Se concretaría en las próximas horas

Envión final en la venta de Milkaut

Fuentes de la industria dijeron a El Litoral que estaban todos los trámites cumplidos y que sólo restaba “el visto bueno de uno de los bancos” acreedores de la láctea de Franck. La semana próxima la firma francesa Bongrain se transformaría en el nuevo dueño y, de ese modo, los tamberos se desprenderán para siempre de una historia de 85 años.

Campolitoral

[email protected]

Todo parece indicar que finalmente la firma francesa Bongrain se quedará con Milkaut S.A. luego de que la Asociación Unión Tamberos (AUT) firme la venta de su mayoría accionaria a la empresa que hoy ostenta el 40% del paquete.

Si bien en las últimas semana trascendió que un grupo de 27 socios elevó al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, autoridad nacional en materia cooperativa) un pedido de intervención para analizar la legalidad de la operación, y que hasta tanto ese proceso no finalice no podría avanzarse en la transacción, fuentes de la industria aseguraron a El Litoral que los trámites se encuentran casi finalizados y calcularon para martes o miércoles de la semana próxima la concreción de la venta.

Al cierre de esta edición se llevaban adelante las conversaciones finales en Capital Federal, donde los cuatro principales bancos acreedores de la láctea tienen sus oficinas. “El acuerdo entre Bongrain y la AUT está cerrado, falta el visto bueno de uno de los bancos”, dijo una fuente de Milkaut. La operación sería por u$s50 millones e incluiría el pago de parte de la deuda bancaria, la capitalización a la sociedad anónima, el saneamiento de la deuda de la cooperativa con la láctea y el suministro de fondos para la propia cooperativa de tamberos.

Cuando se firme el acuerdo renunciarán los directores de AUT en Milkaut y los franceses designarán un cuerpo de transición hasta designar a sus propios representantes.

Las dudas

Las acciones ante el INAES se iniciaron con el envío de una nota al presidente del organismo Patricio Griffin, según manifestó un vocero que prefirió mantenerse en el anonimato (al igual que los otros 26 firmantes), por considerar que se viola el artículo 6º de la ley de cooperativas (nº20.337) que establece que “no pueden transformarse en sociedades comerciales. Es nula toda resolución en contrario”.

Los socios de AUT entienden que es la industrialización de leche la razón de ser de la cooperativa y que desprendiéndose de la fábrica, en tanto parte de los activos, pierde sentido y se desnaturaliza la función para la que fue creada.

La misma fuente había advertido que el INAES ya estaba actuando y que Bongrain esperaría su resolución para firmar el acuerdo. Sin embargo desde la industria negaron que el ente nacional estuviera actuando y en las oficinas de la repartición en Buenos Aires, por estar de vacaciones hasta febrero, si bien confirmaron la recepción de la nota nadie pudo confirmar que el organismo estuviera auditando la venta. Durante toda la semana Campolitoral intentó comunicarse sin éxito con su titular, Patricio Griffin, para información más precisa al respecto.

Al cierre de esta edición se llevaban adelante las conversaciones finales en Capital Federal, donde los cuatro principales bancos acreedores de la láctea tienen sus oficinas.