Para Amsafe

CECILIA, DOCENTE

“He escuchado que en los primeros días de febrero comienzan las paritarias. Quiero creer que el gremio de Amsafe no va a hacer lo que hizo el año pasado; es decir, tanto en las paritarias de marzo como en las otras de septiembre: las dos veces los docentes provinciales quedamos por detrás del gremio UPCN. Ellos lograron aumentos superiores y totalmente en blanco; los nuestros, inferiores y con partes en negro. Después no se quejen cuando hay disturbios dentro del gremio”.

No atienden el teléfono

ARIEL

“Soy otro de los defraudados por la atención telefónica del Registro Civil. ¿Quién es el responsable del Registro Civil que miente? Nadie atiende el famoso teléfono, las 24 horas al día. No hay un funcionario que intervenga. ¿De quién depende el Registro Civil?”.

A la nueva empresa de agua

JOSÉ MIGUEL

“Vélez Sarsfield 5693: calle de tierra, un caño que pierde agua hace más de un mes. Incontables llamados. Se ha inundado toda la calle de tierra”.

Preocuparse por el ciudadano

UN LECTOR

“Señor intendente: pienso que equivoca los roles, se dedica mucho a la cultura, y la cultura se hace en la calle y las calles de Santa Fe son intransitables. Ya que uno paga todo como corresponde, usted se tendría que preocupar más por el ciudadano común”.

¿Y los bancos de la plaza?

RAQUEL DE Bº CONSTITUYENTES

“Quisiera saber qué pasó con los bancos de la plaza Constituyentes. Faltan los de madera y los de cemento”.

Frente deslucido

LILIANA DE GUADALUPE

“Cada vez que paso por la escuela Nº 139 Jorge Stephenson me causa tristeza ver el abandono que tiene su frente, sus paredes sucias, los yuyos altos. Yo trabajé muchos años allí y nunca la vi en tan mal estado. Sugiero, por favor, que vuelva a ser la gloriosa escuela Stephenson”.

Defensa del consumidor

BLANCA

“Quiero decirles que Defensa del Consumidor funciona. Compré un lavavajillas; lo usé el 24 de diciembre y el 25 ya se descompuso. Ni la casa de electrodomésticos donde lo compré, ni el servicio oficial responden. Acudí a Defensa del Consumidor y me dijeron que tengo todos los derechos y estoy esperando que me llamen”.

Alerta santafesinos

UN LECTOR DE Bº ROMA

“Cuando le llegue la próxima factura de la luz, va a ser tan grande su sorpresa que no lo va a poder creer. Le informo que hay empleados y contratados de la EPE, que con la excusa de controlar los medidores por la gran cantidad de acondicionadores de aire, andan recorriendo la mayoría de los barrios y en un instante el consumo que usted tiene registrado se lo aumentan entre 40 y 60 kV más”.

Guardia policial

ALFREDO DEL MONOBLOCK COSTANERA

“Quiero felicitar al jefe de Policía departamento La Capital. Ha vuelto la presencia policial al Code. La pareja de agentes la encontramos en la puerta, pero ¿no debe estar uno en el frente y el otro ejercer una ronda en un perímetro de 30 ó 50 metros alrededor del Code? Otra cosa: prohibido los celulares cuando estén de guardia. Es para evitar distracciones”.

Cuidacoches

BEATRIZ

“Vivo en una cuadra donde desde las 8 de la mañana hasta las 24 tengo cuidadores de autos. Me gustaría saber si cuando le entregaron las pecheras y los registraron, se les dio algún asesoramiento de cómo estacionar los autos, cómo tratar a la gente, porque yo veo que cada vez están peor. Paran los autos uno encima del otro, nos ocupan si pueden las cocheras. Yo creo que no sirvió para nada lo que se hizo. Me gustaría que alguien de la Municipalidad conteste y que si realmente se están ocupando de ir por los lugares donde están los cuidadores registrados y ver, porque muchas veces se prestan las pecheras con otra gente que no tiene nada que ver”.

Hacer bien las cosas

MARI DE Bº ESMERALDA SUR

“Le pregunto a la persona encargada de cortar el pasto, ya sea en los canteros de las avenidas, en las veredas de los barrios, en los baldíos, donde sea. ¿No se puede juntar después de que se corta el pasto y que un camión recoja esa basura? Hay veces que queda más sucio que antes de cortarlo. Los impuestos que nosotros pagamos por barrido y limpieza ¿no alcanzan? Que se haga limpieza total. Personal sobra, hay mucha gente trabajando”.

Cuidado de espacios públicos

E.N. Rosetti.

DNI. 6.650.713.

Señores directores: Por este medio me dirijo a los funcionarios municipales que son responsables directos de los espacios públicos de la ciudad y también al señor intendente. En primer lugar, destaco lo bien que han quedado los piletones y los espacios utilizados para tomar sol y estar al aire libre en el Parque del Sur. Realmente, con poco se ha cambiado mucho, y es muy placentero permanecer en el lugar. En segundo lugar, tengo que decir con mucha preocupación que el domingo 26 a la mañana (después de Navidad) llegué al parque buscando el fresco y el verde y me encontré con un basural. Los cestos rebosaban de basura y sobre el césped pululaban toda clase de desperdicios, plásticos, papeles, etc. La gente, los ciudadanos así lo habían dejado. Lamentable. El lunes 27, nuevamente buscando fresco a las 9.30 de la mañana, llego al parque y me encuentro con el mismo panorama. Con el agravante que sólo vi dos empleados que descansaban bajo los árboles utilizando sus celulares y conversando animadamente. Me retiré del lugar a las 11.10 y el panorama seguía igual.

Entonces, se me ocurre, que tal vez haya que repensar la distribución, cantidad y tamaño de los recipientes para colocar la basura. Obviamente los que están no son suficientes. O que, en los días de mucho público, habría que instalar servicio de control y limpieza. O tal vez, dado que el usuario es el primer responsable y no toma conciencia de su accionar sobre lo público, habría que comenzar una campaña verdaderamente educativa, eficaz, a largo plazo, conjuntamente con las escuelas, requiriendo los servicios de gente especializada en materia de propaganda y difusión, para que los ciudadanos tengamos la oportunidad de reflexionar, aprender y actuar en consecuencia.

No hay otro camino que no sea el de la educación, por el cual se logran verdaderos cambios. Y también, puntualizo que los funcionarios no deben olvidar la responsabilidad que tienen de controlar a sus empleados para que mantengan los espacios públicos (en los que se usa el dinero de los contribuyentes para mejorarlos) para que todos podamos encontrarlos en las mejores condiciones, siempre.

Que se tome esta carta como un aporte y no como una crítica intencionada. Porque si todos hacemos aquello que nos corresponde, desde lo simple y cotidiano, muy distinta sería nuestra sociedad.