Exitosa demostración

Claves para un buen silo

La empresa Forratec realizó en la localidad de Ataliva, una jornada a campo donde mostró las ventajas de sus maíces DUO® al momento de realizar las reservas forrajeras. Además se habló de las cuestiones fundamental a la hora de ensilar.

José Zenclussen

[email protected]

Días pasados en el ingreso a la localidad de Ataliva, Forratec Argentina realizó una jornada a campo donde se mostraron ensayos de maíces para ensilajes, donde se pudo observar las diferencias entre maíces cuyo principal objetivo es la producción de grano contra los híbridos seleccionados para la confección de silaje. En este sentido el Ingeniero Agrónomo Esteban Alessandri, responsable de Investigación y Desarrollo de Forratec indicó que un maíz para silaje debe estar balanceado entre la producción y calidad de grano y la cantidad y calidad de tallo y hoja del mismo.

“La calidad de la espiga no presenta grandes variaciones entre híbridos, la diferencia se hace en la parte de tallos y hojas del mismo. No tiene el mismo desempeño en cuanto a la calidad, un material cuyo objetivo es sostener una espiga los más pesada posible hasta el momento de cosecha en forma exitosa, que un maíz para silaje el cual es seleccionado entre otros puntos por su “Stay Wet” o la capacidad del híbrido de mantenerse entre el 60 al 70% de humedad por mas tiempo, de manera tal de lograr un producto de mayor digestibilidad a pesar de eventuales retrasos en el picado del mismo”, puntualizó.

Alessandri agregó que un maíz destinado a la producción de grano tiene necesariamente un nivel de fibra indigestible mucho mayor que uno destinado a la producción de silo y esto tiene consecuencia directa sobre la calidad del forraje conservado. “A mayor calidad menos cantidad de kilogramos de materia seca por kilogramo o litro de leche producido. El punto ideal de picado varía entre el 60 al 70% de humedad de toda la planta, picados más húmedos generan pérdidas económicas por movimientos de mayor volumen de agua y lavado de nutrientes. En tanto los picados más secos generan problemas de compactación y malas fermentaciones, para corregir estos puntos es necesario aumentar los costos de picado lo que encarece toda la operación”, dijo el ingeniro.

Altura de corte y materiales

Trabajos de investigación realizados por Forratec demostraron que se pueden perder hasta 50 kilos de materia seca por cada centímetro que no se corta. Además esto debe ser balanceado con la calidad y limpieza del material que se introduce en la picadora. “Los maíces específicos para silaje permiten ir más abajo en la altura de corte ya que mantienen mayor proporción de planta verde que el resto de los materiales destinados a producción de grano. Lograr una rápida reducción del pH en el silo de forma tal de mantener la calidad estable a lo largo del tiempo”, indicó Alessandri.

En tanto Julián Roig, de Dow Argentina hizo un raconto de las diferencias, que se pudieron observar durante el ensayo, entre diferentes materiales utilizados en la producción de ensilajes. “Una de las ventajas que tiene Dow en cuanto a los maíces de alto rendimiento y calidad es que están acompañado de biotecnología como el evento Hx que le da muy buena tolerancia a lepidópteros, como cogollero y barrenador del tallo y tolerancia a Glifosato”.

Sobre el DUO® 548 Hx®, Roig aseguró que presenta una altura de planta de 2.5 metros con inserción de espiga media y alta digestibilidad en tallo y hoja. “El DUO® 560 Hx® es un material de ciclo completo con 69 a 71 días a floración y 137 días a madurez fisiológica. Presenta un muy buen comportamiento a vuelco y excelente desempeño al quebrado. Se destaca por su alta producción de materia seca y su área de adaptación es toda el área central y norte del país (NEA y NOA). El gen Hérculex™ I le confiere resistencia a cogollero e isoca de la espiga, con el plus de resistencia al herbicida Liberty”.

En tanto el DUO® 565 Hx® RR2, un híbrido simple de ciclo corto, con 69 a 71 días aproximadamente a floración y 137 días a madurez fisiológica. “Planta de altura media, con inserción de espiga baja, con muy buen comportamiento a vuelco y a quebrado. Su resistencia a Liberty y a Glifosato le confiere un excelente comportamiento en caso de escapes de malezas a la acción de los herbicidas pre emergentes” indicó Roig.

Claves para un buen silo

El Ingeniero Esteban Alessandri, responsable de Investigación y Desarrollo, indicó que tener un barbecho lo más largo y limpio posible, acumula la mayor cantidad de agua en el perfil, maximizando la producción de materia seca por hectárea.

Foto: Gentileza Prensa Forratec

Jornada en Rafaela

Para el 15 de febrero, en las instalaciones del Inta Rafaela -Ruta 34 Km 227-, esta prevista una Jornada Técnica. “El evento comenzará a partir de las 8 horas y están previstas seis disertaciones sobre sistemas productivos, mercados lecheros y ganaderos. Este años nos enfocamos en la producción ganadera y lechera”, aseguró Martín Pautasso responsable de Marketing de Forratec Argentina.

Entre los disertantes se encontrarán el Ingeniero Agrónomo Martín Favre quien hablará sobre las claves para incrementar la rentabilidad en la producción de leche. Perspectivas Mercados lecheros 2011, a cargo de José Quintana. Mario Mondino (INTA Rafaela) estará al frente de la Unidad demostrativa Tambo Roca.

Por la tarde, el Ingeniero Agrónomo Martín Zingoni (presidente Forratec), disertará sobre ¿Dónde está el techo de la producción forrajera?. A continuación el Licenciado Ignacio Iriarte hablará sobre las perspectivas de los Mercados de la carne 2011. Por último el Médico Veterinario Oscar Lopetegui expondrá sobre los puntos a tener en cuenta sobre el Silaje de alfalfa.

“Desde Forratec siempre tratamos de estar cerca del productor para que conozca nuestros materiales. Si el tiempo nos acompaña con el auge ganadero que hoy se vive la gente se va a volcar más hacia la inversión. Estamos convencidos que a través de la capacitación y de los nuevos materiales el productor puede licuar sus costos, haciendo más kilos de materia seca por hectárea, para aumentar la producción”, explicó Pautasso.

Para inscribirse los productores deben ingresar a www.forratec.com.ar. La jornada es gratuita pero con cupos limitados.

Campaña 2011

Martín Zingoni presidente de Forratec, sobre la campaña forrajera 2011 manifestó que las lluvias dispares de los últimos meses dejan a la viste lotes que están a muy poca distancia con contrastes diferentes. “Los maíces de primera en esta zona - que contaron con un buen barbecho- están mucho mejor que el maíz sembrado con 20 milímetros. Hay que tener en cuenta que el maíz de primera en esta región es mucho más riegoso que el de segunda”.

Zingoni agregó que el 2011, un año “Niña” con poca reserva, la expectativa de siembra va a ser mucho mayor porque la gente sigue contando con un plantel similar o superior de animales y les tiene que dar de comer. “Ya sobemos que va a tener menos reservas, de esta forma automáticamente deberá volver a sembrar sorgo ó va a prever que en el invierno tendrá que comprar más alimento”, sintetizó.

Por último el titular de Forratec explicó que la empresa le ofrece al productor no solo un buen material, sino también un excelente soporte técnico, ahí esta la diferencia más importante entre nuestra empresa y la competencia. La conjunción de esas dos cosas son las que el productor evalúa a la hora de elegirnos. En el mercado hay muy buenos productos, pero no todas las empresas te dicen como hacerlo, nosotros podemos demostrarlo con números, información y datos a campo y eso para el productor es muy importante”.