Un febrero caliente en política

Los socialistas se toman el pulso en la sala Garay

El miércoles 2 se hará el lanzamiento oficial de la candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti. El sábado 5 harán lo propio los seguidores de Rubén Giustiniani. Ambos buscan sumar adherentes socialistas y frentistas.

Mario Cáffaro

[email protected]

La sala Garay del Colegio Inmaculada parece ser el primer escenario elegido por los socialistas santafesinos para pulsear fuerzas en febrero con miras al cierre de listas provinciales anunciado para el 21 de febrero. Al acto de proclamación de Rubén Giustiniani como candidato a gobernador previsto para el sábado 5 de febrero, se confirmó en las últimas horas la realización de otro previo, para el miércoles 2, del sector que postula para suceder a Hermes Binner a su actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

Ambos sectores se adjudican haber decidido la fecha en primer lugar y sus respectivos operadores admiten que la pulseada apunta a contar los “porotos” que tiene cada uno. En los hechos, el sector de Giustiniani reservó la sala Garay después de haber hecho un pedido al Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe y encontrarse que el lugar había sido reservado para el Congreso provincial del Partido Justicialista que también sesionará en el mediodía del sábado 5.

Por si algo más hacía falta en el intrincado calendario político de inicios de febrero, el miércoles próximo estará en la ciudad capital Ricardo Alfonsín, precandidato radical a la presidencia quien sueña con tener como compañero de fórmula al propio Binner. Para ello, el actual diputado radical deberá superar el escollo de Ernesto Sanz con quien competirá en una especie de pre primaria abierta el sábado 30 de abril.

Algunos socialistas sueñan con la presencia de Alfonsín en la sala Garay algo que parece imposible en vistas del apoyo que ha dado a su correligionario Mario Barletta quien también compite por llegar a la Casa Gris. Los radicales, en tanto, organizan actos con Alfonsín para esa tarde en los departamentos Las Colonias y San Martín.

Las invitaciones

“El cambio continúa”, dicen las invitaciones distribuidas para el acto del miércoles en apoyo a Bonfatti. La cita está anunciada para las 19 y además del ministro y el gobernador se anuncia la presencia de Miguel Lifschitz, intendente de Rosario y secretario general del Partido Socialista de la provincia. Será algo similar a lo ocurrido semanas atrás en el Patio de la Madera en Rosario.

“Se va a ratificar la voluntad del gobierno de tener un candidato para la primaria”, dijo uno de los organizadores que da por descontado que sea el propio Binner el que proclame ante una sala colmada a Bonfatti. “Será el anuncio formal”, se entusiasma el legislador provincial no socialista que acompaña al sector.

a_aa.jpg

Rubén Giustiniani. Foto: Amancio Alem

Por estas horas, el binnerismo trata de sellar los acuerdos con grupos políticos y sociales afines al proyecto para presentarlos en el acto del Inmaculada. “Vamos a llenar la sala y a hacer una demostración del apoyo que tendrá Bonfatti”, dijo otro de los organizadores que espera contar con la presencia de “correligionarios amigos” en alusión a sectores del radicalismo que respaldarían a Bonfatti, entre ellos los capitalinos Jorge Henn y Fabián Palo Oliver.

Esta mañana, de visita a la sede partidaria de esta capital, Giustiniani ratificó el acto del sábado 5 y lo propio hizo esta semana cuando visitó varias ciudades del norte donde se reunió con los intendentes radicales de Avellaneda, Villa Ocampo, Vera y San Justo. En la visitas a esas ciudades mantuvo reuniones con referentes socialistas para invitarlos al acto donde esperan tener presentes delegados de centros socialistas de toda la provincia.

“El 5 de febrero vamos a resolver las candidaturas y de acuerdo a lo que estamos receptando en toda la provincia con la participación de todos los afiliados, viene muy fuerte el planteo de que tengamos una propuesta propia que enriquezca las ofertas electorales que haga el Frente Progresista”, sostuvo Giustiniani quien consideró “positivo’ que el Frente tenga varios candidatos a gobernador.

“Vemos como hecho positivo que enriquecerá la democracia y el 23 de mayo nuestro compromiso es trabajar todos juntos por la provincia de Santa Fe. Lo mejor que le podemos decir a la ciudadanía en esta campaña electoral es que tenemos una propuesta en un Frente Progresista que está consolidado. Y aportaremos en un sentido constructivo por la continuidad de un gobierno del Frente en la provincia de Santa Fe, rindiendo cuentas ante la sociedad de lo hecho hasta hoy y con propuestas hacia delante”, dijo al lado de los diputados provinciales Eduardo Di Pollina y Sergio Liberatti, sus acompañantes por todo el territorio.

b_fr.jpg

Antonio Bonfatti. Foto: Flavio Raina

 

La agenda legislativa del PS

El senador nacional y precandidato a gobernador Rubén Giustiniani, adelantó esta mañana en conferencia de prensa, los principales temas de la agenda legislativa del año 2011.

Previamente y en diálogo con El Litoral, el legislador dijo que uno de los ejes principales de la actividad será insistir con la propuesta de hacer una consulta popular para reclamar el 82% móvil.

“Ayer nos reunimos con legisladores y autoridades de la UCR y de la Coalición Cívica para avanzar con este tema. Nosotros ya habíamos presentado un proyecto, pero ahora queremos que sea colectivo, porque si la ley es aprobada por mayoría simple, el propio Congreso puede reglamentarla y convocar la consulta”, comentó. Según dijo, el próximo martes habrá una nueva reunión con los diferentes bloques, para coordinar la presentación del proyecto de ley.

En segundo lugar, el sector intentará lograr la aprobación de una ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que ya tiene media sanción del Senado.

“Se trata de un régimen especial para chicos de entre 14 y 18 años, estableciendo penas diferenciadas para este segmento, con posibilidades de defensa e institutos especiales para el cumplimiento de las penas. Nos parece que es la respuesta adecuada a la discusión que se está dando (sobre bajar la edad de imputabilidad), porque hoy, un chico de 16 años puede ir a una cárcel común y ésa no es la solución de fondo”, expresó.

Finalmente, Giustiniani planteó que convocarán a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que concurra a la Comisión de Seguridad Interior del Senado, con el fin de que explique por qué 600 gendarmes de Rosario fueron trasladados sorpresivamente a Buenos Aires.

Mañana, en tanto, el senador se reunirá en Rosario con Carlos Comi (precandidato a gobernador por la Coalición Cívica), para analizar las políticas educativas de la provincia.


Tres días de Alfonsín

Santiago Mascheroni, uno de los referentes del Morena que a nivel nacional postula a Ricardo Alfonsín para la presidencia de la Nación, confirmó que el hoy| diputado bonaerense confirmó su presencia durante los tres primeros días de febrero en territorio santafesino.

El lunes, tras la definición de la fecha del 30 de abril para la pre interna radical nacional, Alfonsín tuvo en Buenos Aires una larga reunión con sus referentes santafesinos. Café y gaseosas de por medio, estuvieron además de Mascheroni, el presidente de la convención provincial radical, Julián Galdeano; el senador Federico Pezz y el intendente de Firmat, Carlos Torres.

Allí se armó la gira por Santa Fe que empezará el martes por Reconquista, Villa Ocampo y Las Toscas para encontrarlo en la mañana del miércoles en esta capital donde seguramente visitará al intendente Mario Barletta; al gobernador Hermes Binner y a otras entidades. El jueves, estará en Rosario por la mañana mientras que a la tarde se sumará a los actos oficiales en San Lorenzo, recordatorio del combate de esa ciudad que fue el bautismo de fuego de los Granaderos de San Martín. Allí volverá a encontrarse con Binner en el palco.

1.240

son las butacas que tiene la Sala Garay.