La otorgaría la provincia

Planta de ósmosis inversa para El Trébol

Francisco Díaz de Azevedo

[email protected]

Llegaría a la ciudad una nueva planta de ósmosis inversa. La otorgaría el gobierno de la Provincia de Santa Fe. Con la implementación de una tercera planta de proceso, se duplicaría la producción de agua tratada en El Trébol.

“Días atrás, hablando sobre la ampliación de la red de agua que estamos llevando adelante, surgió la posibilidad a través del gobierno de Santa Fe de tener una nueva planta”, explicó a El Litoral, el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de El Trébol, Jorge Caldo.

La ciudad de El Trébol consiguió a través de una gestión municipal y de la mismísima Cooperativa, un subsidio del Enosa de $ 1.600.000 para ampliar la red de agua potable a casi el 100 % del ejido urbano.

Caldo además dijo: “El pasado jueves, en el Ministerio de Aguas, nos mencionaron, después de hacer un pedido formal, la posibilidad de la llegada de una nueva planta de ósmosis inversa para El Trébol. Nos dieron el expediente para su visado y después seguirán los pasos siguientes”.

El gerente de la Cooperativa además señaló que “la provincia trata de equiparar la injusticia que se produce por las tarifas en el interior, ya que la provincia subsidia a las grandes urbes como Rosario, Santa Fe y Gálvez. En casos como el nuestro, la Cooperativa con sus socios tiene que hacerse cargo de los costos operativos”, aseguró.

La flamante planta sería la tercera que tendría la ciudad. La primera, de 40 m cúbicos, fue adquirida en Sunchales a la empresa Aguas y Procesos en el año 2005. La misma fue ampliada a 50 metros cúbicos por la Cooperativa. En el año 2009, a través de un subsidio del Enosa, la Cooperativa de Agua Potable, adquirió una nueva planta en la firma Unitek de Mar del Plata de 15 metros cúbicos.

La nueva planta de proceso de aguas por ósmosis inversa, sería de 50 m cúbicos y lograría que se duplique la producción. “De esta manera, abasteceríamos a la ciudad y mejoraríamos notablemente la situación al acompañar el crecimiento de las ampliaciones de redes y las nuevas perforaciones. De todas maneras, insistimos que los acueductos son la mejor solución a todos los temas referentes a la calidad de vida de la gente”, concluyó.