Después de 20 años

Las compras de combustibles

superaron a las exportaciones

El saldo de la balanza comercial los primeros once meses del año fue deficitario en 249 millones de dólares. El crecimiento del parque automotor y la falta de inversiones se ubican en el centro del problema.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diario Clarín, en una publicación de la fecha -sostenida por un informe de la consultora IES- afirma que después de 20 años, el país volvió a ser importador neto de combustibles ya que los primeros once meses de 2010 “exportó 3.034 millones de dólares de distintos tipos de combustibles (principalmente, fuel oil y nafta común), e importó gas oil, fuel y naftas de alto octanaje por unos 3.283 millones de dólares”.

Según estas cifras, el saldo de la balanza comercial del sector hasta noviembre fue negativo en 249 millones de dólares.

El matutino dice que “para llegar a esa situación hubo una caída de las exportaciones de combustibles, que retrocedieron 9,8%, pero sobre todo subieron de manera significativa las importaciones. Según el instituto, que dirige Alejandro Ovando, las compras de hidrocarburos en el exterior crecieron 76,8%, al pasar de los 1.858 millones de dólares en 2009 a los 3.283 millones durante el año pasado”.

¿Qué pasó para que las importaciones crecieran tanto? Según el informe del IES, “en buena parte es reflejo de la mayor actividad del sector agrícola por el aumento de las cosechas y la recuperación en la actividad económica, lo que aumentó la demanda del principal combustible, el gas oil, ya que la capacidad instalada local fue insuficiente para absorber la demanda interna”.

Más autos

De acuerdo con las cifras oficiales, desde 2004 circulan en el país 3,2 millones más de autos sin que este incremento fuera acompañado por ampliaciones en las refinerías que producen combustibles para satisfacer esta demanda.

“Las ventas de naftas crecieron 10,6% durante 2010, por el auge del parque automotor y el mayor uso de los autos particulares. Eso derivó en una escasez del producto en los primeros meses de 2010 y obligó a YPF a importar una proporción creciente”, agregó el trabajo de IES.

El informe de Clarín consigna que Argentina importa gas oil en cantidades crecientes desde hace cinco años y, además, requiere de fuel oil en la época de invierno. Pero hasta 2009 esas importaciones eran compensadas por las exportaciones de fuel oil y sobre todo de naftas, a clientes de Brasil y los Estados Unidos.

A ello hay que agregarle la paralización del sector durante buena parte del mes de diciembre por un conflicto gremial, por lo cual las empresas debieron recurrir a las importaciones para satisfacer la demanda de fin de año, estacionalmente más alta que durante el resto del año.

La Argentina se autoabastecía de petróleo y combustibles desde 1990 y a partir del año siguiente se convirtió en exportadora neta del sector. El pico máximo de producción de petróleo fue en 1998, con 48 millones de metros cúbicos.

“Hace seis o siete años que importamos gas oil y las refinerías actuales son las mismas de 1998 que están trabajando al máximo de su capacidad. En vez de importar petróleo, se importan combustibles”, sostuvo Gustavo Callejas, titular de la Fundación Arturo Illia. “Esta política que comenzó con Menem, Cavallo y Estenssoro fue continuada por Néstor Kirchner”, completó.

Las compras de combustibles superaron a las exportaciones

Las refinerías del país trabajaron el año pasado al máximo de su capacidad.

Foto: Archivo El Litoral