Integrar todos los eslabones de la cadena

Un negocio re chancho

Bajo la figura del fideicomiso, pequeños y medianos inversores santafesinos montaron un esquema de producción porcina intensiva que se inicia con la elaboración del propio alimento y termina en la venta directa al público en carnicerías propias. Afirman que obtienen una rentabilidad “superior al 18% anual en dólares”.

Un negocio re chancho

¿Todo juntos pueden más?

La principal fortaleza del sistema cooperativo es usar el volumen de producción que aportan sus socios para negociar mejores precios. Lamentablemente no siempre parece cumplirse este mandato. Las cooperativas han ganado protagonismo informativo en las últimas semanas. Por un lado se espera que de un momento a otro la Asociación Unión Tamberos (AUT) acuerde la venta de su mayoría accionaria en Milkaut S.A., hecho que al cierre de esta edición aún no había ocurrido. Por el otro, el gobierno nacional puso el dedo en la llaga al remarcar que —tal como se le reprocha a las multinacionales—, dos exportadoras de granos de carácter cooperativo como ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y AFA (Agricultores Federados Argentinos, surgida desde las entrañas de FAA) tampoco pagan al productor el FAS Teórico, principal demanda que originó el cese de comercialización de granos la semana anterior. En ambos casos parece estar bajo observación la eficiencia del sistema cooperativo para dar respuestas al productor a la hora de competir por la renta.

Sin señales en la lechería

Frente a la delicada situación que enfrentan los tamberos debido a: un precio insuficiente recibido por la leche producida; una sequía que se intensifica día a día en la mayoría de las regiones productoras; una-...

Con el afán de dividir

El increíble pedido de Domínguez

El ministro de Agricultura le pidió a la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM), que el los próximos 30 días le debía comprar 500 mil tn. a Agricultores Federados Argentinos. Días pasados mediante una carta enviada a la Federación Argentina de Industrias Molineras, el Ministerio Julían Domínguez, le pedía que los socios de la FAIM debían comprar en los próximos 30 días 500 mil toneladas de trigo a Agricultores Federados Argentinos. Este insólito pedido de Domínguez derivó en una nueva polémica en las entidades del campo y en el resto de cadena del cerealera. Esta situación deja en claro una vez más el afán que tiene el Gobierno nacional, esta vez digitada por el Ministro de Agricultura de generar la división y la ruptura definitiva de la Mesa de Enlace.

granos

Los precios siembran dudas sobre los fondos

A partir del atractivo de otras alternativas, los inversores insinuaron menos posiciones en “commodities”. También surgieron reflexiones acerca de que China deberá necesariamente aplicar políticas restrictivas para frenar su crecimiento económico. Durante las últimas jornadas se registraron precipitaciones de buena magnitud, y lo suficientemente distribuidas geográficamente, como para ayudar a paliar en parte el estrés hídrico que venían sufriendo numerosas regiones productoras del país.

Amenazas para la agricultura

Plagas contra una correcta rotación

El autor señala que las pérdidas que generan loros y palomas son un serio impedimento para cumplir los mandatos de la sustentabilidad. También advierte que tanto funcionarios como productores deben tomar conciencia y encarar un plan de control. Cuando se nos pide desde el punto de vista productivo que se mantengan un plan de rotaciones, hay que analizar hasta que punto es lo se puede lograr en forma sustentable. Hay lugares de la Provincia y del País en los que ciertos cultivos no se pueden sembrar debido al ataque de palomas y loros.

Balance lechero

Un año positivo

Para la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) el año 2010 cerró con un balance positivo para el conjunto del sector lechero. “Luego de un primer semestre muy complicado en lo productivo, se apreció una-...

/// BREVES

LA FOTO /// ¡No empujen que ya los mojo!

Agenda