Cuba: el retorno de los contadores

Pese a los esfuerzos de la dirigencia cubana por mostrar la reorientación económica del país como una continuidad del proyecto comunista, la retórica oficial no puede esconder el fracaso del rancio modelo dirigista -económico e ideológico- que tardó más de 50 años en entender que los discursos mitificadores no son sucedáneos de la realidad.

Twitter y Facebook o los encuentros cara a cara

Redes sociales: ¿protagonistas de la revuelta en Egipto?

Ayer viernes 28, miles de egipcios protestaban en El Cairo, Alejandría y Suez contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak pese a que las manifestaciones fueron prohibidas por las autoridades, a que la amenaza de represión policial se ha consumado con un número indeterminado de muertos y heridos, a que se implantó un toque de queda entre las 6 de la tarde del 28 de enero y las 7 de la mañana de hoy, y a que los servicios de telefonía móvil e Internet fueron interrumpidos para dificultar las concentraciones en las calles.

Al margen de la crónica

A quién creerle

Son días de bochorno en Santa Fe. Claro, inevitablemente la referencia es Santa Fe aunque -como dicen los especialistas- “la masa de aire cálido y húmedo se mantiene en nuestra zona generando inestabilidad y alta sensación térmica”. Y la zona comprende varias provincias y países vecinos. Pero estamos acá y el calor santafesino parece más insoportable que otros. Y ésta es una verdad de fácil constatación porque sólo hace falta caminar unas pocas cuadras en la ciudad para percibir las señales de intensa sudoración que, a la vez, provocan la molesta sensación de pegoteo corporal. Si además la permanencia bajo el sol se mantiene entre las 10 y las 18 horas, los habitantes de esta ciudad se van convirtiendo en una especie de “humedal” humano.

Crónica política

¿Scioli o Cristina?

Mi hipótesis es que Scioli puede ser el candidato ganador para las próximas elecciones. Y ganador del sillón de Rivadavia, no del de Dardo Rocha. Es una hipótesis, no un pronóstico. De acá a nueve meses pueden pasar muchas cosas. En principio, quienes se opondrían a su candidatura constituyen la llamada izquierda kirchnerista, a los que habría que sumar algunos kirchneristas que no son de izquierda pero que están haciendo muy buenos negocios con el actual orden político.