El campo y los esclavos

patriachacarera.blogspot.com

No iban a perder la oportunidad de tratar de pegarle al campo por los temas laborales de los semilleros de maíz. Desde Tomada a la presidente muestran la mala leche, podemos decir que el que más se cuida es Verbitsky.

La Mesa de Enlace esta integrada por 4 entidades, que entre el 80 y el 100% están integradas por productores agropecuarios extensivos. Estos productores son los responsables de producir los casi 100 millones de toneladas de granos cada año, la carne y la leche y un par de rubros más.

Son producciones capital intensivas, y trabajo extensivas. Una hectárea de granos puede usar entre 1 y 2 horas hombre de siembra a cosecha. También una hora hombre de camionero, y media hora hombre o más de trabajo administrativo contable.

Ya sea que se use trabajo familiar, empleados a sueldo, o contratistas esas horas hombre de siembra a cosecha están a cargo de tractoristas. Y todos sabemos que los tractoristas están mayormente en blanco, con ART y con buenos sueldos.

En el caso de los granos, solo por los tractoristas pueden responder los productores. En el caso de la carne, están los peones de a caballo, que también están mayormente registrados. Prueba de ello es que desde la 125 una legión de inspectores recorrió el interior buscando los famosos empleados en negro de los sojeros, y no encontró nada que merezca ser publicado por Pagina 12.

Ni Nidera, ni los arándanos, ni los galpones de pollos, ni la caña de azúcar, ni la lechuga están representados en ella. Ese es el “otro campo”, que el discurso del gobierno hace dos años apuntaba como los “buenos”, en contraposición con los “sojeros”.

Como decía De Angeli “solo un loco tiene un tractorista sin ART”. Pero esto no es algo que los burros y los mala leches van a reconocer.