Ley penal y exclusión social

Contraste de Cristina y Binner en la visión sobre el delito juvenil

Mientras la presidenta defiende la “inclusión social”, el gobernador pide “no olvidar” 2,3 millones de indigentes y “poner sobre la mesa problemas concretos”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Hermes Binner planteó ayer no bajar la edad de imputabilidad de los menores y la presidenta sugirió que a la decisión la tome el Congreso. Pero, mientras la jefa de Estado habló de “inclusión social y medidas de seguridad indirecta” como respuesta estatal al delito juvenil, el gobernador santafesino recordó que hay 2,3 millones de argentinos que viven en la indigencia.

“Si un niño en lugar de ir a la escuela tiene un arma y mata, ¿de quién es la culpa... o la culpa es nuestra?”, se preguntó Binner. Y sentenció que “alguna vez tenemos que poner sobre la mesa los problemas concretos para poder resolverlos”, colocando a la política en el centro de la escena.

La mandataria destacó, por su parte, la política del gobierno nacional de “dar oportunidades para todos”. Cristina señaló, además, la acción de la “buena policía, la que no transa y la que no permite zonas liberadas”, como medidas para alcanzar la seguridad.

Abordando la misma cuestión desde otra perspectiva, Binner dijo que “no podemos dejar de ver que tenemos 2.300.000 personas en la Argentina que viven en la indigencia, o sea, que no comen todos los días, y hay 4.200.000 que están por debajo del nivel de pobreza”.

Por ello pidió que, “cuando hablamos de desarrollo, no es solamente el desarrollo económico, es hablar de desarrollo integral, que incluye lo social”.

Edad y justicia

Binner dijo que “el problema es que tiene que haber justicia porque, si a usted le mataron un familiar, no le preocupa si quien lo mató tenía cuántos años”. Y continuó: “Su familiar desapareció físicamente, pero lo que nosotros tenemos que ver es que llegar a la verdad es parte de la investigación real que hace falta tener. “Si una persona mató a otra, tiene que tener el esclarecimiento del caso; después viene el tratamiento de qué destino le damos para una posible recuperación a ese niño que ha matado”.

Fernández de Kirchner expresó que “lo importante es que sepamos que esto de la edad no es una política de seguridad”, a la vez que sostuvo que “la verdadera política de seguridad” pasa por “la seguridad objetiva de tener, por ejemplo, buenas instituciones policiales y jueces, y también por estas políticas indirectas como las que tenemos hoy con esta Universidad”.

La mandataria habló ayer en la inauguración de la nueva sede de la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela, que promueve estudios sobre las necesidades económicas y sociales del conurbano.

Allí estuvo también Daniel Scioli, el gobernador bonaerense, cuya gestión promueve la baja en la edad de imputabilidad de menores. En ese contexto, Cristina habló de “no encerrarse en debates estériles y no encarar los problemas que tenemos con el facilismo, sino con eficacia”.

La instalación mediática

La presidenta dijo que la propuesta de bajar la imputabilidad de menores, de 16 a 14 años es “una discusión que se instala en los medios, con algún oportunismo electoral”. Dijo que la discusión “no nos debe dividir en falsas antinomias y en diferencias que realmente ya fueron superadas por el tiempo”.

La mandataria recordó que “hace un año el Parlamento sancionó una reducción de la mayoría de edad” de 21 a 18 años, que puso a los más jóvenes “en las mismas condiciones que cualquier ciudadano, y no solamente para votar o manejar un auto”.

Cristina puso como ejemplo el índice referido a menores en Brasil, donde la imputabilidad es a partir de los 12 años y la tasa de homicidios es de 32 cada 100.000 habitantes, mientras que en la Argentina hay 6 homicidios cada 100.000 habitantes, con la imputabilidad a partir de los 16 años.

“Esto lo va a resolver el Parlamento: será 14, será 16, de acuerdo con los votos; pero lo importante es que sepamos que esto de la edad no es una política de seguridad”.

Cristina Fernández

Presidenta de la Nación

Números

La política de inclusión social es la respuesta oficial al problema de la delincuencia. Según el Indec, hay 335.000 hogares que están por debajo de la línea de indigencia (no tienen lo suficiente para comer). El economista de la UBA, Víctor Beker, ironiza sobre “el gran misterio” de la Asignación Universal por Hijo en 1.927.310 hogares. Según Ecolatina, los indigentes son 4,3 millones de argentinos, el doble de los que -con diplomacia- cita Binner basándose en datos del Indec.