Emocionante festejo

50 años de trabajo junto al hombre de campo

El martes 18, la Cooperativa Guillermo Lehmann celebró con un exitoso remate el 50º aniversario de las instalaciones ferias de Felicia. La sucursal del departamento Las Colonias comenzó a operar el 23 de enero de 1961.

p8.jpg

Emoción. Luego del descubrimiento de las placas conmemorativas, Picco recordó a los dirigentes fallecidos y destacó la presencia de Abel Pietrobón, vocal titular del consejo directivo que tomó la decisión en enero de 1961, junto a José Apóstolo -rematador- de emprender esta aventura. Fotos: Gentileza Cooperativa Guillermo Lehmann

José Zenclussen

[email protected]

En un emocionante festejo la Cooperativa dio inicio a los festejos por los 50 años de incesante actividad de las instalaciones ferias de Felicia, con un destacado remate de más de 2 mil animales en las categoría de abasto, invernada y tambo. Además durante la venta de hacienda se entregaron los premios a cada una de las categorías que participaron del remate.

La jornada comenzó con un homenaje y descubrimiento de placas conmemorativas en las instalaciones de la Cooperativa. De la celebración por los 50 años de las instalaciones de Felicia, que comenzara su actividad el 23 de enero de 1961, participaron el presidente comunal, Félix Stetler, el diputado provincial, Carlos Fascendini; y el senador provincial, Rubén Pirola; además de autoridades eclesiásticas y de instituciones intermedias de la localidad y la zona.

En diálogo con Campolitoral, el presidente del Consejo Administración de la cooperativa, Oscar Picco expresó lo importante que es recordar y tomar el ejemplo de quienes dieron inicio a la sucursal de Felicia. “Es una vivencia muy linda y un verdadero acontecimiento. Son 50 años rematando, consignando hacienda, martillando y cumpliendo una gran función en esta zona, para la Cooperativa Guillermo Lehmann ha sido un jalón muy importante”, explicó.

Por su parte, el Senador Pirola reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Cooperativa a lo largo de toda su historia, así como la importancia de la presencia de la institución en nuestro departamento como generadora de trabajo genuino en favor de las localidades.

Trayectoria y vigencia

Picco recordó en un diálogo junto a algunas personas que han estado presentes en los 50 años de historia de las instalaciones, sobre las necesidades que había en esa época y toda la trayectoria y la vigencia de esta función en Felicia. “Hubo un potenciamineto recíproco entre la cooperativa y la localidad en estos 50 años, sin lugar a dudas los productores de Felicia y la zona empujaron para que la cooperativa creciera y formaran parte de una de las patas principales de la entidad. Guillermo Lehmann seguro contribuyó en un efecto de desarrollo y avance en la localidad, esta herramienta del cooperativismo donde la unión hace a la fuerza, de trabajar con ética, transparencia y confianza contribuyeron al desarrollo zonal”, expresó el titular de Consejo de Administración.

Picco agregó que la gente que dejo su nombre merecidamente en esta placa de bronce, cuando cumplió aquella funciones de poner en marcha esto eran personas de 30 años. “Yo creo que hace falta potenciar, invitar y explicarle a nuestros hijo y nietos que aquella fuerza de trabajo institucional que se plasmó en la práctica hace 20 ó 30 años atrás hoy están vigentes. Nuestros muchachos viven ocupados en las cuestiones de la vida de hoy, pero deben hacerse su tiempo para venir a mamar estas cosas y llevarlas adelante”, concluyó.

Por otra parte y continuando con los festejos está previsto para este sábado 22 una cena show para los asociados de la entidad, en el salón del Club Atlético Felicia. “El sábado habrá un brindis por el respeto, el trabajo y el futuro de la institución. Habrá un reconociendo a toda la gente vinculada a Guillermo Lehmann, martillleros, consignatarios que participaron en estos exitosos 50 años”, sentenció Picco.


ABASTO Y CONSERVA Mínimo Máximo

Novillos

De 431 a 460 kg 7,00 7,60

Más de 461 kg s/c s/c

Overos negros de más de 500 kg 6,40 6,60

Novillitos

Especiales y buenos 7,50 8,20

Regulares s/c s/c

Vaquillonas

Especiales y buenas – medianas 7,50 8,00

Especiales y buenas – pesadas 6,50 6,80

Terneros

Terneros s/c s/c

Vacas / Toros

Vacas buenas 6,00 6,30

Vacas manufactura 4,50 5,00

Vacas conserva buenas 4,00 4,20

Vacas conserva inferior 3,80 3,90

Toros buenos 6,80 7,10

Toros regulares 6,00 6,50

INVERNADA TRAZADA Mínimo Máximo

Novillos livianos Holando Argentino 7,75 8,55

Novillos medianos Holando Argentino 7,30 8,45

Novillos mestizos y cruzas 8,75 10,50

Terneros mestizos y cruzas 9,50 11,50

Vaquillonas mestizas y cruzas 8,30 9,00

Terneras mestizas y cruzas 8,60 9,60

Vaquillonas Holando Argentino s/c s/c

HACIENDA TAMBO HOLANDO Promedio Máximo

Vaquillonas adelantadas y paridas 6.500 10.000

Vaquillonas para entorar 3.800 6.000

Terneras 2.500 3.000

Toros 10.000 16.800

 

Actualidad

Sobre la actualidad ganadera de la institución, el presidente del Consejo manifestó que el año pasado fue un año histórico para la cooperativa por su ingreso al Rosgan. “Fue un hecho muy importante para la institución haber ingresado al nuevo sistema de comercialización de hacienda. Logramos en estos pocos meses duplicar los volúmenes comercializados que se habían proyectado en un principio, además de lograr atraer nuevos clientes”.

Picco agregó que luego de años de políticas que solo ayudaron a sacar ganaderos del sistema, “crearon un escenario de precios buenos que solo pueden aprovechar los que pudieron mantenerse, pero muchos de los que sufrieron la política del gobierno no pueden recibir estos precios”, indicó.