Cumple hoy 65 años

Charlotte Ramplig en plenitud

La actriz actuó en más de 70 películas, obtuvo premios importantes aunque nunca un Oscar.

De la redacción de El Litoral

Nació con el gen del éxito. Su padre ganó el oro olímpico en la posta de 4 x 400 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, luego fue coronel británico en la Otan. Pero nunca quiso que su hija fuese actriz. No obstante, Charlotte Rampling actuó en más de 70 películas y ganó el Premio Europeo de Cine, aunque nunca un Oscar. Hoy cumple 65 años.

Nacida en Gran Bretaña y residente desde hace muchos años en Francia, saltó a la fama en 1966 como coprotagonista de “Georgy Girl”, junto a Lynn Redgrave. “Comencé en comedias livianas llevando minifalda”, rememoró alguna vez.

Pero pronto salió del cauce más convencional para aceptar papeles inusuales en películas que hicieron historia. Así formó parte del elenco de “Vanishing Point” (1971), haciendo autostop en esta “road movie” que se convirtió en film de culto, interpretó a Ana Bolena en “Enrique VIII y sus seis mujeres” (1972) y protagonizó una historia de amor con un chimpancé en “Max My Love” (1986), como recuerda la agencia DPA.

En realidad ya había dado señal de su vocación por filmaciones singulares mediante su participación en “The Knack... y cómo lograrlo” (1965), la premiada comedia de Richard Lester protagonizada por Rita Tushingham, en la que apenas aparece brevemente como esquiadora acuática, y en un episodio de 1967 de la mítica serie “Los vengadores” en el que también actuaba Donald Sutherland.

Un hito en su vida personal la marcó: el suicidio de su hermana mayor Sarah, en Buenos Aires en 1966, a un mes de haber dado a luz prematuramente a su hijo. Ambas habían recorrido España representando juntas un número musical, después de abandonar sus estudios en la Universidad de Madrid en 1963.

Junto a los grandes

Tras la muerte de su hermana se dio cuenta de que ya no podía dedicarse sólo al entretenimiento, según declaró años más tarde. Charlotte Rampling tuvo uno de sus papeles más destacados y controvertidos en “El portero de noche”, (1974), de la italiana Liliana Cavani, donde interpreta a una ex detenida de un campo de concentración que sostiene una relación sadomasoquista con un oficial nazi que había sido su carcelero (Dirk Bogarde).

Actuó también con Woody Allen, Russell Crowe, Paul Newman y Sharon Stone. Hizo pausas en su carrera y sufrió un período de depresión. En 2000 fue nominada al Premio Europeo de Cine por su rol protagónico en “Bajo la arena” de Francois Ozon. Y tres años más tarde ganó el mismo premio por otra película del director francés, “La piscina”.

Charlotte Rampling interpretó en este “thriller” de corte intelectual a una escritora británica, Sarah Morton, que huye de la vida gris en Londres a buscar nueva inspiración al sol del sur de Francia. Algunos críticos vieron en esa figura algo de autorretrato. “A una edad en que otras actrices comienzan a ralear sus apariciones en pantalla, estalla su carrera como espejo de su vida”, escribió la revista francesa Psychologies Magazine. El nombre de la protagonista habría sido elegido como homenaje a la hermana de la actriz.

La misma Rampling también eligió Francia como patria adoptiva. Ya de niña había vivido allí por algunos años. Hasta 1996 estuvo casada con el músico francés Jean Michel Jarré. Tras su divorcio inició una relación con el periodista y empresario Jean-Noal Tassez. En 2001 había sido elegida por la revista People como una de las 50 mujeres más bellas del planeta.

Charlotte Ramplig en plenitud

Fue elegida en 2001 como una de las 50 mujeres más bellas del planeta.

Foto: Archivo El Litoral