Si entre ellos se pelean...

Los cruces verbales internos vertidos por los miembros de le Mesa de Enlace denotan profundas diferencias de fondo. ¿Se viene la intervención al maíz? Las entidades advierten que el esquema del trigo se repetiría.

Federico Aguer

[email protected]

Luego de la muerte del principal adversario del sector, la razón de ser de la entidad que nuclea a las entidades del campo pareció desdibujarse en un ostracismo que sólo fue roto con una gradual escalada de diferencias entre sus miembros. La misma fue in crescendo, hasta alcanzar su cima cuando Buzzi y Buryaile se empezaron a disparar con munición gruesa.

Tras el fuerte cruce de declaraciones periodísticas entre el titular de FAA y el diputado nacional Ricardo Buryaile, el Comité de Acción Gremial de la primera se reunió para analizar la situación del sector. “Nos alarma, como productores agropecuarios, el fracaso estrepitoso de la Comisión de Agricultura del Parlamento, conducida por el señor Buryaile.

Luego, Omar Barchetta (FAA) disparó: “Hemos dicho siempre que con la Mesa de Enlace no nos une el amor sino el espanto ante una desacertada política agropecuaria de los gobiernos kirchneristas. Y aunque tuvimos diferencias, jamás nos pasamos de la raya, como sí lo están haciendo algunos de ellos”. Y agregó: “Nuestra pelea en defensa del cooperativismo no nació la semana pasada, sino que lleva cien años”.

La posterior jugada de FAA cortándose solos para conseguir condiciones de comercialización de trigo, motivó la crítica de CRA.

Finalmente, Mario Llambías, por su parte, expresó en su discurso de inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural de Neuquén, que “la unidad de la Comisión de Enlace es la unidad del campo. Priorizar los intereses individuales de nuestras entidades por sobre la defensa de los productores y de la producción nacional no nos ayuda para lograr las soluciones de fondo que necesitamos”.

El presidente de CRA expresó su fuerte rechazo al sistema de comercialización de granos que instaló el gobierno, “porque permite el despojo de los ingresos de los productores por parte de unas pocas empresas”.

Después vino el paro por la falta de mercado para el trigo, y pareció reinar de nuevo la paz interna.

Para la semana que viene se avecinan nuevos conflictos. Ya se anuncian nuevas medidas de fuerza. Se teme que también en el maíz al productor le saquen $2.400 millones durante esta cosecha.

Dirigentes de CRA denuncian que las mismas medidas de intervención directa que han destrozado al mercado del trigo también están siendo aplicadas también en la comercialización de maíz.