La provincia firmó un convenio con la Municipalidad

Regularizarán la situación de viviendas sociales en Rafaela

El ministro Antonio Bonfatti y el intendente Omar Perotti suscribieron un acuerdo para la titularización de viviendas en el marco de la ley Nº 12.953. Durante el acto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado recordó que hay más de 50 mil inmuebles sin escritura en la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, suscribieron en esa ciudad un convenio para la titularización de viviendas sociales, en el marco de la ley Nº 12.953 de regularización dominial de unidades habitacionales construidas por el Estado santafesino.

La firma se llevó a cabo en la Municipalidad local, con la presencia de los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el coordinador de la Unidad Ejecutora provincial de la Ley 12.953, Erwin Zwiener. Bonfatti remarcó la importancia de “firmar este convenio, en este caso con la Municipalidad de Rafaela, en cumplimiento de la ley 12.583 de regularización dominial”.

En ese marco, puso de relieve el valor que tiene la escritura de una vivienda. “Para nuestra cultura es así porque tenemos una identidad y un sentido de pertenencia con nuestra casa, y la escritura significa mucho”, afirmó.

El funcionario recordó que “desde 1977 se construyeron en la provincia alrededor de 63 mil viviendas”, a través de “distintas operatorias. De ellas, 53 mil no tienen escrituras y la mitad no tiene ni final de obra ni los planos correspondientes”.

“Ahora, estamos firmando los convenios (para regularizar los trámites) y en Rafaela hay 1.937 familias que van a ser beneficiadas con esta ley, 356 de las cuales tienen sus cuotas al día. Aquellos que quieran cancelar la totalidad de las cuotas pueden tener hasta un 40 por ciento de descuento, y también hay otras facilidades para quienes quieran ponerse al día”, explicó.

Trabajo social

Bonfatti indicó que, a partir de esta firma, “también comenzará la tarea de los trabajadores sociales, quienes recabarán los datos necesarios. Cuando ese proceso finalice, en el lapso de 90 a 120 días, los adjudicatarios van a poder contar con la escritura de su vivienda”, aseguró.

A la fecha, el gobierno lleva firmados convenios de regularización con 26 municipios y de colaboración con 115 comunas. En ese marco, ya se escrituraron más de 1.500 viviendas sociales de 90 localidades de la provincia, al tiempo que se llevan adelante trabajos de mejoramiento edilicio y urbanístico en los complejos habitacionales.

En la ocasión, Zwiener valoró los avances en materia de escrituración logrados en 15 comunas del departamento Castellanos, donde ya obtuvieron sus títulos de propiedad “aquellas personas que se encontraban al día” con los pagos de las cuotas.

El funcionario indicó que hoy estamos aquí para encarar un operativo con la Municipalidad de Rafaela. “El intendente estuvo conversando sobre distintos aspectos para que sea un éxito y los beneficiarios puedan venir a firmar las escrituras prontamente”.