Ayer, la paritaria fijó la agenda de temas a negociar

El salario docente se discutirá el

miércoles en una mesa técnica

Aún no se conoce cuál es el aumento pretendido por la docencia provincial. También el gobierno se mantiene hermético. A nivel nacional, los gremios pidieron un 35 % de incremento para el piso salarial.

El salario docente se discutirá el miércoles en una mesa técnica

Los dirigentes de Amsafe y Sadop llegaron juntos a Casa de Gobierno. La paritaria se hizo allí y no en el Ministerio de Trabajo, por razones de espacio. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La paritaria docente que se reunió ayer por la tarde, definió que una comisión técnica conformada por integrantes de los gremios y el gobierno, comience a discutir el próximo miércoles el aumento salarial pretendido por el sector. En tanto, el jueves otro equipo técnico analizará cuestiones referidas a condiciones y ambiente de trabajo.

En el primer encuentro de ayer “no se habló de cifras” sino que “se fijó una agenda, se intercambiaron y discutieron ideas”, aseguró la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso.

La reunión se extendió por dos horas y al término de la misma la ministra de Educación, Elida Rasino, explicó que se armó un temario de trabajo que incluye “el salario, las condiciones de trabajo docente, cuestiones vinculadas con cargos y el régimen previsional, entre otros puntos que se trabajarán a lo largo del año”.

Rasino aseguró que recién la semana que viene se comenzará a hablar de números. “Eso se va a conversar el día miércoles en la comisión técnica; no hablamos de porcentajes, no se ha planteado aún, así que esperemos que avance la negociación”, planteó Rasino. Aseguró que “hemos hecho ya una experiencia de trabajo previo a través de equipos técnicos que analizan la evolución del salario y otros aspectos, y nos ha dado resultado”.

En paralelo a la paritaria provincial, los cinco gremios docentes nacionales reclamaron un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo de maestro de grado (Ver aparte). Ese monto representaría un 35% de aumento, ya que hoy el piso salarial docente está fijado en 1.840 pesos.

El resultado nacional es relevante porque sirve de referencia para las negociaciones en las provincias. Consultada sobre ese porcentaje, la funcionaria dijo que “no tener información” pero advirtió que “no se pueden hacer transferencias directas” dado que cada provincia tuvo su propia evolución salarial. “La paritaria nacional es sólo un marco que cada jurisdicción debe adaptar luego”, aclaró.

Jubilación y cargos

Rasino también admitió que Amsafe pidió incorporar otros temas a la paritaria como el régimen previsional y la creación de cargos docentes. Sobre ese último punto, explicó que “cuando la Legislatura aprobó el presupuesto 2011, no contempló ningún cargo para la administración pública provincial, así que eso es una cuestión de preocupación mutua, para lo cual estamos elaborando una ley que considere ese aspecto, y se va a conversar en paritarias”.

Por su parte, Alesso, de Amsafe, se limitó a decir que la de ayer “fue una primer reunión donde no se avanzó demasiado. Vamos a ver qué pasa la semana que viene, entendiendo que es importante que las comisiones técnicas profundicen sobre el temario de la paritaria”.

Para la gremialista, “si hay voluntad política de discutir salarios” se puede llegar a tiempo para que el 28 de febrero empiecen las clases con normalidad.

La primera paritaria de 2011 cambió de lugar. Iba a realizarse en la cartera de Trabajo, pero finalmente se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía, en Casa de Gobierno. Allí, Rasino recibió a Sonia Alesso, de Amsafe; a Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe; a Rosa Bugnar, de la UDA; y a Ernesto Cepeda, de Amet.

Sadop y UDA

Bayúgar -del Sadop- indicó que “fue una primera reunión donde planteamos los temas, y de alguna forma establecimos o acordamos la metodología de trabajo para la semana que viene”.

Remarcó que el Sadop finalizó una medición nacional donde la conclusión a la que arribaron es que los trabajadores de la educación privada no pueden ser sostén de un hogar con menos de 5.800 pesos. “Es un punto de referencia, porque si el docente no cobra ese monto tendrá que conseguir otro trabajo para sostener su familia. Así que nos tenemos que ir aproximando a ese monto”, reclamó Bayúgar.

En tanto, Bugnar, de UDA, planteó “la necesidad de que el docente tenga un salario digno, que cubra las necesidades básicas para él y su familia; el aumento de las asignaciones familiares; la corrección del desfasaje que existe en la equivalencia de 15 horas cátedra y el cargo testigo; el pago de una suma anual en carácter de ayuda para la compra de material didáctico”.


 

La negociación nacional

Los cinco gremios docentes nacionales reclamaron un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo de maestro de grado, en el marco de la primera reunión de paritarias, mientras el Ministerio de Educación consideró que la cifra está “fuera del presupuesto” que maneja.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo en declaraciones a DyN que el ministerio “se comprometió a una nueva reunión la semana que viene, con una contrapropuesta salarial”.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró en declaraciones radiales que la cifra “no responde a la realidad económica del país” y sostuvo que se podría estudiar “un aumento escalonado del salario docente”.

Maldonado estuvo acompañada en la reunión por Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); Daniel Di Bártolo, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); Fabián Fellman, de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA); y Sergio Romero, por la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Los cinco gremios coincidieron en reclamar un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo, que representa al maestro de grado que recién se inicia y una mejora del incentivo docente que alcance la suma de 300 pesos. Los sindicatos, por otra parte, pidieron que el acuerdo salarial tenga vigencia a partir del 1º de febrero.

En el marco de las demandas presentadas en el encuentro, Maldonado dijo que los gremios también reclamaron “la necesidad de modificar el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias y cupos para que trabajadores docentes puedan acceder a planes de viviendas”.

El secretario general de UDA, por su parte, sostuvo que “no hubo ninguna propuesta concreta” del gobierno nacional respecto del pedido salarial planteado por los gremios y dijo esperar “que se resuelva pronto este tema” para el inicio normal de clases.

“Abogamos para que se resuelva pronto este tema para que haya un normal inicio de clases y para que puedan comenzar a desarrollarse las negociaciones en las distintas jurisdicciones”, expresó el sindicalista en un comunicado tras la reunión. Romero informó, asimismo, que otro requerimiento presentado “fue que se contemple la suba de las asignaciones familiares, ya que en algunas provincias se paga casi la mitad que en la Nación”.

“Pedimos también que el Fondo de Incentivo Docente pase de 165 a 300 pesos, suma que estaría incluida en los 2.500 totales”, manifestó el titular de UDA. La primera reunión de negociaciones paritarias fue convocada ayer por el Ministerio de Educación.

Titularización en secundaria.

Élida Rasino adelantó que, a partir de hoy, estarían publicados los escalafones del concurso de secundaria, “lo cual es muy importante porque llegamos a esta instancia luego de una etapa muy difícil”. Indicó que esta titularización va a permitir la estabilidad laboral de alrededor de 10.000 docentes que van a tener su cargo en el sistema educativo. “El ofrecimiento comenzará el día 9 en Santa Fe y el 10 en Rosario, para los 1.026 cargos que se ofrecen como vacantes. En tanto, las 76.000 horas cátedra se comenzarán a ofrecer el día 11 y sucesivamente hasta el día 19 de febrero”, explicó la ministra de Educación.

/// LO IMPORTANTE