Cristina Fernández presidió el acto

Se licitaron tres tramos del gasoducto Noreste

Oficialmente se consignó que beneficiará a 230.000 habitantes en esta primera etapa. En la provincia la traza irá desde Vera a Desvío Arijón, ingresando por Florencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como informó El Litoral, ayer se llamó a licitación para la construcción de tres tramos del Gasoducto Noreste Argentino (Gnea), que llevará gas natural a 3.408.000 habitantes de 165 localidades de esa región del país.

El acto fue presidido por Cristina Fernández en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y también estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Ricardo Colombi; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Maurice Closs.

En Santa Fe, la obra, que ingresará a la provincia por la localidad de Florencia a través de la Ruta Nº 11, asegurará la provisión doméstica de energía y aumentará la confiabilidad del sistema en su conjunto. La obra se construirá en dos etapas, con una estructura de financiamiento y licitación por tramos.

Esta primera licitación comprende 817 kilómetros de tendido de 24 pulgadas entre: el tramo del gasoducto Juana Azurduy (que recorre 15 kilómetros en Bolivia y 32 kilómetros en territorio argentino) hasta el límite de Salta con Formosa; el tramo desde el límite entre Salta y Formosa, hasta la proximidad de la localidad de Ibarreña, en territorio formoseño; y el tramo Vera-Desvío Arijón, en Santa Fe.

Estos tres primeros tramos abastecerán a 22 poblaciones en total, de Salta (1 localidad, 2.000 habitantes), Formosa (8 localidades, 52.000 habitantes), y Santa Fe (13 localidades, 176.000 habitantes). En total beneficiará a 230.000 habitantes.

Los trabajos, que demandarán una inversión de 4.240 millones de pesos y generarán 4.000 puestos de trabajo, se habilitarán en junio de 2012.

La licitación lanzada ayer también incluye la ingeniería básica y los estudios ambientales del resto del gasoducto.

El Gnea nacerá en Salta, en el gasoducto Juana Azurduy, actualmente en ejecución. En total, demandará 24.746 millones de pesos de inversión y generará 10.000 puestos de trabajo. La obra consistirá en: 1.448 km. de gasoductos troncales, 2.683 km. de gasoductos de derivación, 15.000 km. de redes de distribución y 8 plantas compresoras. A los hogares de bajos ingresos se les proveerá de instalaciones internas y artefactos.

Otras autoridades

También estuvieron presentes en el acto los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio de Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; y el titular de la Anses, Diego Bossio; entre otras autoridades

Desde Santa Fe, acompañaron al gobernador el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio; la diputada nacional Alicia Ciciliani; y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

Integración

El Gnea permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales, la instalación de nuevas industrias y la integración energética y territorial, no sólo con Bolivia sino también de las provincias del noreste argentino.

En ese marco, equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias en este campo, ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que, actualmente, ni siquiera cuentan con el servicio de gas natural.

Se licitaron tres tramos del gasoducto Noreste

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace los anuncios ante la atenta mirada de los gobernadores de la región NEA-Litoral. Foto:DyN

La mejor noticia

“El norte santafesino ha recibido la mejor noticia de los últimos años”, aseveró el diputado Agustín Rossi. “Va a significar un cambio del modo productivo del norte de Santa Fe de forma sustantiva y significará un ahorro interno para cada una de las comunidades”.

Agregó, asimismo, que esta obra es clave para enfrentar el desafío de colocar valor agregado en origen a la producción. Santa Fe tiene mucha riqueza en cada uno de los sectores y no puede ser que esa riqueza, la mayoría de las veces salga como materia prima”.

13 localidades

comprenderá el tendido en el territorio santafesino. Beneficiará a 176.000 habitantes.

Pedido

La presidenta solicitó a los gobernadores que se cumpla con las fechas de ejecución previstas para poder cumplir con “esta deuda histórica”. Cabe señalar que queda a cargo de las provincias hacer los ramales secundarios a las localidades.