En la jornada de hoy


Nadal está preocupado

El número uno del mundo tuvo que batallar mucho más de lo previsto para eliminar al jovencísimo australiano Bernard Tomic, de apenas 18 años.

1.jpg

Rafael Nadal tuvo que esforzarse más de la cuenta para superar al australiano Bernard Tomic.

Foto: Agencia EFE

Australian Open.eps

Redacción de El Litoral

[email protected]

Sufrió como no lo había hecho hasta el momento, e inclusive sin su mejor tenis. Nos referimos al español Rafael Nadal, que hoy avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia 2011, junto a otros favoritos a estar en las instancias superiores, como el sueco Robin Soderling y el escocés Andy Murray.

“Tengo mucho respeto por lo que él hizo, pronto va a estar arriba”, admitió, transpirado y disconforme, el número uno del mundo tras derrotar al australiano Bernard Tomic, de solo 18 años, por 6-2, 7-5 y 6-3, en un entretenido partido disputado en el Rod Laver Arena, el principal escenario del complejo de Melbourne Park.

Nadal, ya en octavos de final, buscará el lunes los cuartos enfrentándose al croata Marin Cilic, vencedor hoy del gigante estadounidense John Isner en un partido maratónico por 4-6, 6-2, 6-7 (5-7), 7-6 (7-2) y 9-7.

Tomic jugó aparentemente sin sentir la presión que le imponía todo un país tan amante del tenis como sin jugadores hoy por hoy: sobre sus hombros recaía la responsabilidad de salvar el honor “aussie”.

Y lo salvó sobradamente. El tenis de mago que practica Tomic casi no tiene equivalencias en el circuito. Acaricia la pelota en vez de pegarle, besa las líneas en vez de quemarlas, piensa con la pelota en vez de quitársela de encima como si le molestara.

El desarrollo

El 6-2 inicial fue engañoso, porque se resolvió en 45 minutos de intensa lucha. Pero fue en el segundo set, al situarse 4-0, cuando Tomic mostró todo su potencial: los tiros sin peso y el repentino cambio a un golpe rápido a los ángulos fueron su fórmula para desarmar a Nadal, que muy contadas veces en un año pierde cuatro juegos consecutivos.

Dos derechas, la invertida y la paralela, fueron las armas del martirio que Tomic le impuso a Nadal, incómodo en el fondo, irregular en sus tiros, molesto con su pegajosa y sudada camiseta pegada al cuerpo, que cambió varias veces.

Nadal corrió, sufrió y pensó como no le había sucedido en bastante tiempo, pero al final, no deja de ser Nadal, y eso se sintió en los momentos importantes, pese a algún delicioso tiro del australiano apelando al sidespin de derecha.

“¿Qué pensaba cuando me vi 4-0 abajo? Pensaba en ganar el tercer set, en eso pensaba...”, dijo Nadal tras el partido desatando las risas del público.

“Tomic juega muy fácil, su posición en la pista es perfecta, es muy difícil moverlo”, agregó el español. “Y cada vez va a ser más difícil, porque mejorará. En el final fui más a la red, que es lo que debí haber hecho, porque hoy desde el fondo no tenía los tiros para destruirlo”.

Nadal, a la búsqueda de su cuarto título de Grand Slam consecutivo, algo con escasísimos precedentes en la historia, sabe que tiene que elevar su nivel de cara al choque con Cilic.

“Es un partido difícil. No estoy jugando mal, pero tengo que jugar más largo y más cerca de las líneas. Estoy jugando muy plano, en mi opinión”.

Más resultados

En la rama femenina, la australiana Samantha Stosur, quinta favorita, perdió por 7-6 (7-5) y 6-3 ante la checa Petra Kvitova, que avanzó a octavos de final junto a la rusa Vera Zvonareva, segunda favorita, y la belga Kim Clijsters, tercera preclasificada.

En el cuadro masculino, pasa de ronda junto a Nadal su compatriota David Ferrer, que se impuso 6-2, 6-2 y 6-1 al lituano Richard Berankis y se enfrentará en octavos al canadiense Milos Raonic, de 20 años y 152 del ranking mundial.

Raonic, nacido en Montenegro, es la gran esperanza del hasta ahora deprimido tenis canadiense. El gigante de 196 centímetros derrotó hoy al ruso Mijail Youzhny, número diez del mundo, por 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4.

Mientras Ferrer avanzaba, el también español Guillermo García López se despedía ante el finalista de un año atrás y quinto favorito, el escocés Andy Murray, que se impuso por 6-1, 6-1 y 6-2; mientras que el sueco Robin Soderling hizo lo propio con el checo Jan Hernych, por 6-3, 6-1 y 6-4.

La sorpresa llegó de manos del ucraniano Alex Dolgopolov, que derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista en Melbourne en 2008, por 3-6, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1.

Dulko-Pennetta, a tercera ronda

La argentina Gisela Dulko, en compañía de la italiana Flavia Pennetta, avanzó a la tercera ronda del dobles femenino del Abierto de Australia, tras vencer fácilmente en el partido de la segunda vuelta.

La pareja latina, preclasificada en el primer lugar, no pasó demasiados sobresaltos para eliminar al binomio compuesto por la estadounidense Jill Craybas y la ucraniana Olga Savchuk, por un doble 6-2.

De esta manera, Dulko-Pennetta se enfrentarán en la siguiente instancia a la pareja que gane en el partido que esta noche sostendrán Olga Govortsova-Alla Kudryavtseva frente a Alisa Kleybanova-Anabel Medina Garrigues.

2.jpg

Robin Soderling accedió a octavos de final, tras ganarle en tres sets al checo Jan Hernych.

Foto: EFE

3.jpg

Andy Murray fue otro de los que celebró, tras eliminar al español Guillermo García López.

Foto: EFE