Paritaria 2011

El gobierno llevará la oferta salarial a la próxima reunión

Los ministros Bonfatti y Sciara y los representantes de UPCN y ATE participaron de la primera reunión paritaria en la que definieron la agenda de las negociaciones.

 

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

En el primer capítulo de las negociaciones en el marco de la paritaria, los gremios que nuclean a los empleados estatales como ATE y UPCN y el gobierno provincial marcaron ayer la agenda y el temario que tendrá la discusión salarial, en la que ambos coincidieron en que sería apropiado que se acuerde antes del 21 de febrero, fecha en que está previsto el cierre de listas en los partidos políticos y frentes para las elecciones primarias del 22 de mayo.

En base a la dinámica de la negociación, durante el próximo encuentro, que no tiene fecha establecida, las autoridades del gobierno provincial deben poner sobre la mesa de las negociaciones una oferta salarial para este año.

Del encuentro que se desarrolló en la sede de la Gobernación de Rosario participaron, el titular de ATE, Jorge Hoffman; el de UPCN, Alberto Maguid y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y de Economía, Ángel Sciara.

El secretario general de UPCN dijo que le trasladaron a las autoridades provinciales que las negociaciones terminen antes del 21 de febrero, porque según dejó en claro Maguid “es el último año de este gobierno, por lo que nos interesa cerrarlo bien a nivel gremial. Lo que queremos evitar es que no se politice la discusión salarial en medio de la campaña electoral. Que si convocamos a una medida de fuerza, no se diga que lo hacemos por una cuestión política”, afirmó Maguid.

Sciara, por su parte, coincidió con el dirigente gremial y fue claro en ese sentido: “Tenemos que tener una respuesta antes del cierre de listas, porque el Estado tiene que seguir funcionando bien, sin ningún tipo de problemas en medio de este proceso electoral”.

Hoffman, titular de ATE, planteó que como premisa en la discusión de este año debe primar el concepto de “alcanzar una mejora en el poder adquisitivo” de los trabajadores estatales. “Estamos viviendo un proceso en el que no hay que recuperar salarios sobre la inflación sino que hay que mejorar el poder adquisitivo en un proceso de crecimiento de la economía, que el año pasado fue superior al 9 por ciento. Ese el contexto con el que tenemos que discutir”, ensayó.

Franjas

Un mes antes de empezar la paritaria, Maguid fue quien trató de establecer el marco porcentual de aumento salarial que buscará imponer el sindicato. El gremialista calculó en ese momento que el aumento de salarios para 2011 debería estar entre el 30 y el 35 por ciento, de acuerdo a la suba en los alimentos.

Ayer, Hoffmann coincidió con ese planteo aunque aclaró que no se discutieron porcentajes en el marco de las negociaciones.“Esa cifra (el 30 ó el 35 %) tiene relación con el incremento de la recaudación provincial y el aumento de los productos alimenticios. La franja puede ser entre un 20 y un 40 %, pero me inclino de que esté lejos del 20”, sostuvo.


Sciara de vocero

Al término del encuentro, Sciara fue quien hizo de vocero por parte del gobierno provincial. “Los aumentos de recursos que hubieron en 2010, con una recaudación tributaria de un 16 por ciento por encima de lo presupuestado, permitieron financiar el aumento salarial de los 110 mil funcionarios públicos de la provincia, que representaron unos 1.400 millones de pesos adicionales a lo que estaba presupuestado”, explicó el funcionario.

“Ahora, en 2011 debemos entender que los aumentos deben ser financiados y esto será posible si hay incremento de recursos por encima de lo presupuestado. Hay que tener un comportamiento responsable como lo hemos tenido en el 2010 con la ejecución del gasto público”, afirmó Sciara.