TALLER

Escribir teatro de humor

En el marco de Teatro de Humor, el primer Ciclo en Marechal de 2011, el sábado 26 de febrero se desarrollará un taller titulado “Escribir Teatro de Humor”. El mismo será dictado por Alfredo Allende, reconocido autor, actor y director de la escena de Buenos Aires, y tendrá una carga horaria de 5 horas divididas en dos módulos: de 10 a 12 y de 15 a 18.

Según el docente, este será un espacio de formación consagrado al humor “en el que se abordarán las bases de la dramaturgia, la teoría sobre el humor y la comicidad y su evolución, se hará lectura y análisis de breves textos de comedia, y se realizarán ejercicios de escritura”. A su vez, Allende explicó que “el objetivo es que los asistentes dominen mecanismos de la escritura teatral del humor, conozca los diferentes estilos y posibilidades, y escriban una escena cómica”.

En este sentido, se indicó que entre los contenidos a abordar están contemplados “elementos generales de dramaturgia: estructura, conflicto, personajes; humorismo y comicidad, la situación y el efecto risible; la comedia, el pícaro; chiste, gag, rutina, sketch, remate; evolución histórica, los aportes de Aristófanes, la comedia del arte italiana, Moliére, los géneros populares: vodevil, farsa, revista, sainete, grotesco criollo, comedia romántica; los capocómicos, grupos de humor, teatro alternativo; y, finalmente, consejos a la hora de escribir humor”.

El costo del seminario es de 40 pesos. Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados. Teléfono: (0342) 4571883.

DOCENTE

Alfredo Allende es autor, actor y director de teatro. Egresado en Dramaturgia del Conservatorio Municipal de Buenos Aires. Ha tomado cursos con Mauricio Kartun, Daniel Veronese e Ignacio Apolo. Es director de “Monólogos de la marihuana”, “El guapo y la gorda”, “Remisería” y de obras propias como “¿Quién cocinó la última cena?”, “La lengua de los amantes” y “Fueron los griegos”. Dicta dramaturgia humorística en la Asociación Argentina de Actores. Es docente de Guión en la escuela de producción televisiva TEA Imagen y del Sindicato Argentino de TV. En televisión se desempeñó como coordinador autoral del ciclo “Tiempo Final” de Telefé y como guionista de tiras, miniseries, unitarios, talk-shows y entretenimientos. Se formó actoralmente con Raúl Serrano, Augusto Fernandes, Rubén Szchumacher y ha realizado cursos de clown, circo criollo y comedia del arte. Como actor de teatro ha trabajado en “Hamlet”, de Pompeyo Audivert, “La vuelta al mundo”, de Gerardo Hochman, “Androcles y el león” en versión de los Macocos. Ha trabajado como actor de TV con Tato Bores, Lalo Mir, Jorge Guinzburg y otros. Además, es abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1990.