No dirigirá más a la Selección de Chile

Otra salida polémica de Bielsa

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El argentino Marcelo Bielsa confirmó anoche su alejamiento como director técnico del seleccionado chileno de fútbol, a pesar de tener contrato vigente hasta la temporada 2015.

“Lamento la telenovela que se armó con este tema y todo el cansancio que se generó en la gente por eso, pero no me siento responsable”, comentó el entrenador rosarino, al anunciar su decisión en una conferencia de prensa convocada especialmente a tal efecto.

“Renuncio a la selección chilena de fútbol”, afirmó el argentino ante los periodistas apostados en el complejo Juan Pinto Durán, donde vivió durante los últimos 41 meses como técnico.

“Decidí renunciar por la forma de proceder de Sergio Jadue”, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), afirmó Bielsa, quien reconoció que jamás pidió condiciones para continuar aferrado al cargo, según registró un informe de la agencia Ansa.

“El jueves tomé la decisión y hoy (por ayer) renuncié. Coincido y lamento eso de la telenovela, pero sinceramente no me siento responsable”, reiteró el rosarino, con respecto a la polémica que se generó por la indefinición en torno a su situación.

Luego, el ex técnico del seleccionado argentino en la Copa del Mundo Japón Corea 2002 cargó sus dardos hacia la figura del actual titular de la ANFP, Jadue, a quien responsabilizó de darle “un mal trato a sus subalternos”.

“El motivo por el que renuncio fue por la forma de proceder de Sergio Jadue”, contó Bielsa. El entrenador rosarino comentó que la Comisión de selecciones que quería implantar el organismo iba a estar a cargo de Harold Mayne Nicholls, anterior titular de la ANFP. Sin embargo, según el DT, Jadue se arrepintió de ubicar en ese puesto al ex mandamás del fútbol chileno y propuso el nombre de Jorge Contador.

“Jadue actuó en forma necesaria como para que yo no confiara en él”, acusó el ex DT de Newell”s y Vélez Sarsfield, entre otros clubes argentinos. Bielsa también despachó munición gruesa hacia la figura del jefe de prensa de la ANFP, Jorge Reyes, de quien dijo que fue el responsable de “poner mal mi nombre ante el público”.

Además, el técnico reconoció que el máximo dirigente del fútbol chileno le envió un anexo al contrato que ya había firmado, en el que pretende acotarlo a su función específica: “Me marca cómo debo moverme como técnico de la selección”, aseguró.

Pese a ello, el rosarino consideró que el escenario actual no fue armado por el propio Jadue, sino por las dirigencias de Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile, los tres clubes más populares del fútbol local.

Bielsa, quien condujo a la Roja desde agosto de 2007 hasta ayer, inclusive en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, agradeció a los futbolistas que dirigió y a los funcionarios que trabajaron en el predio Pinto Durán, mientras duró su estadía en el seleccionado.

Visiblemente emocionado, al momento de la despedida tras una conferencia de prensa que duró apenas 20 minutos, Bielsa sentenció: “Soy yo quien pierde al irse”.

El alejamiento del entrenador empezó a gestarse cuando Mayne Nicholls dejó la presidencia en enero pasado, tras ser derrotado en las elecciones para el cargo.

El “Loco”, respetado por su trabajo del otro lado de la Cordillera, dijo que se va “por la forma de proceder del nuevo presidente del fútbol trasandino”.

Otra salida polémica de Bielsa

En Argentina se había quedado “sin energía” y ahora en Chile pegó el portazo por diferencias con dirigentes y clubes. De todos modos, el hincha lo adora. Foto: EFE

Cómo lo reflejaron los medios

Los titulares de los principales periódicos chilenos reflejan hoy un importante grado de frustración debido a la renuncia del entrenador argentino Marcelo Bielsa como director técnico del seleccionado trasandino de fútbol. El diario El Mercurio tituló: “La Roja se quedó sin DT, renunció Bielsa”.

El rotativo recurrió a los números para calificar de exitoso el ciclo del entrenador argentino: “Una Roja con números azules. Con Bielsa en la banca, el seleccionado de Chile ganó en estadísticas. No sólo el segundo lugar en las eliminatorias, también tuvo gran ascenso en el ranking de la Fifa”.

El diario La Tercera, con el cual el entrenador argentino no tuvo buena relación, informó: “Bielsa oficializa la renuncia y responsabiliza a tres clubes grandes por su partida”.

El periódico agregó que “el principal motivo para la renuncia fue la relación que tuvo con los tres clubes grandes: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Según el DT, esas entidades estaban detrás de Sergio Jadue (nuevo presidente de la Federación chilena) y no le dieron el piso político para crear la comisión de selecciones”.

Para el diario Últimas Noticias los títulos fueron “Bielsa se fue disparando” y “Bielsa arrasó con todo”.

Bajo la conducción del ex entrenador del seleccionado argentino en Corea-Japón 2002, Chile logró el primer triunfo mundialista luego de 48 años, la primera victoria oficial ante Argentina, ganó en Paraguay tras 28 años, triunfó en Perú luego de 24 años y obtuvo su primer punto en el estadio Centenario de Montevideo en la historia.