/// BREVES

¿Continúa el paro?

Los cuatro máximos dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria definirán este fin de semana si continúan o no el cese de comercialización de granos que finaliza el próximo domingo 24 de enero. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, ratificó que las protestas “continuarán de una manera u otra”, y detalló que “habrá movilizaciones en los próximos días hasta que se termine el paro”.

El dirigente indicó que el fin de semana se reunirá con el resto de los integrantes para “definir los pasos a seguir”.

Menos maíz

La cosecha de maíz de la campaña 2010/11 sería de 19,5 millones de toneladas (unas 850.000 toneladas menos que en la estimación anterior), según indicó un informe elaborado por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Binner rechaza el paro

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, salió a rechazar la protesta agropecuaria y dijo que la metodología usada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, “no es el camino para la solución del conflicto”. En declaraciones tras la inauguración de una obra pública destinada al sector agropecuario, el mandatario remarcó la postura del Ejecutivo santafesino respecto al cese de comercialización de soja, trigo y maíz dispuesto por los ruralistas para toda esta semana, que tendrá su actividad central con un acto y asamblea en Bahía Blanca.

Por mejores precios

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, aseguró que “Convocamos a que la política gubernamental a ayudar y no limitar al sector y a las industrias, y que éstas trasladen en todo lo posible las buenas condiciones que ofrecen los mercados al precio que los tamberos reciben por la leche”.

En pocas manos

En 2010, apenas ocho exportadores concentran en la Argentina casi el 90% de las exportaciones de trigo y la política oficial evita que aparezcan nuevos actores en este negocio. De hecho, desde 2006, cuando comenzó la intervención en este sector, una veintena de empresas dejó de tener ventas regulares, todos los años, al exterior. Junto con los molinos harineros, las empresas exportadoras son acusadas por los productores de quedarse con considerables diferencias en el precio del cereal. Según un trabajo de Gabriel Pérez, director de la firma Mercampo.