Acuerdo electoral

Rossi no romperá con el PJ y jugará por dentro del partido

Hubo un documento consensuado que autoriza la conformación de un frente que se llamará “Santa Fe para todos”. Sesionó el congreso con la presencia del kirchnerismo.

Rossi no romperá con el PJ y jugará por dentro del partido

Trescientos cuarenta y cinco congresales dieron su presente en el congreso partidario que comenzó este mediodía en Luz y Fuerza. Foto:Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Partido Justicialista logró unificar criterios, y los principales sectores internos competirán en las elecciones primarias de mayo por dentro de la estructura partidaria. Después de una semana de intensas negociaciones, el propio Agustín Rossi fue quien anunció el acuerdo. Lo hizo en conferencia de prensa, y a apenas una hora de que comenzara el congreso provincial que debía definir la estrategia electoral del peronismo para los próximos comicios.

“En el día de ayer a última hora, hemos consensuado un documento que se va a poner a consideración del congreso, y que refleja las expectativas que nosotros teníamos. Plantea, además, la conformación de un frente electoral. Por eso hemos tomado la decisión de concurrir al congreso, y esa concurrencia significa que vamos a participar del proceso electoral dentro del frente que constituya el Partido Justicialista”, expresó.

Rossi detalló que el documento del consenso “reconoce las políticas nacionales”, y establece que el peronismo santafesino tomará una decisión en conjunto con el partido nacional, de cara a las elecciones presidenciales.

Pulseada

Con respecto al frente electoral a constituir, no se llamará Frente para la Victoria, como lo exigía el rossismo, sino “Santa Fe para todos”. Sin embargo, Rossi dijo que el acuerdo no implicó “ningún sacrificio” para su sector.

En cuanto al respaldo a la gestión nacional, no se incluyó una mención explícita a Cristina Fernández, como también pedían los kirchneristas. Pero Rossi tampoco interpretó el hecho como un renunciamiento. “No lo es, habida cuenta que (la negociación) nos ha permitido llegar a un objetivo que nosotros queríamos, y que era el reconocimiento a las políticas nacionales que se han venido instrumentando durante todo este tiempo”, manifestó.

El precandidato no quiso hablar de ganadores o perdedores de la pulseada. “Nunca lo vi en esos términos. Yo siempre sentí dos cosas que pensaban los peronistas de Santa Fe: que quieren estar con Cristina, y que quieren la unidad. Y me parece que este paso que estamos dando nos acerca a eso; (los peronistas) quieren defender a la presidenta y quieren estar unidos. Yo siento que hice lo que debía hacer. Hoy, el Congreso va a tomar una definición que antes no estaba. Lo que quiero decir es que cuando esto se empezó a discutir se reclamaba unidad, pero sin referencia al gobierno nacional. Y ése no es hoy el escenario; hoy hay una referencia explícita a la Nación”, afirmó.

Para el legislador, esta decisión “potencia las posibilidades electorales” del Partido Justicialista. Rossi evitó atribuir el acuerdo a la declinación de la precandidatura de Jorge Obeid. “Nunca lo habíamos planteado en términos personales. Siempre planteamos un escenario político que ahora está satisfactoriamente incluido dentro del documento que se consensuó”, sostuvo.

El congreso

Tras el anuncio de Rossi, el congreso no tardó en comenzar. Al mediodía, ya había 345 congresales en el recinto del cine teatro Luz y Fuerza, y empezó la sesión. El primer orador, Alberto Maguid, destacó la importancia del acuerdo, y pronosticó un “resurgimiento” del PJ en las próximas elecciones.

Ayer durante todo el día, los sectores internos del peronismo intentaron acercar posiciones para poder acordar. Esencialmente, los negociadores fueron el presidente del PJ y senador reutemista, Ricardo Spinozzi, y el diputado nacional, Alejandro Rossi.

Ya avanzada la noche, fuentes de la conducción partidaria aseguraban que se había alcanzado un punto de consenso, y que se había redactado un documento de unidad. Pero el eventual acuerdo no fue compartido inicialmente por todos los dirigentes, a punto tal, que según trascendió, tanto en las filas del reutemismo como en las del rossismo, hubo roces, reproches y hasta insultos por el documento que se estaba elaborando.

De hecho, el día cerró ayer con un plenario de congresales del Frente para la Victoria que presidió Agustín Rossi, en el que el legislador pareció no moverse ni un centímetro de su postura original. “La unidad es con Cristina, si no, no hay unidad”, decían. Pero las horas aplacaron los ánimos, y el acuerdo finalmente fue anunciado como un logro de todos.

Rossi no romperá con el PJ y jugará por dentro del partido

Agustín Rossi al ingresar a la conferencia de prensa.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Rossi no romperá con el PJ y jugará por dentro del partido

Ricardo Spinozzi, presidente del PJ santafesino, se acredita comol congresal. Foto: Guillermo Di Salvatore