentado fuertemente: partiendo de un 56 % de ejecución en 2008 se pasó en 2009, ya en la gestión de la ministra Giorgi, a un 64 % y al 99 % en este año.

Los beneficiados

Las Pymes asistidas emplean en conjunto a unos 1200 trabajadores; cifra que se ha incrementado en un 10 % promedio por empresa luego de finalizado el proyecto de inversión desarrollado a través de la cartera industrial.

En comparación con 2009, el apoyo económico se incrementó en un 66 %, mientras que la cantidad de empresas asistidas aumentó en un 25 %. También se aprobó un 45 % más de proyectos de inversión y se triplicaron los referidos a innovación.

Entre las mejoras desarrolladas en el programa, se destaca la implementación de una nueva línea de asistencia económica, dirigida a aquellos clusters ya consolidados que deseen encarar un nuevo proyecto de inversión, que ofrece Aportes No Reembolsables por un monto máximo de 600 mil pesos.

Entre los sectores productivos alcanzados por el programa se destacan metalmecánico, agroindustria, textil, diseño, madera y mueble, y artesanías.

En cuanto a su penetración regional, el programa apoya clusters en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En total, el Ministerio de Industria asistió a 87 grupos asociativos integrados por 843 Pymes que suman 6395 puestos de trabajo. Los subsidios asignados son utilizados por las empresas para la adquisición de bienes de capital, transporte o instalaciones de uso común con el objetivo de ampliar las escalas de producción, mejorar los procesos y la comercialización.

Adónde fue la ayuda

Algunos ejemplos de clusters asistidos por el programa del Ministerio de Industria.

* La Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya, de Misiones, recibió un Aporte No Reembolsable (ANR) de 560 mil pesos que le permitió crear una tercera línea de producción de té y yerba orgánicos, para ampliar sus ventas al mercado asiático (China y Japón) ya que con las instalaciones actuales no lograban abastecer la demanda de esos países. Además, construyeron un laboratorio de análisis químicos y bromatológico y compraron un extractor de aire para el área de tipificado del producto que mejora notablemente las condiciones de trabajo.

* Cluster de Frenos y Embragues de Barrancas, en la provincia de Santa Fe, que fue asistido técnica y económica (con un ANR de 150 mil pesos) para mejorar la competitividad de las firmas integrantes mediante la implementación de sistemas de gestión de calidad, la puesta en marcha de un laboratorio conjunto, y el desarrollo de una estrategia comercial para mejorar sus ventas.

* En Coronel Pringles (Buenos Aires), el grupo asociativo Biotecnología Reproductiva fue beneficiado por un ANR de 270 mil pesos. Dicho aporte les permitió aumentar la cantidad y calidad de terneros producidos, mediante la aplicación de biotecnología reproductiva; entre otros logros, también adquirieron un laboratorio móvil.