Este fin de semana comienza el Torneo del Interior


¿Podrá alguna vez ascender un equipo de la Liga Santafesina?

Participar en el certamen nacional es un verdadero desafío para los equipos liguistas. Los costos, la duración y la superposición con el torneo local, son los principales factores en contra.

1_fr.jpg

Un desafío complicado Las condiciones económicas de los clubes que participan en la Liga Santafesina de Fútbol hacen muy difícil que puedan luchar por un ascenso al Argentino B.

Foto: Flavio Raina

 

Julián Monzón

[email protected]

Lejos quedó en la historia aquel memorable equipo de San Cristóbal que a punto estuvo de lograr el ascenso al Argentino A. En aquel antiguo formato de Argentino B todo era cuesta arriba, pero el premio mayor era muy jugoso. El desempate en Santiago del Estero ante Talleres de Perico y la promoción ante Gimnasia y Tiro de Salta, le dieron la mayor gloria a un equipo liguista en competencias organizadas por el Consejo Federal. Sin embargo, ya en aquella oportunidad, se hablaba de que el club de Ángel Gallardo, logrando el ascenso, seguramente debería ceder la plaza, por los costos que significaría jugar en la segunda categoría de ascenso del país.

Pese a no lograr ese ascenso, aquella campaña de 2001-2002 fue la que más cerca estuvo de la gloria. Luego, la reforma del torneo hizo que el camino para los equipos liguistas sea aún más duro y largo. Es que el Consejo Federal hizo una reestructuración para darle vida a algunos “gigantes” dormidos. Así, en el 2004 reformuló el Argentino B y creó para los campeones del interior el Torneo del Interior.

De esta manera, se relegó un escalón más abajo a los equipos menos poderosos de todo el país, entre los cuales se incluyen a los participantes de nuestra Liga Santafesina.

Así nació

La reforma del Argentino B fue tan selectiva que la edición del 2004-2005 fue llamada popularmente por la prensa “Argentino B VIP”. Clubes grandes o históricos como Central Norte (Salta), Altos Hornos Zapla, Deportivo Roca (Río Negro), Huracán de Comodoro Rivadavia, Chaco For Ever, Patronato y San Martín de Tucumán, fueron los principales apuntados. La idea era potenciarlos deportivamente y facilitarles el retorno al Argentino A.

San Martín de Tucumán fue quien mejor hizo los deberes en ese sentido y, en un maratónico ascenso deportivo, debutó como invitado en el Argentino B en el 2004 y llegó a jugar en la Primera División A del fútbol argentino en la temporada 2008-2009.

Para justificar esa invitación vip, el Consejo puso una serie de requisitos: debían tener un mínimo de 4.000 socios, una concurrencia de local de al menos 1.000 personas y acreditación de un sustento económico. Esto sucedió ante la renuncia sobre la marcha del torneo de varios participantes. Quien escribe fue consultado acerca de qué equipos de la Liga Santafesina lograban cumplir esos requisitos. Lamentablemente, tuve que contestar “ninguno” y la recomendación fue para Atlético San Jorge o para Sportivo Las Parejas. El “Uruguayo” no aceptó la invitación y el “Lobo” sí lo hizo.

Con esa reestructuración, los equipos campeones de las ligas del interior, los que antes jugaban directamente el Argentino B, ahora debían bajar un escalón y participar de la nueva categoría: Torneo del Interior o llamado vulgarmente Argentino C. Como un sustento económico, la posibilidad de participar se fue abriendo cada vez más y se fue acrecentando la cantidad de plazas disponibles, aunque en los últimos años la economía de los clubes hace que participar sea cada vez más complicado.

3.jpg

Otro que estuvo cerca “Chicho” Cóceres fue una de las figuras de la Perla del Oeste en 2006, cuando los de Recreo Sur llegaron hasta las semifinales. En la imagen, en el duelo ante Libertad de Concordia.

Foto: Archivo El Litoral

Historial santafesino

De los equipos que participaron en el Torneo del Interior, desde el 2005 a la fecha, el único que hizo una apuesta fuerte por luchar un ascenso fue La Perla del Oeste, mientras que el resto sólo apostó a llegar lo más lejos posible.

El equipo de Recreo Sur, en épocas del “Flaco” Tobaldo en la dirección técnica, apostó todo al ascenso. Así fue que en el 2005 llegó a cuartos de final y un año más tarde a semifinales, siendo este el mejor resultado obtenido por un equipo de nuestra liga.

A tal punto sorprendió a nivel nacional el rendimiento de La Perla, que se gestionó su invitación al Argentino B del 2006-2007, aunque luego en una maniobra política, quien finalmente se quedó con esa plaza fue Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Argentino es el club que mayor cantidad de veces participó, faltando solamente a la edición del 2009, cuando no logró clasificarse. Cabe aclarar que la Liga Santafesina tiene un reglamento interno que otorga las plazas por méritos deportivos, algo que en otras ligas no es necesariamente el sistema empleado para determinar la participación. En este sentido, es loable emplear este sistema, porque termina premiando a los mejores equipos de la temporada. Por cantidad de clubes afiliados, le corresponden tres plazas a nuestra liga (por tener más de 30 clubes afiliados), aunque hubo algunos años en que la cantidad fue mayor.

El récord de presencias lo marcó la edición 2009, cuando jugaron 5 equipos: Santa Fe FC, Sanjustino (como campeones), Newell’s como mejor de la tabla acumulada, San Cristóbal (plaza extra también otorgada por puntaje) y Gimnasia, que por única vez tenía la invitación, tras haber perdido la categoría del Argentino B en el 2008.

2_lc.jpg

San Cristóbal, el mejor En el 2002, el equipo de Angel Gallardo fue un gran protagonista y tuvo dos oportunidades de subir nada menos que al Argentino A, una de ellas ante el poderoso Gimnasia y Tiro de Salta. Foto: Archivo El Litoral

Contramarcha.

Para la edición de este año, como primera instancia se había anunciado desde el Consejo Federal que la Liga Santafesina podría contar con 5 plazas. Esto fue a pedido mismo de los clubes y su intención de participar. Las mismas iban a ser otorgadas como se hizo habitualmente, por méritos deportivos de la tabla acumulada. Finalmente, fueron sólo 3 los lugares y, como ya explicamos, el de Newell’s fue como invitación, tras postularse el club rojinegro como interesado en participar. Colón de San Justo renunció por motivos internos. Algo similar ocurrió con Santa Fe FC, mientras que Banco lo hizo por motivos económicos.

 

Liga en el Argentino C.pdf
 

Los rendimientos

Casi por regla general, los equipos de nuestra liga son eliminados por los que terminan consiguiendo el ascenso. Esto es por peso propio del plantel o por poder económico, que en definitiva van de la mano. La Perla en el 2005 fue eliminado por 9 de julio de Morteros, equipo que luego de las denuncias por las irregularidades del plantel de Real Arroyo Seco, terminó logrando el ascenso. En el 2007, nuevamente La Perla quedó afuera por Tiro Federal de Morteros. En esta ocasión, el cuadro cordobés culminó ascendiendo.

Un año más tarde, bajo arbitrajes sospechados que perjudicaron notablemente a los conjuntos santafesinos, tanto La Perla como Newell’s vieron finalizada sus participaciones ante Sportivo Las Parejas, equipo que ascendió finalmente. En el 2009, Newell’s también llegó al final de su participación enfrentando a quien lograría el ascenso, en este caso Atlético San Jorge. Mientras que el año pasado, otro ascendido, Atlético Paraná, puso fin a la participación de Santa Fe FC.

4_aa.jpg

Un constante animador Argentino de San Carlos siempre tiene destacadas actuaciones en los torneos de la Liga Santafesina. Por eso, clasificó a seis de las últimas siete ediciones del Torneo del Interior.

Foto: Amancio Alem

Notoria deserción

En otras ligas también hubo renuncias masivas. La Liga Esperancina no presentará representantes para esta temporada. Tampoco habrá equipos de la Liga Cañadense. La Departamental San Martín tendrá sólo a La Emilia de San Jorge, y la Liga Rafaelina también tendrá un solo equipo que será Argentino Quilmes.

Es entendible que muchos quieran huir de participar. Un partido como local tiene para el club una erogación de $ 960 de terna arbitral, sumado a los viáticos y alojamiento de los mismos, lo que hace un total aproximado de $ 1.500. A eso se suma el aporte al Consejo Federal, que es de $ 590 para la primera fase y 850 para la final. Además, se debe abonar $ 120 y $ 160 respectivamente para el antidoping (aun cuando en la mayoría de los partidos no se realice). Esto sumado a los gastos de sueldos del plantel y cuerpo técnico, la policía, seguro de jugadores y traslados de viajes, cuando deba presentarse como visitante, indumentaria, empleados del club (utilero, canchero, etc.), además del aporte a la Liga y el descuento que AFA realiza por el seguro de espectador. Algunos equipos calculan que por lo menos 30 mil pesos sale una campaña, sólo por participar.

Primera renuncia

La temporada pasada ocurrió un hecho inédito hasta ese momento: por primera vez un club campeón, Newell’s Old Boys, renunciaba a ser parte del torneo, aduciendo motivos económicos, algo que cayó mal en algunos integrantes del plantel, teniendo en cuenta que en las 2 temporadas anteriores habían participado.

Desde la dirigencia se justificó que los costos elevados del torneo eran demasiados para el momento que atravesaba el club, un motivo tan real como entendible. De todos modos, Newell’s, en carácter de invitado, jugará este año, aun sin haber logrado clasificación por puntos en el 2010. Es más, bastante lejos quedó el equipo de barrio Roma, dado su 11º lugar en la sumatoria de Apertura y Clausura del último año, lo cual también se convierte en una excepción, pero que de alguna manera intenta compensar su renuncia del año pasado.

Esto, más allá de la invitación a La Perla en el año 2007, cuando se quiso compensar la maniobra política que lo dejó afuera del Argentino B. Aunque, en esa ocasión, el conjunto azulgrana ocupó la plaza de la Federación Santafesina y, en ese caso, el equipo de Recreo Sur era el último campeón de la Copa de Campeones.