EL BOLETO COSTARÁ $ 2,30

Colectivos: mañana empieza a regir el aumento del boleto

La nueva estructura tarifaria se basa en un estudio de la Subsecretaría de Transporte del Municipio. Las empresas que prestan servicio en la ciudad habían solicitado una tarifa plana de $ 2,55.

Colectivos: mañana empieza  a regir el aumento del boleto

Atentos. Desde este domingo, los santafesinos que viajen en colectivo deberán amoldarse al nuevo cuadro tarifario.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de las 0 horas de este domingo comenzarán a regir los aumentos en el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, que pasará de $ 2 a $ 2,30. Esta redeterminación se fundamenta en un estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Transporte del Municipio.

De acuerdo al nuevo esquema de precios, el boleto frecuente (que se abona con tarjeta) se establece en $ 2,05 y la tarifa plana se elevará a $ 2,30. En tanto, el boleto centro pasará a costar $ 1,60; el escolar $ 0,90; la tarifa para jubilados $ 1,15; estudiantil (tanto para terciarios como para universitarios) $ 1,40 y la tarifa seguro $ 0,40.

El miércoles, el Ente de Control sobre el Sistema Público de Transporte por Colectivos había emitido el dictamen que habilitaba al Ejecutivo municipal a analizar un posible aumento en el precio del boleto en la ciudad de Santa Fe, un paso previo fijado por ordenanza.

El mismo salió por mayoría, pero no por unanimidad: dos integrantes acordaron habilitar la discusión considerando que el artículo 16 de la ordenanza Nº 11.580 establece esta posibilidad cuando los costos de las empresas suben más del 5%, pero el tercer integrante del Ente consideró que las condiciones para aumentar el boleto no estaban dadas, ya que las empresas incurren en algunos incumplimientos en el servicio.

A partir de esa decisión, y “a fin de velar por la continuidad y regularidad del servicio público”, el Departamento Ejecutivo Municipal consideró “necesario redeterminar el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros por colectivos, en base a los informes técnicos obrantes en las actuaciones de referencia”.

Pedido empresarial

Tal como adelantó El Litoral en su edición del sábado pasado, las empresas de transporte urbano manifestaron, a través de las palabras de Rubén Mansilla (referente de Ersa), las dificultades que atraviesan y pidieron que se eleve el valor del boleto a $ 2,55 para asumir los costos salariales, de insumos y mantenimiento de los colectivos.

En aquel momento, Mansilla detalló que el incremento solicitado “está directamente relacionado con el desfasaje entre el valor del boleto y los costos” y que “el tema salarios es fundamental ya que arroja el 50% de lo que determina la tarifa”. Y explicó que la estructura de costos de noviembre de 2009 ya arrojaba una tarifa de $ 2,25. Pero el aumento se realizó recién en marzo de 2010 y sólo a $ 2 y $ 1,80 para la frecuente.

Señaló que a principios de enero ya tuvieron “grandes dificultades para hacer frente al salario de diciembre y al aguinaldo”, que provocó una medida de fuerza por parte de los trabajadores. Asimismo remarcó que “los subsidios tienen algunos recortes, vienen atrasados y las empresas tienen que hacer un esfuerzo para pagar en tiempo y forma”.

Las empresas Ersa, Transporte San Gerónimo, Recreo y Línea 18 habían presentado ya en noviembre al Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros un pedido de incremento en la tarifa a $ 2,55, cifra surgida de la estructura de costos que incluye cantidad de kilómetros recorridos, unidades de transporte, estructura de las empresas, costos financieros e impuestos. Finalmente, la decisión fue llevarlo a $ 2,30.

 


¿Cuánto cuesta el boleto?

Tarifa Plana $ 2,30

Boleto Frecuente (con tarjeta) $ 2,05

Centro $ 1.60

Escolar $ 0.90

Jubilados $ 1,15

Estudiantil $ 1.40

Seguro $ 0.40

En contra

Aún antes de conocerse la fecha de la puesta en marcha de las nuevas tarifas, cuando la Municipalidad confirmó que se iba a producir el incremento, la concejala Alejandra Obeid (Bloque Santa Fe Federal) manifestó que “la falta de gestiones del Ejecutivo para conseguir subsidios o alternativas que puedan solucionar este tema, es lo que hace que se trasladen los aumentos a los usuarios del servicio”.

/// EL DATO