Perspectiva hasta el 10 de febrero

Lluvias al norte y centro oeste

Las precipitaciones ocurridas durante enero beneficiaron a la mayor parte del área agrícola nacional, reponiendo las reservas de humedad justo a tiempo para contener el daño que estaba comenzando a producirse.

Eduardo Sierra. Bolsa de Cereales

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, aunque manteniéndose cerca de los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional. La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 ºC, con un amplio foco de más de 35ºC, que se ubicará sobre el sur del Chaco, el sudeste de Santiago del Estero, la mayor parte de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Catamarca, de La Rioja, el este de Mendoza, la mayor parte de San Luis y el norte de La Pampa.

El este del NOA, el oeste de de Cuyo, y el sudeste de la Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro-este del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

Las precipitaciones serán intensas sobre todo el norte del área agrícola nacional, asumiendo valores moderados a abundantes sobre el centro oeste, y siendo escasas sobre el centro-este y todo el sur: Un intenso sistema de precipitaciones se ubicará sobre el norte y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, produciendo precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 150 mm con riesgo de granizo y vientos. El sur del NOA observará precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), aunque podrían producirse tormentas severas puntuales.

El norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de Corrientes, observará precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 50 mm). La mayor parte de Cuyo, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la perspectiva los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, observándose heladas en las zonas serranas.

Valores menores

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Región pampeana observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con focos de valores menores.

El centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC. El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Buenos Aires y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC. El oeste de Cuyo y el oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, co riesgo de heladas generales. La perspectiva para los próximos días indica que las lluvias volverán a hacerse escasas sobre gran parte de la Región Pampeana. No obstante, las reservas hídricas dejadas por las abundantes precipitaciones observadas durante Enero habilitarán a los cultivos a atravesar un período seco sin problemas.