DEBERÁ DECIDIR EL EJECUTIVO MUNICIPAL

Avalan la discusión por el aumento del boleto

Ayer se produjo el dictamen del Ente de Control que autoriza el análisis del tema. Desde la Municipalidad adelantaron que habrá aumentos antes de fin de mes.

B_AA.jpg

El dictamen del Ente de Control no salió por unanimidad. Uno de los integrantes del organismo sostiene que las empresas incumplen algunas pautas del servicio. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ente de Control sobre el Sistema Público de Transporte por Colectivos emitió ayer el dictamen que habilita al Ejecutivo municipal a analizar un posible aumento en el precio del boleto en la ciudad de Santa Fe. Éste es un paso previo que fijan las ordenanzas vigentes.

El dictamen salió por mayoría, pero no por unanimidad. De hecho, dos de los integrantes del Ente -Cecilia Arietti y Juan Francisco Jaurena- estuvieron de acuerdo en habilitar la discusión, aduciendo que el artículo 16 de la ordenanza 11.580 establece esta posibilidad cuando los costos de las empresas se incrementen en más de un 5 por ciento.

De todos modos, el tercer integrante del Ente -Camilo Larrosa- consideró que las condiciones para aumentar el precio del boleto no están dadas, ya que las empresas incurren en algunos incumplimientos en el servicio,.

El dictamen fue girado a la Secretaría de Planeamiento y desde allí llegará a la Intendencia. En los últimos días el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, adelantó que antes de que finalice febrero se autorizará un incremento en la tarifa, aunque ésta no llegará a los valores que reclaman los empresarios.

En noviembre de 2010 las empresas Ersa SA, Transporte San Gerónimo SRL, Recreo SRL y Línea 18 SRL presentaron al Órgano de Control un pedido de incremento del boleto a $ 2,55.

“Estamos en una situación muy difícil”, aseguró Rubén Mansilla, representante de la firma Ersa SA a El Litoral. Esta dificultad radica en el aumento de los costos salariales, de insumos y mantenimiento del transporte público, que obliga a pedir un aumento en la tarifa de colectivos locales.

Mansilla planteó que el salario de un chofer con quince años de antigüedad supera los 6.000 pesos mensuales.