Otra semana sin novedades

La Nación sigue sin transferir los fondos para la Caja de Jubilaciones

La Nación sigue sin transferir los fondos para la Caja de Jubilaciones

Angel Sciara y Carlos Fernández. La cartera de Economía no ha recibido partidas para el organismo previsional santafesino. Foto:Archivo/Flavio Raina

 

La primera semana de febrero transcurrió sin que el gobierno nacional transfiriera recursos a la provincia de Santa Fe para enjugar el déficit previsional. El secretario de Finanzas, Carlos Fernández, confirmó anoche a El Litoral que no hubo ingresos de fondos por ese concepto al Tesoro santafesino.

La Nación dejó de cumplir el acuerdo con Santa Fe en 2007 y hasta el momento fueron infructuosas las negociaciones y planteos sobre el tema. El subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, precisó que la deuda, en términos históricos, ya alcanza a 841.962.538 pesos.

Días atrás, el gobierno nacional debió rectificar la detracción de fondos que había realizado en detrimento de la provincia con una partida que estaba asignada en el Presupuesto 2010 para tal fin y que fuera desviada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a las cajas de Santa Cruz y Misiones. Se habló entonces de “error administrativo.”

En un reciente editorial, el diario La Nación de Buenos Aires señaló que “si es ésa la calificación correcta por lo ocurrido, entonces los errores cometidos por el gobierno nacional con Santa Fe han sido muchos más de la cuenta.

No sorprende. Los santafesinos se han dado desde hace años un gobierno socialista, de moderada disidencia con el kirchnerismo, y aun así han padecido algunas de las penurias impuestas a las provincias que se han mantenido ajenas a la dirección del poder central.

El gobierno de Binner ha denunciado que la Nación está debiendo a Santa Fe un total de 842 millones de pesos por compromisos asumidos de financiamiento de la Caja de Jubilados y Pensionados de la provincia. Esa deuda está expresada en valores de 2006, último año en que la Nación había cumplido, aunque de forma parcial, sus obligaciones con Santa Fe. O sea, que en términos reales esa deuda es hoy mayor”.

Planteo ante la Corte

Por el acuerdo existente entre la Nación y las provincias, la Anses se queda con el 15 por ciento de la coparticipación impositiva a condición de cubrir el déficit o los desequilibrios que se produzcan en las cajas provinciales. Uno de los motivos del planteo de Santa Fe ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue la continuidad de la detracción de fondos y el no cumplimiento de la deuda.

En el llamado “compromiso federal” que derivó en la ley 25.235 de enero de 2001, el artículo 12 dice: “El Estado Nacional financiará con recursos provenientes de Rentas Generales los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos hasta la fecha del presente convenio en función de los regímenes actualmente vigentes; como los de aquellos sistemas que arrojen déficit previsional originados en forma individual (personal civil, docente, policial, etc.). Las cajas continuarán administradas por las respectivas provincias, si así lo desearan o cláusulas constitucionales impidieran su transferencia, quienes armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”.

Santa Fe paga el 82% móvil a los jubilados con 35 años de servicios y el 72% a los que aportaron 30 años y la aplicación de los aumentos se da en el mismo mes que los activos con una cifra similar en términos porcentuales. En cambio, Anses actualiza dos veces al año el haber mínimo en virtud de una fórmula dictada por el Congreso.