DECISIÓN NACIONAL

La vacuna contra la Gripe A es obligatoria desde este año

Tal como se había anunciado, se incorporó al calendario de vacunación. Será gratuita y deberán vacunarse los que pertenecen a grupos de riesgo.

A.jpg

Los centros públicos de Salud brindarán el servicio necesario para inocular a la población. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Elitoral

[email protected]

DyN

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones, luego de que en 2009 la influenza A causara un fuerte impacto en el país y después de que el H1N1 fuera el virus de la enfermedad que más circuló el año último a nivel mundial.

La cartera, con la publicación de su resolución 35/2011 en el Boletín Oficial, confirmó que será gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo conformados por embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años y trabajadores sanitarios, al tiempo que ratificó que la cepa del virus H1N1 estará incluida por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Intégrase al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna antigripal para el personal de salud, embarazadas, puérperas y niños de entre seis y venticuatro meses”, ordenó el Ministerio de Salud en la resolución 35/2011.

La cartera a cargo de Juan Manzur completó: “Incorpórase (también) al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio”.

El ministro efectuó el anuncio al respecto a fines de noviembre último, durante la inauguración del Primer Simposio Internacional de Inmunizaciones que se desarrolló en El Calafate, Santa Cruz. El 11 de este mes, Manzur destacó el nivel de alerta del sistema sanitario al sostener que, tras la detección de tres casos de gripe A en personas provenientes del exterior, “se comprobó la existencia del virus y se hizo el bloqueo de foco”.

En la resolución 35/2011, recordó que “la influenza pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por todo el mundo, caracterizándose habitualmente por causar colapso de los sistemas de salud, gran morbimortalidad, especialmente entre las personas más jóvenes y los inmunocomprometidos”.

Rememoró también que “el nuevo virus de la influenza A H1N1 que causó la pandemia comenzó a circular en LA Argentina en mayo de 2009 y provocó casi 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones”.

En la provincia

La provincia de Santa Fe también sufrió el embate del virus durante 2009. De todos modos, se tomaron las medidas necesarias como para mitigar su efecto. Tanto es así, que el año pasado la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, disertó en Hong Kong (China), especialmente invitada por la Organización Mundial de la Salud.

La tarea desarrollada en Santa Fe fue objeto de observación de diferentes entidades nacionales e internacionales. De hecho, el año pasado la Organización Mundial de la Salud había demostrado interés por los procesos desarrollados en Santa Fe para abordar la pandemia.

El trabajo impulsado por las autoridades sanitarias santafesinas fue recomendado por la calidad de la información y por lo actuado por los asesores que vinieron desde el exterior para verificar los criterios aplicados.

Entre los ejes fundamentales, la provincia logró un relevamiento muy exhaustivo de los casos de Gripe A que se diagnosticaron en el territorio. Que incluyó no solamente el seguimiento de los pacientes infectados sino también de los casos en que hubo fallecimientos, con análisis de factores de riesgo, condiciones previas y edades.


+ de 500

muertes se produjeron

en la Argentina durante 2009 por el virus de la influenza A H1N1. Un año después, la situación estaba controlada.