El recordman de martillo en nuestro medio

Visita estelar

Yury Sedykh dictó un seminario en el Card.

Visita estelar

Yury Sedykh supervisa la acción de uno de los atletas participantes del evento.

Foto: Pablo Aguirre

Redacción de El Litoral

[email protected]

Yuriy Sedykh tiene 55 años y es el actual poseedor del récord mundial de lanzamiento de martillo, con 86 metros 74 centímetros, alcanzados el 30 de agosto de 1986 en el marco del Campeonato Europeo de Atletismo, llevado a cabo en la ciudad germana de Sttutgart.

Pues bien, quien fuera representante de la ex Unión Soviética se encuentra en Santa Fe, cumpliendo funciones propias a su actual faceta: entrenar y dictar seminarios por el mundo.

En este caso, dictó un seminario de alto nivel de la especialidad para entrenadores y para algunos de los mejores especialistas del país, entre los que se encontraron el santafesino Juan Ignacio Cerra y la capitalina Jennifer Dhalgren, actuales poseedores del tope sudamericano de la prueba.

Un grande

El rumano fue convocado por el Centro Regional de Desarrollo de Santa Fe, donde desde ayer y hasta el 31 de enero brindará su experiencia a atletas y entrenadores de toda Sudamérica, acompañado por el otro disertante del seminario, el uruguayo Oscar Gadea.

Está claro que no sólo para nuestra región, sino también para todo el país es un hecho de suma importancia recibir a este célebre atleta, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980; la presea de plata en Seúl 1988 y fue campeón del Mundial de Atletismo Tokio 1991.

Su retiro data de 2003 y la valía de su histórico registro es tal, que como se detallara, es uno de los récords mundiales más antiguos que permanece vigente. Otra prueba de esto es que los únicos lanzadores de martillo de la historia del atletismo universal que arrojaron el implemento más allá de los 86 metros, son Ivan Tikhon (quien marcó 86,73 metros) y Sergei Litvinov.

Más detalles

El Seminario desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento de nuestra capital, contó con la participación de Juan Ignacio Cerra y Jennifer Dhalgren, quienes con 76,42 y 73.74 metros, respectivamente, poseen los récords sudcontinentales de lanzamiento de martillo, en las ramas masculina y femenina.

Otro participante destacado es el brasileño José Wagner Carvalho, quien finalizó el 2010 al tope de los registros sudamericanos de la especialidad, con 71.84 metros.

Por otra parte, también hubo varios atletas santafesinos y de la región que estuvieron presentes, como Fabián Di Paolo, Juan Romano, Pablo Cipolatti y las atletas de San Guillermo: Claudia Cravero, Adriana García e Ivonne Pérez.

Guadalajara espera

La mexicana Guadalajara “será una ciudad amigable y accesible para los atletas y turistas que participen en los Juegos Parapanamericanos de este año”, afirmó hoy Bernie Clifford, miembro del Comité Paralímpico Internacional.

Al finalizar una semana de recorridos de inspección a las 13 sedes de los juegos, así como al centro histórico, el aeropuerto y las principales avenidas de la metrópoli, el especialista en accesibilidad declaró que no habrá problemas para que tanto visitantes como atletas se desplacen y hagan uso de todos los servicios, con total libertad.

“En general no veo ningún problema en cuanto a accesibilidad, incluso en las instalaciones más viejas hay que hacer modificaciones muy sencillas y eso se aplica a todas las demás infraestructuras, por lo que no tengo duda de que serán unos juegos muy amigables con los atletas parapanamericanos”, agregó.

Apoyo de relevancia

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012, el ex atleta Sebastian Coe, brindó hoy su apoyo a la oferta del West Ham para quedarse con el estadio olímpico una vez acabados las competiciones.

West Ham quiere que se utilice el estadio, con capacidad para 60.000 personas, para distintas actividades, desde el fútbol y el atletismo hasta conciertos y otros actos multitudinarios.

En tanto, otro club londinense, el Tottenham, aspira también a quedarse con la instalación, quisiera dedicarlo exclusivamente al fútbol y se ha comprometido a contribuir a cambio en otras causas deportivas como la reforma del Centro Nacional del Deporte si se le adjudica.

Pero una de las promesas clave que hizo el comité organizador de Londres 2012 al Comité Olímpico Internacional, es que el estadio olímpico se dedicaría a distintas modalidades deportivas.

En declaraciones a la BBC de Londres, Coe dijo que existe una “obligación moral” de asegurar que se cumpla con lo prometido, algo que garantiza únicamente la oferta del West Ham.