Ya no quedan argentinos


Ilusiones eclipsadas

En la cuarta jornada fueron eliminados Nalbandian, Schwank y Del Potro. Ahora sólo continúan Berlocq y Dulko, junto a sus respectivos compañeros de dobles.

Ilusiones eclipsadas

Previsible. Juan Martín Del Potro devuelve a dos manos en el partido ante el chipriota Marcos Bagdhatis. El tandilense no logró encontrar el rumbo. foto: efe

 
Australian Open.eps

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam

Más allá de que la lógica indicaba que la “eliminación generalizada” era una posibilidad concreta, atendiendo a la actual situación de los más laureados tenistas de nuestros país, también era posible aferrarse a la ilusión de que por lo menos uno de los tres argentinos que se presentaron en las últimas horas pudiese continuar en el primer Grand Slam de la temporada.

Sin embargo, pese a las características disímiles de los rivales de turno, los resultados fueron elocuentes y ya no quedan singlistas “criollos” en el Abierto de Australia 2011, por lo que la representatividad albiceleste se limita a Carlos Berlocq y Gisela Dulko, quienes junto a sus compañeros, el español Pere Riba y la italiana Flavia Pennetta, respectivamente, continúan en la competición de dobles.

Los dos primeros

Era esperable que las casi cinco horas de juego que necesitó para consumar el magnífico triunfo precedente ante el australiano Lleyton Hewitt iban a “pasarle factura” a David Nalbandian, teniendo en cuenta que el cordobés está intentando recuperar el protagonismo perdido en los últimos tiempos, debido a sus conocidos inconvenientes físicos.

Sin embargo, las consecuencias fueron por demás abrumadoras: el unquillense abandonó en el tercer set, cuando perdía 6-1, 6-0 y 2-0 ante el lituano Richard Berankis (95to. en el ranking ATP), porque literalmente “no sentía el cuerpo”, como lo explicó en la conferencia de prensa posterior (ver relacionado).

Poco antes, el español Guillermo García López (32) había eliminado al santafesino Eduardo Schwank (86), al superarlo por 6-4, 7-6 (10-8) y 6-1, sin mayores inconvenientes.

El tercero

Siguiendo la cronología de lo acontecido en Melbourne Park, llega el turno de hacer referencia al partido en el que el chipriota Marcos Baghdatis venció esta mañana a Juan Martín del Potro por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3, tras apenas algo más de dos horas de juego.

En este caso, el desenlace era absolutamente previsible, atendiendo a la prolongada ausencia del tandilense (actual 236 del mundo) a causa de su lesión en la muñeca derecha y el promisorio presente del chipriota, finalista en 2006.

En la continuidad de su carrera, el chipriota se enfrentará en tercera ronda con el austríaco Jurgen Melzer, quien batió al español Pere Riba por 6-2, 6-4 y 6-2.

Nadal va ...

En lo que respecta a los demás partidos de la cuarta jornada concluida esta mañana, vale comenzar con el cómodo triunfo del número uno del mundo: el español Rafael Nadal, quien superó al estadounidense Ryan Sweeting (116), por 6-2, 6-1 y 6-1.

De este modo, el mallorquín se medirá el sábado por los 16avos de final con el australiano Bernard Tomic, que hoy superó al español Feliciano López por 7-6 (7-4), 7-6 (7-3) y 6-3.

Lejos de su mejor nivel, Nadal se limitó a cumplir con el trámite de eliminar a un adversario de 23 años y juego “plano”, que no le ocasionó ningún tipo de inconvenientes y permitió que, tras las dos presentaciones iniciales, apenas haya perdido cuatro games.

“Tuve una semana difícil en Doha, pero desde entonces mejoré cada día”, resumió en la conferencia de prensa posterior y, con respecto a su próximo rival, agregó: “Conozco a Tomic, es muy joven. Tiene potencial para estar arriba en el futuro”.

Está claro que “Rafa” deberá seguir creciendo con el fin de acceder a su gran objetivo inmediato: ganar el Australian Open, para de ese modo emular a los 24 años lo hecho por Donald Budge y Rod Laver, los únicos dos hombres de la historia que ganaron cuatro Grand Slam consecutivos.

El resto

Además, accedieron a la tercera fase los ganadores de los siguientes cotejos: el español David Ferrer, ante el estadounidense Michael Russell, por 6-0, 6-1 y 7-5; el checo Jan Hernych, frente al brasileño Thomaz Bellucci, por 6-2, 6-7, 6-4, 6-7 y 8-6; el estadounidense John Isner, contra el checo Radek Stepanek, por 4-6, 6-4, 6-2 y 6-1; el sueco Robin Soderling, ante el luxemburgués Gilles Muller, por 6-3, 7-6 y 6-1; el escocés Andy Murray, al ucraniano Illya Marchenko, por 6-1, 6-3 y 6-3.

En cuanto a los últimos encuentros del single femenino correspondientes a la segunda ronda, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

La rusa Vera Zvonareva venció a la serbia Bojana Jovanovski, por 2-6, 6-3 y 6-1; la rusa Ekaterina Makarova, a la ucraniana Lesya Tsurenko, por 7-6 y 6-1; la checa Lucie Safarova, a su connacional Klara Zakopalova, por 6-3, 6-7 y 7-5; la australiana Samantha Stosur, a la rusa Vera Dushevina, por 6-3 y 6-2.

“No sentía el cuerpo...”

En la conferencia de prensa posterior a su caída ante el lituano Richard Berankis, el argentino David Nalbandian fue absolutamente claro al explicar los motivos de su abandono.

“Estaba vacío, no sentía nada del cuerpo. Tiraba la pelota para sacar y todo se me movía; el médico me dijo que era peligroso jugar así y me retiré. Estaba débil, me mareaba al tirar la pelota. Con 20 años hubiera sido distinto, porque las energías son otras, pero jugar tanto tiempo y de noche no me permitió recuperarme bien”.

Finalmente, el cordobés agregó: “Por ahí jugás cinco horas y no te desgasta tanto; lo que importa es el nivel de estrés, todos los partidos son muy distintos. Acostarte a las 4.30 de la mañana y no poder dormirte por la excitación te perjudica y quita descanso”, concluyó.

2.jpg

Eduardo Schwank (tenista argentino)

“No tengo que hacer más eso de enojarme con la hinchada; fue una tontería descargarme con los de afuera, más allá que también es cierto que en Australia las hinchadas son incontrolables”.

Sobre la situación generada en torno a una docena de australianos disfrazados de hinchas españoles, que lo molestaron permanentemente.