El vicepresidente no impugnará el comicio

Sin Cobos, Sanz y Alfonsín van a las urnas el 30 de abril

La elección será abierta a independientes, por eso tentaron de nuevo al vicepresidente, quien ratificó que sólo se presentará en la primaria del 14 de agosto.

 

Mario Fiori

[email protected]

CMI

Lejos de mostrarse los dientes, los seguidores de Ricardo Alfonsín y de Ernesto Sanz acordaron sin ningún inconveniente ir a las urnas el sábado 30 de abril para saber quién será el candidato “oficial” de la UCR a la presidencia de la Nación y le abrieron la puerta a Julio Cobos para que se anime a participar de la elección, dado que podrán votar los independientes y no sólo los afiliados radicales. Sin embargo, el vicepresidente se mantuvo en su rechazo a la interna.

La fecha escogida -el 30 de abril- quedó a mitad de camino de las pretensiones de Sanz, que quería llevar el test electoral a mediados de mayo para tener más tiempo de instalarse en la opinión pública, y de Alfonsín, que peticionó el 17 de abril.

La gran novedad fue que todos los presentes aceptaron darles cabida a los independientes, de manera de otorgarle mayor legitimidad y volumen político a la interna. Así, podrán votar los afiliados a la UCR y aquellos ciudadanos que están en el padrón de independientes, es decir, los que no están afiliados a ningún partido político.

“Como hemos decidido que las internas sean abiertas, voy a visitar al ingeniero Cobos para que junto a Sanz y Alfonsín dirima la precandidatura a presidente de la Nación”, dijo el chaqueño Ángel Rozas, quien una vez más quedó a cargo de la presidencia de la UCR luego de que el Comité aceptara -ayer también- el pedido de licencia que presentó Sanz para poder abocarse a su candidatura.

La decisión de los hombres de Sanz (entre los que estaban el porteño Jesús Rodríguez y el puntano Walter Ceballos) y de los alfonsinistas (Rozas, el cordobés Mario Negri, el jujeño Miguel Giubergia, el bonaerense Juan Manuel Casella) buscó embretar más a Cobos, para que participe en la interna de abril, ya que tendrá carácter abierto para los independientes, en quienes el vicepresidente tiene -se supone- mayor adhesión que entre los afiliados radicales.

Sin embargo, Cobos no esperó a que Rozas lo telefoneara y rechazó ayer el nuevo convite a través de sus principales operadores políticos. La orden que dio desde Mendoza es avisar que enfrentará al ganador de la puja Alfonsín-Sanz el 14 de agosto.

Floja de papeles

“Esta interna está tan floja de papeles que la terminan haciendo un sábado”, lanzó desde Mendoza Juan Carlos Jaliff, quien fue vicegobernador de Cobos entre 2003 y 2007. Jaliff sostuvo la negativa del vicepresidente a ser parte de una elección que no está prevista por la ley de Reforma Política. “No sabemos con qué padrones se harán, ya que la Justicia Electoral no prestará los padrones depurados para que un partido viole la ley nacional”, manifestó.

Cobos sólo estuvo representado ayer en la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional por el mendocino Raúl Ferrer, quien se abstuvo de votar y tranquilizó a “alfonsinistas” y “sancistas” al decirles que el cobismo no impugnará la interna del 30 de abril, pese a todas las dudas que tienen sobre la misma.

Alfonsín en Santa Fe

El dirigente alfonsinista Carlos Torres confirmó la presencia de Ricardo Alfonsín para el 1º y 2 de febrero en la provincia de Santa Fe. “El Morena Santa Fe deberá ir diseñando las características de la gira y los departamentos y ciudades que visitará. Es una costumbre combinar actividades político-partidarias y reuniones con instituciones sociales y de la producción”.