Presentación del Defensor del Pueblo

La CNC promete actuar frente a la invasión de SMS basura

En principio dispuso que las prestadoras no pueden cobrar el servicio a los usuarios que les llegan los mensajes. Trabajan para crear un registro de “No llame”.

A_FR.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante un requerimiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe respecto de los mensajes de texto no deseados (SMS basura), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) expresó que “no habiendo brindado el cliente su consentimiento o aceptación para la recepción de este tipo de mensajes, salvo que la licenciataria o proveedor del servicio demuestre lo contrario, no pueden válidamente cobrarle cargo alguno”.

El organismo nacional señaló que “no puede observar indiferente las circunstancias planteadas, sin adoptar las medidas del caso”, ejerciendo el control que le compete, por lo que está trabajando, entre otras medidas, “en la elaboración de normativa específica que restrinja las comunicaciones comerciales no solicitadas, y prevenga los mensajes que tienen objetivos ilegales” y en la creación de un Registro Nacional “No Llame’ en donde los usuarios puedan incluir el número de teléfono fijo y móvil, con el fin de evitar el envío de mensajes de texto, mensajes multimedia y otros tipos de aplicaciones similares, no deseados.

En mayo pasado, el defensor del Pueblo provincial, Edgardo José Bistoletti, firmó la resolución Nº 70/2010 recomendando a la CNC “que dé inicio a las gestiones necesarias para dar algún tipo de respuestas satisfactoria a los usuarios de telefonías celulares perjudicados con el constante recibo de mensajes de texto basura”. Fue ante una presentación hecha en la Defensoría del Pueblo por un rosarino, quien denunció a través de un escrito que “estos mensajes (basura) no sólo entran a mi celular personal sino que también a todos aquéllos que pertenecen a la producción del programa de radio que de lunes a viernes conduzco, provocando un perjuicio para el libre ejercicio de mi actividad periodística”.

La respuesta

Ahora, la Defensoría del Pueblo de la Nación se dirigió a la institución provincial para remitir copias de la información proporcionada por la CNC. En un expediente de más de 60 carillas, el organismo nacional explicitó la problemática de los Spam, desarrollando su evolución, derecho comparado, normativa vigente y competencia de la misma en la temática a tratar.

En lo que respecta al fondo de la cuestión, la CNC esgrimió que en el ámbito local no hay legislación específica sobre el tema, y que al tener la problemática tratada consecuencias negativas a varios niveles, la solución no es única y deberá ser alcanzada mediante la interpretación y aplicación de la escasa normativa que regula ciertos aspectos de la cuestión (Ley de Defensa del Consumidor, de Protección de Datos Personales y Decreto Reglamentario, Código Civil, etc.).

La CNC se declara competente para entender en la cuestión planteada y dispuso que “no habiendo brindado el cliente su consentimiento o aceptación para la recepción de este tipo de mensajes, salvo que la licenciataria o proveedor del servicio demuestre lo contrario, no pueden válidamente cobrarle cargo alguno; ello implica que ante el reclamo del cliente, y no habiendo la prestadora acreditado su efectiva contratación, deberá procederse a la cancelación de los cargos facturados por tal concepto y reintegrar los importes percibidos de los créditos que la línea tuviera y que se hubieran consumido por tal motivo”.

Dispone, además, elaborar normas específicas en el corto plazo y en el mediano plazo crear un registro nacional “No Llame” en donde los usuarios puedan incluir el número de teléfono fijo y móvil, con el fin de evitar el envío de mensajes de texto, mensajes multimedia y otros tipos de aplicaciones similares, no deseados.

Por último, las distintas áreas técnicas del organismo están realizando reuniones con las prestadoras móviles para evaluar la problemática planteada y arribar a una política común.


Queja

Edgardo Bistoletti, defensor del Pueblo de la provincia exhortó a “todos los usuarios de telefonía móvil que se vieran afectados por la recepción de mensajes de texto no solicitados” a acercarse a “la Defensoría del Pueblo a realizar su queja, siendo ésta posteriormente remitida a la CNC para que tome intervención en el asunto e inste a la empresa a cesar con dichas prácticas de publicidad engañosa”.

En tanto, el Ejecutivo provincial trabaja en la reglamentación de un registro “No llame” siguiendo los alcances de la ley votada el año pasado por ambas cámaras.