Amnistía Internacional señaló a Argentina

“La pobreza es la peor crisis

de los derechos humanos”

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DPA

Amnistía Internacional indicó que es necesario que Argentina modifique su perspectiva sobre los derechos humanos, afirmó que Guantánamo es una “aberración” y sostuvo que Haití es “un Estado lastrado”.

Pero su mayor preocupación son los más de 950 millones de personas que se van a dormir cada noche con hambre y los 1.000 millones que viven en asentamientos precarios.

“La pobreza es la peor crisis de derechos humanos”, afirmó Julio Montero, presidente en Argentina de Amnistía Internacional, organización que está presente en 150 países y que cuenta con más de 2,2 millones de miembros y activistas.

“En la región podemos ver que hay una terrible desigualdad. Sudamérica es uno de los lugares del planeta con mayor diferencia entre los que más y los que menos tienen”, sostuvo Montero.

Según cifras de la organización, 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica, 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados, y por ello mueren cada día 20.000 niños y niñas.

“Hay millones de pobres en todo el mundo, y ser pobre no es un concepto. En muchos casos implica una vida desperdiciada, una persona que no puede concebir un plan de vida y desarrollarlo”, se lamentó.

En ese sentido, Montero señaló que es “fundamental” que Argentina tenga un cambio cultural en la perspectiva de los derechos humanos.

“Tenemos que separar la idea de que tienen que ver exclusivamente con centros de tortura, cárceles o desaparición de personas”, explicó, a la vez que aclaró que Amnistía Internacional celebra los avances que tuvo el país en materia de derechos civiles y políticos.

“Los juicios por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar son muy importantes”, puntualizó. “Pero los derechos humanos también son el acceso a la educación, el agua, a la salud o a la vivienda. Estos son los grandes problemas de derechos humanos que vamos a tener en el futuro, sobre todo en la región”, aseguró el presidente en Argentina de esta ONG internacional.