Aderezos

Propuestas sin estrés

Platos muy sencillos, frescos, diferentes, fáciles de hacer y al alcance de todos, con ingredientes que se pueden intercambiar, es la propuesta para la mesa veraniega.

POR. PAOLA ELÍAS. FOTO. EL LITORAL.

Si queremos tomar un descanso en la cocina durante los días de calor, dejamos algunas ideas a tener en cuenta para hacer platos fáciles y accesibles. Por ejemplo, para las ensaladas se pueden preparar bandejas con distintos ingredientes: hojas de espinacas, rúcula, achicoria, julianas de distintas lechugas, repollos, zanahorias ralladas, tomates y aceitunas, para que cada uno arme la suya a su gusto.

CHEESE CAKE SALADA DE PANCETA Y PUERROS

Calentar una sartén y agregar daditos de panceta, incorporar dos puerros picados y rehogar todo hasta que tome un color dorado. Reservar.

En un bol mezclar 200 gr. de queso blanco con dos cucharadas de crema de leche, e incorporar el salteado anterior frío. Aparte, hidratar en agua natural 3 gr. de gelatina sin sabor, entibiar muy suavemente para que se disuelva, hasta que esté traslúcida. Agregar a toda la mezcla.

En una fuente de 30 por 30 cm. colocar como base tostadas de pan lactal, y agregarle la mezcla de queso; emparejar y enfriar un mínimo de cuatro horas. Servir con aceite de oliva perfumado con perejil picado.

ENSALADA FRÍA DE FIDEOS

Marinada: en un bol colocar sal a gusto, pimienta negra, vinagre a elección y mezclar. Agregar un diente de ajo picado, perejil fresco y, por último, aceite de oliva. Batir hasta que emulsione. Hervir en abundante agua 300 gr. de fideos tirabuzón; una vez que estén al dente, retirar, enfriar y reservar.

Aparte picar dos ramitas de apio, 50 gr. de almendras o nueces y 80 gr. de queso azul. Incorporar los fideos fríos y hojas de espinaca cruda. Condimentar con la marinada.

ROL DE AVE CON HIERBAS

En un bol mezclar cuatro cucharadas grandes de queso blanco con orégano, perejil, un diente de ajo picado, sal y pimienta.

Extender cuatro supremas de pollo, aplanarlas, salpimentarlas y untarlas con la preparación anterior. Enrollarlas y fijarlas con un escarbadientes. Colocarlas en una bandeja de horno y cocinarlas a temperatura moderada durante veinte minutos. Retirar, tapar con papel de aluminio, añadir caldo de gallina y terminar la cocción por 20 minutos más. Enfriar y reservar en heladera.

Aderezo: mezclar tres cucharadas de ciboulette picada con 150 gr. de mayonesa, 100 gr. de queso blanco, y vinagre para aligerar. Salpimentar. Para servir, cortar cada rol a la mitad o en rodajas de un centímetro al bies, y salsear con el aderezo.

ENSALADA DE ARROz cON VINAGRETA DE RÚCULA

Hervir en caldo de verdura una taza de arroz (puede ser integral), enfriar y reservar. Al mismo tiempo cocinar de la manera que guste (plancha, hervido, horno, microondas) una pechuga de pollo; una vez lista, cortar y reservar.

En un bol colocar 100 gr. de jamón crudo o cocido picado, 50 gr.de aceitunas negras picadas, dos huevos duros rallados y una palta chica cortada en cubos pequeños.

Agregar el arroz y el pollo fríos, mezclar todo.

Vinagreta: en un bol colocar sal, pimienta, un poco de vinagre de manzana, aceite, y algunas hojas de rúcula y procesar todo. Aliñar la ensalada y servir acompañada de hojas de rúcula.

ENSALADA DE PALMITOS

En un bol colocar palmitos cortados, granos de choclos amarillos, 150 gr. de queso pategrás cortado del tamaño de los palmitos, perejil picado, tres cucharadas de mayonesa, una de ketchup, jugo de limón, sal y pimienta. Mezclar y servir frío.

MOUSE DE PALTA Y CAMARONES

Cortar al medio dos paltas bien maduras retirar el carozo y, con una cuchara, la pulpa. Colocar en la procesadora o licuadora con unas gotas de jugo de limón, sal, cuatro cucharadas de mayonesa y cucharadas de perejil. Procesar todo hasta obtener una pasta lisa y homogénea.

Servir acompañada de los camarones y, como opción picante, unas gotas de salsa tabasco.

Aderezos

“Para hacer una buena ensalada hace falta ser un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas”. Recordar una regla fundamental: añadir primero la sal, luego el vinagre y, por último el aceite en los aderezos líquidos.

- Vinagreta básica: media cucharadita de sal, dos cucharadas de vinagre y cuatro de aceite.

- Vitello-Tonnato: en la licuadora o procesadora colocar una lata de atún en aceite, un filet de anchoas, 100 gr. de mayonesa, 50 gr. de alcaparras, vinagre, sal y pimienta. Procesar.

- Pesto Genovés: procesar hojas de albahaca y ajo, con aceite de oliva extra virgen, agregar las nueces partidas, sal y queso rallado.

- Mayonesa con hierbas: picar perejil, orégano, tomillo en forma grosera, agregarle unas cucharadas de mayonesa, limón para aligerar, sal y pimienta.

- Crema picante: batir tres cucharadas de crema con dos de caldo de verdura, agregar un ají picante picado (puede ser ají molido) y sal. Opción suave: quemar en una hornalla un pimiento rojo; una vez que esté bien negro colocarlo dentro de una bolsa, dejar que el vapor humedezca todo. A los 5 minutos retirar y lavar bajo el chorro de agua. Procesar con crema de leche y aceite de oliva.