Por el incremento de los costos

Empresarios piden que el boleto

de colectivo aumente a $2,55

En noviembre del año pasado ya habían presentado un pedido formal a la Municipalidad. Ahora, aseguran que la estructura de costos implica una urgente actualización de la tarifa.

Empresarios piden que el boleto  de colectivo aumente a $2,55

Esta semana comenzarán a tomarse definiciones sobre el costo del boleto de colectivo urbano. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Estamos en una situación muy difícil”, aseguró Rubén Mansilla, representante de la firma Ersa SA a El Litoral, en representación de las empresas de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe.

Esta dificultad radica en el aumento de los costos salariales, de insumos y mantenimiento del transporte público, que obliga a pedir un aumento en la tarifa de colectivos locales.

En noviembre de 2010 las empresas Ersa SA, Transporte San Gerónimo SRL, Recreo SRL y Línea 18 SRL, presentaron al Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros un pedido de incremento del boleto a $2,55. Esta cifra es la resultante de la estructura de costos que incluye cantidad de kilómetros recorridos, unidades de transporte, estructura de las empresas, costos financieros e impuestos.

“En noviembre se hizo la presentación con toda la estructura de costos (de acuerdo a la Fatan), pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. Ahora se vienen el nuevo ciclo lectivo y toda la actividad que se va a desarrollar a partir del 1º de marzo. Queremos dar a conocer a la opinión pública los conflictos que podemos llegar a tener con el transporte”, advirtió Mansilla.

Desfasaje

El empresario detalló que el incremento solicitado “está directamente relacionado con el desfasaje entre el valor del boleto y los costos” y que “el tema salarios es fundamental, ya que arroja el 50% de lo que determina la tarifa”.

Mansilla explicó que la estructura de costos de noviembre de 2009 ya arrojaba una tarifa de $2,25. Pero el aumento se realizó recién en marzo de 2010 y sólo a $2 y $1,80 para la frecuente.

Señaló que a principios de enero ya tuvieron “grandes dificultades para hacer frente al salario de diciembre y al aguinaldo”, que provocó una medida de fuerza por parte de los trabajadores. Asimismo remarcó que “los subsidios tienen algunos recortes, vienen atrasados y las empresas tienen que hacer un esfuerzo para pagar en tiempo y forma”.

Consultado acerca de alguna alternativa al aumento del boleto, Mansilla expresó: “No alcanzaría con algún tipo de subsidio, creo que no está bien seguir subsidiando las empresas. Desde marzo del año pasado a la fecha, todos los sectores han tenido una recomposición salarial, con lo cual deberíamos estar actualizando la tarifa para seguir sosteniendo el sistema, no tener dificultades en el pago salarial, seguir manteniendo las unidades. Es necesario actualizar la tarifa en comparación a otras ciudades, como Rosario y Córdoba que ya están en $2,50. Esperamos una solución a corto plazo por parte de la Municipalidad”.


Desde el Ente de Control

Esta semana, se espera que el Ente de Control sobre Sistema Público de Transporte por Colectivo emita un dictamen en el que exprese si están dadas, o no, las condiciones como para abrir la posibilidad de un reajuste tarifario.

La ordenanza 11.580 plantea que la discusión queda habilitada en el momento en que se produce un aumento mayor al 5% en los costos de las empresas.

Las posiciones de los tres directores del Ente están, por ahora, divididas. Danilo Larrosa, uno de los integrantes del organismo, considera que las empresas incumplen algunas condiciones del servicio.

Este dictamen es condición previa para habilitar al Ejecutivo Municipal a autorizar un aumento. Para hacer el estudio de situación, se viene utilizando un cálculo de costos concebido por técnicos de la UTN y la UNL. De todos modos, las empresas utilizan cálculos propios.