CONSUMO RÉCORD DE ENERGÍA

Llegó la lluvia pero el SMN dice que la ola de calor continuará

Hubo cortes de luz en algunos barrios de la ciudad, pero los desperfectos no fueron generalizados. El consumo de agua potable no superó el pico del 3 de enero.

A_LC.jpg

Desde anoche, vecinos del barrio San Martín permanecían en las veredas por el corte de energía eléctrica.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Me levanté a las 3 de la mañana porque no soportaba más el calor, ni la transpiración. Pensé: ¡se me quemó el ventilador! Pero era que no había luz. Agarré este perezoso (señalando el sillón) y salí al patio delantero. Dormí afuera hasta las 5 y después me recosté un ratito adentro, pero todo enchastrado del sudor”. El desalentador relato corresponde a Ítalo Emmert (72 años), uno de los tantos vecinos de barrio San Martín que pasaron la noche bajo la luna, debido al corte de energía eléctrica que dejó a varias manzanas sin luz desde la 1 de la mañana. Al cierre de esta edición, el servicio en ese sector de la ciudad continuaba interrumpido.

Ítalo no fue el único santafesino que debió sufrir los efectos de los cortes de energía: mientras se realizaba un acto en Casa de Gobierno, la luz se fue y debieron recurrir a un generador para continuar con las actividades previstas. A pesar de todo, la situación en la ciudad se mantuvo controlada en relación a lo ocurrido en Rosario, donde los cortes se multiplicaron y eran muchos los vecinos sin servicio eléctrico en sus domicilios.

Estos son sólo algunos de los efectos derivados de las altísimas temperaturas que “castigan” con más de 40 grados de sensación térmica. Y por si fuera poco, todo indica que el calor persistirá, ya que el Servicio Meteorológico pronosticó para el resto de la semana condiciones climáticas inestables, pero sin aparente alivio. A partir de mañana se aguardan lluvias y tormentas con 38 grados, y para jueves y viernes tormentas aisladas con 40 grados de máxima.

El fenómeno climático no alcanza sólo a Santa Fe y zona, sino que se extiende a buena parte del país. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, debió soportar ayer una sensación térmica de 39,2 grados y en casi todas las provincias las temperaturas máximas superaron los 30 grados.

Consumo récord

Ayer a las 14.35 con el termómetro al rojo vivo, el consumo de energía alcanzó un nuevo récord en la provincia: trepó hasta los 1.898,7 megavatios, marca que superó incluso los 1.830 MW del 27 de diciembre. Así lo informó la EPE, cuyos voceros señalaron que de continuar las altas temperaturas el consumo seguirá muy alto.

Respecto a los problemas con la demanda, desde la empresa explicaron que hasta la mañana de hoy habían recibido reclamos por inconvenientes en la red de baja tensión, pero que en media y alta tensión el funcionamiento era normal.

En los últimos años, los picos en la demanda energética se habían dado el 15 de enero de 2008 con 1.661 MW, el 19 de febrero de 2009 con 1.690 MW, el 29 de enero de 2010 con 1.733 MW el 4 de agosto de 2010 con 1.741 MW y el 23 de diciembre de 2010 con 1.779,3 MW.

El bombeo de agua potable en la planta de Assa también fue elevado: según informaron desde la empresa, ayer se acercó a 170 millones de litros. Un nivel que, si bien es superior a los de referencia (que promedian los 165 millones) no alcanza los 179 millones del lunes 3 de enero. Pese a todo, desde Assa señalaron que el monitoreo realizado desde la planta no tenía identificados inconvenientes en la provisión del vital elemento.

Sistema de alertas meteorologicos.pdf

Una noche interminable

Ítalo Emmert y su mujer, Isabel Resch, durante la mañana continuaron sentados en la vereda de su vivienda, ubicada en Alberti al 4300, y dialogaron con El Litoral. “Tratamos de comunicarnos en la Empresa Provincial de la Energía. Atendieron nuestro reclamo y dijeron que se había quemado el transformador que está cerca de esta zona. Nosotros no sentimos ninguna explosión, como comentaron algunos vecinos. Eso sí, todo el barrio salió a la vereda durante la madrugada, porque dentro de las viviendas era inaguantable el calor”, coincidieron.

Los mismos vecinos rogaron que “se solucione rápido, porque realmente se hace difícil estar tantas horas sin luz. Inclusive, casi sin agua debido a la bajísima presión que hay. Sólo las canillas a nivel del piso tienen buena presión, pero los tanques no cargan”.

Toda la manzana estuvo sin luz. Carlos Roldán (55 años) pasó una noche similar en su casa de la esquina de Risso y Estrada. “Estábamos descansando lo más bien hasta que se apagó el aire acondicionado y hubo que levantarse porque no se toleraba”, inició la historia. “Entonces salí a la calle para ver qué pasaba y todos los vecinos estaban afuera tomando un poco de aire fresco. Los operarios de la EPE anduvieron por la zona y dijeron que hasta la mañana (por hoy) no habría luz”, describió.

Roldán agregó que “también había mosquitos y con el calor estuvo bastante pesada la noche. Pero no quedó otra, porque en el interior de la casa estaba peor. Es un problema para todos los que no tienen luz, no sólo por la incomodidad personal, sino por la comida y las bebidas que se echan a perder”.


Corte programado

La Empresa Provincial de la Energía interrumpirá el abastecimiento de electricidad mañana de 6.30 a 8.30, en la zona comprendida por las calles Lisandro de la Torre, Juan de Garay, 25 de Mayo y San Jerónimo. El corte es necesario para retirar la línea aérea de baja tensión en calle San Martín 2068, sede del Museo Municipal de Artes Visuales. En caso de mal tiempo, se suspenden las tareas programadas.

/// EL DATO

Recomendaciones

Las autoridades del Ministerio de Salud solicitaron a la población que extreme cuidados para prevenir los efectos del calor, y recordaron que los grupos más propensos a sufrir por las altas temperaturas son los ancianos, niños y quienes trabajan o realizan ejercicios en ámbitos calurosos.

Si bien los síntomas varían, el efecto del calor se puede traducir en temperatura corporal elevada, piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Si se observan estos síntomas se debe buscar asistencia.

Para prevenir los golpes de calor hay que tomar mucho líquido, no ingerir comidas calientes y pesadas o alcohol, refrescarse con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, mantenerse en lugares frescos y ventilados, vestir ropa liviana y clara y recostarse al sentir mareos.

Para más información, contactarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, en Bv. Gálvez 1563, 2º piso, teléfonos 4574804/58/14/15 o vía mail: [email protected].