Boxeo

34 años sin “Pascualito”

El mendocino Pascual Pérez, primer campeón mundial que tuvo Argentina y reconocido como uno de los mejores peso mosca de la historia, murió en Buenos Aires a los 50 años el 22 de enero de 1977. “Pascualito” había nacido el 4 de marzo de 1926 en el Valle de Tupungato, y sintió atracción por calzarse los guantes, comenzando su carrera como amateur apenas superada la pubertad. En 1948, cuando se lo conocía como “El Pequeño Gigante” o “El León mendocino”, Pérez alcanzó una de sus mayores proezas como boxeador. En los Juegos Olímpicos de Londres, consiguió la medalla de oro en división mosca, con apenas 48 kilos, y por ese logro, el gobierno del Gral. Juan D. Perón le otorgó una casa en Mendoza y un trabajo en una repartición pública.

Debutó como profesional después de 125 peleas como aficionado, en noviembre de 1952. Dos años más tarde, el 26 de noviembre de 1954, entró en la historia al ganar el campeonato mundial mosca al vencer por puntos al japonés Yoshio Shirai, tras 15 rounds, en el estadio Korakuen, de Tokio. Los periodistas que lo vieron combatir no sólo elogiaron su capacidad para dominar al adversario en el ring, sino también el atildado y prolijo estilo que supo desplegar y que le permitió ser rey en su división por seis años (en 1960 perdió con el tailandés Pone Kingpetch).

“No sólo boxeaba como los dioses sino también pegaba como una mula”, rezaba un texto de una publicación deportiva que resaltaba su campaña, una vez que había abandonado la práctica de la actividad (1964). Un dato que no puede pasar inadvertido de “Pascualito” es el hecho de que realizó 92 peleas, de las cuales ganó 84 (57 KOs), perdió 7 y empató una. Pero tampoco hay que olvidar la natural espontaneidad y don de buen tipo que supo imprimirle a su vida, inclusive cuando ya no era más campeón del mundo y el boxeo correspondía a las páginas del recuerdo. Por esas cuestiones que suelen ser habituales en los boxeadores argentinos, Pascual Pérez murió sin haber hecho fortuna, cuando tenía apenas 50 años.

Retorno

El ex campeón mundial pesado, el estadounidense Evander Holyfield volverá hoy a un ring para enfrentar al púgil de Bahamas, Sherman Williams (34-11-2, 19 KOs), en una pelea que se disputará en la ciudad de White Sulphur Springs, estado de Virginia. El combate está pactado a 10 rounds y no habrá título en juego. Holyfield, de 48 años (43-10-2, 28 KOs), quien combatirá ante un rival 10 años menor, efectuó su última pelea el 10 de abril de 2010 en Las Vegas, donde derrotó al sudafricano Francois Botha por nocaut técnico en el octavo asalto.