Continúan las manifestaciones en El Cairo

No cede el acoso contra Hosni Mubarak

Otra vez, miles de personas ocuparon la plaza Tahrir, convertida en emblema para la oposición, para demandar la inmediata renuncia del presidente egipcio. En el duodécimo día de protestas, el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, uno de los aspirantes a suceder a Mubarak, reveló que intenta mantener conversaciones con la oficialidad del ejército, el verdadero poder detrás del trono, para ordenar la transición.

No cede el acoso contra Hosni Mubarak

Miles de manifestantes pernoctaron en la plazaTahrir para reanudar la protesta desde la madrugada de hoy. La retirada de Hosni Mubarak parece inminente, y la oposición no está dispuesta a ceder posiciones hasta que se produzca.Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE-DPA

Miles de manifestantes egipcios trataban de mantener encendida la protesta en la plaza cairota de Tahrir, pese a la fina lluvia y a las bajas temperaturas nocturnas, a la espera de que se den pasos políticos para destrabar la situación.

Con las primeras horas de la mañana regresaron los cánticos y los bailes contra el presidente Hosni Mubarak, mientras centenares de personas guardaban una ordenada cola en el puente Qasr el Nil para atravesar no menos de tres controles militares y unirse a los manifestantes.

En la tribuna principal, oradores de distintas tendencias intentan animar a las miles de personas que agitan banderas de Egipto -no se ve prácticamente ningún otro emblema o estandarte- con sus discursos.

Cuando callan, los altavoces de la plaza reproducen canciones revolucionarias de artistas árabes como Abdelhalim Hafez.

Un miembro de los comités populares de seguridad que tratan de impedir la entrada de los pro Mubarak en la plaza explicó a EFE que en su área, colindante con las calles del centro de la ciudad, esta noche se ha registrado algún incidente esporádico con partidarios del presidente, y que el Ejército tuvo que disparar al aire para dispersar a la gente.

Otro de los manifestantes, Mohamed Saad, relató a EFE que recibe continuamente llamadas de su familia para que abandone la concentración y vuelva a su casa, sobre todo después de que el llamado “Día de la salida” acabase con Mubarak aún firme en el sillón presidencial.

“Escucho a mis amigos hablar con sus familias y decirles: No me muevo de aquí hasta que Mubarak se vaya. Yo tampoco me voy, aguantaré hasta la muerte”, relató Saad.

Esta misma mañana, Mubarak se ha reunido en el Palacio Presidencial de Heliópolis con algunos de sus ministros y altos funcionarios, como el primer ministro, Ahmed Shafiq, y el presidente del Banco Central, Faruk el Oqda, informaron los medios oficiales, que no especificaron el contenido del encuentro.

Por otra parte, hoy se produjo una explosión en uno de los gasoductos principales de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, informaron a EFE fuentes oficiales.

Según las fuentes, el estallido ocurrió en la planta principal internacional de gas que conecta Al Arish con Jordania.

Propuesta conciliadora

Mientras tanto, el premio Nobel de la Paz y político opositor egipcio Mohamed el Baradei expresó su voluntad de participar en un gobierno de transición junto a los militares, una vez que el presidente Hosni Mubarak se marche.

“Mubarak debe irse, no en cualquier momento, sino ahora”, afirmó el Baradei en declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán Der Spiegel.

“Seguro que habrá algún país árabe que lo acoja. He oído hablar de Bahrein”, comentó el que fuera director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (Oiea).

El Baradei apuesta por negociar con el Ejército el proceso de transición en Egipto y mientras tanto por continuar movilizando las protestas contra Mubarak.

Asimismo comenta que “cuanto más continúe” (la actual situación) con Mubarak más se resentirá el país tanto política como económicamente.

“Lo que mas deseo es hablar cuanto antes con los militares”, manifiesta el Baradei, quien aspira a tratar con ellos sobre “cómo lograr una transición sin derramamiento de sangre”.

El Nobel de la Paz aconsejó además a Israel que se vaya haciendo a la idea de un Egipto sin Mubarak e indica que “los israelíes deben comprender que a largo plazo también les interesa tener un Egipto democrático como vecino”. Y advirtió al Estado judío de que para tener buenas relaciones con El Cairo “sería inteligente respetar los intereses legítimos de los palestinos” a un Estado.


Desmentida

Fuentes del servicio de seguridad egipcio desmintieron hoy que haya habido un ataque contra el nuevo vicepresidente del país, Omar Suleiman, un incidente en el que habrían muerto dos guardaespaldas, según las informaciones del canal estadounidense Fox News. Fox informó en base a fuentes próximas al gobierno de Washington sobre el presunto atentado contra Suleiman, en el cargo desde hace una semana. Los servicios de seguridad egipcios desmintieron que se hubiese producido tal ataque. Desde hace años el nombre de Suleiman aparece como posible sucesor del presidente Hosni Mubarak.

/// EL DATO

Hillary advierte

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó hoy nuevamente a los países árabes a iniciar el proceso de reformas políticas, económicas y sociales al tiempo que advirtió del peligro de que el caos se apodere de éstos en caso de que fracase la transición hacia la democracia y la justicia.

“Por supuesto que hay riesgos en la transición a la democracia”, reconoció Clinton en un discurso pronunciado en la Conferencia de Seguridad de Munich.

“Puede ser caótico y puede causar inestabilidad en el corto plazo. Peor aún -y ya lo hemos vivido antes-, la transición puede llevar simplemente a otro régimen autoritario”, previno. Por esta razón, la transición “sólo funcionará si es deliberada, si incluye a la población y si es transparente”.

En alusión a un posible nuevo gobierno en Egipto, donde los manifestantes protestan desde hace 12 días en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak, Clinton demandó una clara renuncia a la violencia y el respeto de las minorías étnicas y religiosas. “Aquellos que quieran participar en el sistema político deberán aceptar principios básicos como la renuncia a la violencia como herramienta de coerción política y el respeto de los derechos de las minorías ... Quien se resista a comprometerse a ello no merece sentarse a la mesa de negociaciones”.

El mayor grupo opositor egipcio, la Hermandad Musulmana, ha negado hasta ahora las acusaciones que lo responsabilizan de instigar a las protestas violentas.

El vicepresidente de la organización, Rashad al Bayumi, sindicó al gobierno egipcio como único responsable de las muertes acaecidas en choques durante las protestas.

“Le juro que los Hermanos Musulmanes no han llamado a la violencia ni tampoco lo harán”, recalcó el político en una entrevista que adelanta hoy el semanario alemán Der Spiegel.

Bayumi afirmó que su organización respeta a gentes de otro credo. “Esos son nuestros principios”, que el régimen presenta de manera falsa, denunció. “No somos el diablo. Nuestra religión no es una religión diabólica”, aseguró.

El político dijo que ignoraba cuántos miembros aglutina su organización. “El gobierno dice que somos tres millones y más; yo sólo sé que estamos en todas partes”.

Agregó que los Hermanos Musulmanes han desistido deliberadamente de asumir un papel protagónico en las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak.

“No queremos que la revolución sea entendida como una revolución de los Hermanos Musulmanes, como revolución islámica. Éste es el levantamiento popular de todos los egipcios. La revolución seguirá hasta que sean cumplidas nuestras demandas”, anunció.