Simple pero sabroso

PASTA3.jpg

Primer mes del año cuando todo parece ir en cámara lenta y con más tranquilidad. Muchos están de vacaciones. Por eso proponemos una cocina de entrecasa, clásica, pero con recetas sencillas, ricas y por supuesto con los productos de estación.

POR PAOLA ELÍAS.

ENTRECOT DE CERDO A LA CERVEZA Y MIEL

Esta receta está adaptada para preparar una pieza de carne grande, aunque teniendo en cuenta los tiempos de cocción se puede utilizar para otras más pequeñas.

En una sartén caliente y con un poco de aceite sellar el entrecot de cerdo (un kilo aproximadamente) por todos sus lados, hasta que comience a tomar color dorado (no lavar la sartén). Untar con mostaza, salar y colocar en una fuente de horno con bordes altos; cocinar veinte minutos en horno fuerte.

En la sartén donde se selló la pieza (y que no se lavó), dorar una cebolla, agregar una cucharada de curry y colocar 500 cc de cerveza, 200 gr de miel, 500 cc de caldo de verdura y comenzar a calentar suavemente y con cuidado porque rebalsa si se lo hace de golpe.

Retirar el cerdo del horno, colocar en el fondo un poco de la salsa y tapar todo con papel aluminio. A medida que se seque, agregarle más salsa. Cocinar hasta que al pincharlo el líquido que salga sea traslúcido. Para recuperar el fondo de cocción (la salsa que quedó en la bandeja de horno) se la pasa a través de un colador para retirar las impurezas y se la mezcla con la salsa que haya quedado sin utilizar. Si se desea espesar, se lo puede hacer calentando y agregando 100 gr de crema de leche o dos cucharadas colmadas de almidón de maíz disuelta en agua fría.

Para acompañar, pelar batatas y cortarlas en bastones, lavarlas y dejarlas secar o ayudarse con un repasador limpio. Colocarlas en un bol y agregarles aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo seco. Mezclar y ponerlas en una bandeja para horno. Cocinar hasta que estén tiernas. Cortar la carne en rodajas y servir con la salsa y las batatas.

PASTEL DE PAPAS CON ACEITUNAS Y SALCHICHAS PARRILLERAS

Para 4 personas: Preparar un paquete de puré con leche y manteca siguiendo las instrucciones del envase. Quitar la piel de 600 grs. de salchicha parrillera y desmenuzarlas. Pelar una cebolla y picarla. Descarozar 150 gr de aceitunas negras y cortarlas. Picar un diente de ajo y una cucharada de perejil por separado. Calentar el aceite en una sartén, rehogar la cebolla un par de minutos hasta que tome color dorado a fuego suave, agregar la carne y dorarla a fuego más fuerte, removiendo un poco. Incorporar el ajo, las aceitunas y seguir mezclando hasta que esté todo cocido. Salpimentar un poco, agregar el perejil y retirar del fuego. Repartir el puré en 4 platos formando un nido, y colocar encima la carne. Espolvorear un poco de perejil picado.

FIDEOS CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA

Para 4 personas: Hervir la pasta en abundante agua con sal, cuando esté al dente reservar en el liquido de cocción.

Lavar y pelar dos zanahorias y cortarlas en tiritas finas. Lavar y cortar en juliana 200 gr de chauchas. Pelar y picar un diente de ajo. Limpiar y cortar 100 gr de champiñones frescos (se pueden reemplazar por los de lata). Eliminar el agua de conservación de una lata de granos de choclo amarillo.

Calentar aceite en un wok (si no se tiene, utilizar una sartén profunda) y agregar el ajo y la zanahoria; saltearlo todo unos minutos e incorporar los champiñones (si son frescos; si son de lata se agregan al final de la preparación) y el choclo. Agregar la salsa de soja y los fideos, calentar suavemente, mezclar bien y dejar reposar antes de servir. Para hacerlo más cremoso se le puede agregar una cucharada de queso blanco.

QUESO FRITO CON SALSA

Cortar cubos de 2 cm. de lado de queso tybo. Pasarlos por un poco de harina, luego por huevo batido y pan rallado. Freírlos en abundante aceite.

Pelar dos tomates (sumergirlos en agua hirviendo), retirar las semillas, y cortar en cubos pequeños. Cortar también 50 grs. de aceitunas verdes, un cuarto de pimiento rojo y un cuarto de pimiento verde. Cortar hojas de albahaca en forma de tiras finas. Saltear los pimientos y el ajo. Agregar los tomates y las aceitunas. Por último incorporar una cucharada de alcaparras (opcional) y añadir la albahaca. Condimentar con sal y pimienta negra.

Finalmente, servir los cubos de queso frito con la preparación anterior, decorar con albahaca picada y gotas de aceite de oliva.

CARPACCIO DE FRUTAS

Esta es una forma distinta de presentar, preparar y servir una ensalada de frutas. Eso sí, no se puede usar nada de latas, tiene que ser fruta fresca. Recomendable: la fruta se puede consumir con cáscara y no pelarla. Así, no se pierden vitaminas. Para preparar este plato debemos tener a mano jugo de limón o limón en fruta para ir agregándole a todo y evitar la oxidación.

Cortar en láminas muy finas dos duraznos, una manzana verde, dos ciruelas rojas, dos ciruelas blancas, un cuarto melón pequeño, una rebanada de sandia (cortarlos teniendo en cuenta el tamaño de las otras frutas), tres damascos y dos kiwis. Rociar todo con jugo de limón a medida que se va cortando.

Pincelar una fuente poco playa con una fina capa de miel y sobre ésta acomodar las láminas de fruta intercalándolas. Por ejemplo: comenzamos con una de melón, ciruela roja, durazno, kiwi, ciruela blanca, sandia, damasco, manzana, y así hasta completar la fuente. Mezclar dos cucharadas de azúcar impalpable y una cucharadita de canela en polvo, espolvorear con un cernidor y dejar reposar una hora en heladera. Servir con yogur natural o de frutas. Para los más golosos, con crema chantilly.