Desde esta temporada

Los clubes deberán tener piso de madera

En diálogo con El Litoral, el presidente de la Asociación Santafesina analizó el 2010 y brindó detalles de los temas principales del básquetbol local para este año y el futuro.

dxt02_1_GD.jpg

Monti fue claro: “Hay una serie de chicos que son el futuro de nuestro básquetbol.” Foto: Guillermo Di Salvatore

Marcelo Mendoza

[email protected]

El titular de la Asociación Santafesina de Básquetbol, en una extensa charla con Diario El Litoral, dio su punto de vista respecto de la institución que él comanda así como también a los objetivos trazados para la temporada que se avecina.

—¿Qué balance hace respecto a la temporada 2010?

—Nosotros creemos que ha sido un balance muy positivo para la Asociación. En el aspecto deportivo, terminaron todos los torneos con un muy buen nivel de competencia, hubo paridad y emotividad en las definiciones. Esto asevera que los torneos de la asociación están bien organizados en función de los intereses de los clubes para fomentar la competencia. Las propuestas nuestras siempre han sido criteriosas. Y prueba de ello, también, es que el torneo federativo que actualmente se está jugando es realizado en base a la propuesta presentada por nosotros. Las diferentes zonas muestran paridad.

—¿Qué pasó en el inicio del año pasado?

—En el comienzo de 2010 hubo que improvisar un torneo apertura, ante la no disputa del Dos Orillas y la competencia fue pareja. Para este año, en el torneo que dará inicio a la temporada, tenemos previstas modificaciones para que sea más atractivo: será parecido al Campeonato Mundial de Mayores, con arrastre de puntos. Creo que será superador al del año pasado y se mantendrá el interés de los clubes.

—¿Cuál es el motivo de la falta de gente en las canchas?

—Es un poco de todo. Los problemas económicos; el tema de la difusión; el tema de que los clubes, por el sistema de pases que existe, hoy no logran tener una plantilla estable de jugadores durante mucho tiempo. De ese modo, los aficionados de las distintas instituciones no saben quiénes son sus figuras, quiénes son sus ídolos. Pero esto no sólo pasa en los equipos de primera división sino también en las divisiones formativas. Faltan los jugadores espejo, que le llaman; aquellos jugadores que los chicos quieren imitar.

—¿Cómo ves a Santa Fe en las divisiones formativas?

—Se ha hecho un desarrollo muy importante con el cuerpo técnico estable de las divisiones formativas.

Nosotros con menos de la mitad de los equipos con que cuenta Rosario, el equipo a vencer en los provinciales, hemos logrado, proporcionalmente, más campeonatos. Santa Fe, en los cinco campeonatos provinciales que se disputan, nunca ha dejado de ganar menos de dos. Se han logrado buenos resultados pese a que no es fácil mantener los niveles.

La Confederación Argentina de Básquetbol ha dado a conocer las convocatorias a diferentes preselecciones y en ellas figuran jugadores de la asociación con Rodrigo Haag, Matías Zein, Alejandro Zurbriggen, Nicolás Copello, Valentín Marchisio, entre otros. Hay una serie de chicos que serán el futuro de nuestro básquetbol.

Relaciones

—¿Cómo es la relación de la Asociación con los clubes, con la Federación, la Confederación y los diferentes estamentos del básquetbol?

—Es muy buena con todos. Eso no quiere decir que no haya disenso, porque el hecho de haberlo es enriquecedor. Con respecto a los entrenadores se trabajó y se trabaja para que en febrero la situación del Colegio de Entrenadores se normalice. Que en el comienzo de la temporada haya elecciones de autoridades en los entrenadores. Vez pasada les decía a los entrenadores que ellos se querían ocupar de la parte política de la asociación.

La labor de los entrenadores tiene que ser sumamente positiva, importante. Es imposible crecer si no tenemos un colegio de entrenadores. Este año, para colaborar con los clubes, aparte de tener el cuerpo técnico estable en las divisiones formativas, hemos incorporado a Horacio Sosa para trabajar en forma rotativa con todos los clubes, una vez por mes en las categorías U13 y U15.

Lo hará en fundamentos porque creemos que tenemos que apoyar con un trabajo ordenado la planificación. Este proyecto es para que mejore el básquet de Santa Fe, al menos es nuestra intención.

Con el Colegio de Árbitros hay una muy buena relación. Hay un proyecto de llevar a cabo en Santa Fe el reclutamiento de árbitros de Fiba Américas, tal como sucedió el año pasado.

—¿Qué objetivos hay para 2011?

—Terminar las cuestiones edilicias que comenzaron por el año 2009. Tenemos pendientes la construcción de los consultorios médicos. Necesitamos la sponsorización para llevarlo a cabo porque, actualmente, no contamos con los medios económicos.

Esto no solamente va a ser para el básquetbol, sino para el deporte santafesino en general. Con respecto a la visita de la Selección mayor argentina, si uno es coherente, esto es rotativo y este año le tocaría a Rosario. Pero, desde 2006, nunca dejamos de trabajar para que la Selección juegue un partido o se dispute un torneo en nuestra ciudad. Se realizarán todas las gestiones necesarias para que el Seleccionado esté presente. En este año todos los clubes deben tener piso de madera. Para aquellos que no lo tengan, estamos llevando a cabo gestiones para que se los ayude. Es una inversión costosa, pero que debe realizarse.

—¿Vas por otro período?

—Si, vamos a ir por la reelección. Cumplimos dos períodos y medio de gestión. Estamos conformando la lista pero la idea es continuar. Creemos que no vamos a tener problema para continuar con nuestra gestión.


Formativas

Marcelo Solari y Andrés Osuna integran el elenco estable de entrenadores de las divisiones formativas de la Asociación Santafesina de Básquetbol; mientras que el flamante técnico de Rivadavia, Horacio Sosa, tendrá a su cargo el fundamento en los clubes en las categorías U13 y U15.