En defensa de los intereses provinciales

En su blog, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó el tratamiento periodístico dado por El Litoral a la reasignación de partidas presupuestadas para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

El día lunes El Litoral informó sobre la disposición administrativa que reasignaba más de 93 millones de pesos y los destinaba a las cajas previsionales de Santa Cruz y Misiones. Ayer, también publicó la rectificación efectuada - Disposición Nº 12 de 2011-, que lleva la firma de Joaquín Alperovich, director de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación. Los fondos en cuestión para Santa Cruz y Misiones saldrán de las arcas de Anses.

El Litoral en sus 92 años de vida siempre ha defendido el federalismo y las instituciones de la República y de la provincia. Y en ese marco conceptual no podía considerarse un hecho menor que se detrayeran fondos que habían sido presupuestados para Santa Fe y se los orientara hacia otros propósitos.

Pero lo que ocurrió realmente es que esos 93 millones terminaron siendo un dato anecdótico cuando a partir de esa noticia se conoció que la deuda de la Nación para con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe se eleva a casi 842 millones de pesos, según la información suministrada por la Subsecretaría de Seguridad Social de la provincia. El último cumplimiento nacional para con el financiamiento del déficit previsional santafesino data de 2006.

Cabe señalar que la Disposición Nº 12, rectificatoria de la otra anterior firmada por el jefe de Gabinete, no ordena la transferencia de los recursos a Santa Fe. Tampoco lo indica el Dr. Fernández en su blog.