Macri negó un ofrecimiento

Revelaciones de WikiLeaks refieren a críticas de Reutemann para Cristina

A.jpg

Carlos Reutemann y Frank Sinatra

Una nueva revelación de WikiLeaks sobre cables de la embajada norteamericana en la Argentina, señala que Carlos Reutemann se manifestó “pesimista” sobre el futuro del país, debido a un “campo minado” por los Kirchner, con retenciones, estatización de fondos jubilatorios y dependencia de piqueteros, que hará “difícil volver a la normalidad”.

La versión adjudica al santafesino haber dicho que “Cristina no cumplió con las expectativas”. El diario español El País refiere a un cable diplomático norteamericano del 4 de septiembre de 2009, según el cual el senador nacional “admira abiertamente a los Estados Unidos” y es “presidenciable”.

Los diplomáticos señalan en su informe que, durante una entrevista con el santafesino, Reutemann cuestionó “la nacionalización de los planes privados de pensiones y los impuestos a las exportaciones agrícolas”. De acuerdo a esa fuente, juzgó que será “complicado sacar de la política nacional a piqueteros como Luis D’Elía y Emilio Pérsico, de los que los Kirchner son muy dependientes”.

También consideró que el peronismo necesitaba elecciones internas para elegir candidato presidencial, pero lamentó que “las reglas de juego no están claras”. El informe de la Embajada identifica a Reutemann como un político de perfil bajo, sin estridencias, reservado y “definitivamente diferente a los demás”.

El informe especula que “su rechazo a confirmar su candidatura puede responder a un deseo de protegerse. Puede estar también calculando que un prematuro anuncio le expondrá innecesariamente a un prologado fuego de Kirchner y otros candidatos presidenciales”.

El cable diplomático también se refiere al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini (retirado del cargo por un accidente cerebrovascular) quien consideró que los Kirchner “se dieron cuenta que su estrella se apagó”. Y refiere que Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, dijo que “el mejor candidato del PJ es Reutemann”.

Cabe destacar por otra parte que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, elogió la figura de Carlos Reutemann pero negó haberle realizado una propuesta para que lo acompañe en una fórmula presidencial.


Negociaciones trabadas en la interna del PJ

Esta mañana, el presidente del congreso provincial del PJ, Antonio Ciaurro; el titular del partido, Ricardo Spinozzi, y otros referentes del reutemismo, se reunieron en la sede partidaria para analizar el texto de una declaración con la intención de que sea aprobada mañana en la reunión del Congreso previsto en Luz y Fuerza.

En esa deliberación, el partido tiene que definir qué estrategia adopta de cara a las próximas elecciones provinciales. Si bien originalmente el sector de Agustín Rossi había amenazado con no asistir a la reunión y jugar por fuera del partido, a lo largo de la semana se sucedieron contactos entre las partes para intentar acercar posiciones.

Así se llegó a la redacción de un borrador, que hasta fue enviado para su revisión a la Casa Rosada -a través de Juan Carlos Mazzón-, y con el que pretenden evitar posturas rupturistas o agresivas. Al cierre de esta edición la reunión en el partido continuaba porque estaban trabados los acuerdos entre los participantes.

Rossistas

Por su parte, el diputado kirchnerista, Luis Rubeo, admitió hoy a El Litoral la posibilidad de un acercamiento de posiciones con el resto de los sectores, pero aclaró que está ratificada la convocatoria al congreso del sector que se realizará esta tarde a las 19.

“Estamos en una situación donde habría un posible tratamiento de un documento conjunto, pero nosotros mantenemos la convocatoria al congreso de nuestro sector hoy en la sede del partido”, expresó.

Rubeo dijo que “si no hay un reconocimiento a la política del gobierno nacional y una herramienta electoral, como el Frente para la Victoria, no existe posibilidad alguna de que vayamos mañana al congreso provincial. Si los otros sectores insisten con usar la sigla del PJ en las elecciones o si siguen sin reconocer el liderazgo de la presidenta, no iremos mañana”, insistió.

Según dijo, el rossismo tiene más de doscientos congresales, lo cual -según Rubeo-, puede ser una amenaza para el resto de los sectores, que no lograrían reunir el quórum necesario para sesionar. El diputado adelantó que esta tarde estará en la reunión del sector Agustín Rossi, quien tomará la determinación final respecto del congreso de mañana.

“Esta tarde se anunciará qué decisión se toma, pero nosotros no participamos de ninguna reunión. Haremos directamente lo que se nos indique desde la Casa Rosada”, afirmó.

Voluntad

El senador provincial, Juan Carlos Mercier, dijo que “está dispuesto a conversar” con el resto de los precandidatos a gobernador, en pos de lograr alianzas que reduzcan el espectro de alternativas del PJ. “Yo estoy dispuesto a conversar. He hecho haremos todo lo posible para que ese diálogo exista. Entiendo que algunos compañeros estén en esa tesitura pero hay que tener una línea ideológica, una propuesta programática y la voluntad de negociar en el buen sentido. Es decir, ceder y acordar, y para eso hay que poner buena voluntad”, expresó.

Del Sel se toma el fin de semana

Miguel Torres del Sel recién definirá entre lunes o martes si acepta el ofrecimiento del PRO para ser candidato a gobernador por Santa Fe.

En diálogo con El Litoral indicó que “al primero que daré la respuesta será a Mauricio Macri. A los medios de prensa les digo que estoy entusiasmado pero que me faltan resolver algunas cosas. La definición vendrá recién para el lunes o el martes”, remarcó.