Una primera rueda “rara” y feliz para Unión

Sumó los mismos puntos como local que de visitante

Sumó los mismos puntos como local que de visitante

En silencio y a puro trabajo, Unión sube de la mano de Frank Darío Kudelka: está en el lote de los segundos, en la zona de fuego donde se resolverá todo... los dos ascensos y las dos Promociones. Foto: Flavio Raina

Ayudado por los resultados ajenos -no ganó San Juan y perdió Atlético Tucumán- quedó más arriba todavía: a sólo un punto de la punta.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se terminó para Unión en el 2011 la primera rueda del ascenso que había comenzado en el 2010, pero que tendrá final dentro de otros 19 apasionantes capítulos. El equipo de Kudelka la cerró con su sello, ganando de visitante, algo que se había transformado en un karma en la temporada pasada -la 2009/2010-, a tal punto que se llegó a acumular un año de almanaque sin poder volver a Santa Fe con tres puntos en el bolso.

El viernes a la noche fue Caballito como antes habían sido Tucumán, Jujuy, Rafaela o Florencio Varela. Y que pudo ser doblete en el Jardín de la República, de no ser por ese penal que Avendaño en la hora no pudo cambiar por gol.

Lo concreto es que las cinco victorias y ese empate en la Ciudadela le dieron a Unión la friolera de 16 puntos para la campaña, exactamente las mismas unidades que el equipo sumó de local, con la diferencia de que en casa jugó un partido más y perdió uno más (cuatro en total: Patronato, Aldosivi, Belgrano e Independiente Rivadavia de Mendoza).

Así, la famosa y ya desaparecida “media inglesa” quedó desvirtuada, porque Unión aplicó en esta primera rueda el moderno “mitad y mitad”. Es por ello que cuando se analizan los rendimientos de los equipos en condición de local, apenas aparece el equipo de Kudelka en una novena ubicación con el 53,33 % de efectividad. En esa misma tabla, Atlético Tucumán sumó el 80 por ciento de rendimiento en el Monumental y los sanjuaninos, el 67 en el reducto cuyano.

Pero, cuando se analiza la otra tabla, nadie ganó más partidos que Unión como visitante. Entonces, en la tabla de visitas, el once de Frank Darío es al que menos quieren recibir: cinco gritos y una efectividad asombrosa del 60 por ciento. Lo siguen Atlético Rafaela y Rosario Central.

Ahora, comenzará este sábado la segunda rueda en la cancha que más le gusta y donde más se siente cómodo: visitará a Deportivo Merlo en el estadio “Charro” desde las 17 del sábado.

De nada vale ahora lamentarse por alguno de los partidos perdidos en Santa Fe porque es justo decir que hace años que un equipo de Unión no gana tantos cotejos fuera del 15 de Abril como lo hizo en esta primera rueda.

El fútbol es un gran interrogante. Supongamos que repita los mismos 32 puntos en este segundo capítulo. Con esa cifra, Quilmes ascendió directo en la temporada pasada; Atlético Rafaela y All Boys jugaron las dos Promociones.

Lo que está claro es que, después de una rueda, parece definirse un lote VIP de candidatos: Atlético Tucumán, San Juan, Rafaela, Unión e Instituto están firmes. La sorpresa, Boca Unidos. El gran ausente, por ahora, Rosario Central.

Los tres rivales que están por arriba de la línea de Unión en la tabla -Atlético Tucumán, Atlético Rafaela y San Martín de San Juan- deben venir a jugar hasta López y Planes. A la hora de las excursiones, a Kudelka le queda Mendoza, doble salida a Córdoba (Instituto y Belgrano), Central en Rosario, la CAI en Comodoro y Patronato acá al lado.

Si algo hizo Unión el viernes a la noche fue consolidar su ilusión. La de este grupo de jugadores, cuerpo técnico y una “legión” de dirigentes que viajó a Caballito. Ni qué hablar de la gente, los hinchas... los socios.

La jornada inicial de 2011 y última de la primera rueda lo dejó mejor parado que nunca a Unión. Porque, además, tucumanos y sanjuaninos demostraron que son vulnerables. Y Rosario Central dejó en claro que con nombres rutilantes y 40.000 personas en las tribunas no alcanza.

Quedan 19 finales para Unión. Cada partido será una batalla. Tanto Kudelka como sus soldados saben que la gloria está a la vuelta de la esquina.

53,33 %

Local

En Santa Fe, Unión jugó 10 partidos, de los cuales ganó 5, empató 1 y perdió 4. Marcó 11 goles y le hicieron 12. Con 16 puntos rescatados sobre 30 posibles, quedó noveno en la tabla de local.

59,26 %

Visitante

Lejos del 15 de Abril, Unión salió 9 veces en la primera rueda del ascenso: ganó 5, empató 1 y perdió 3. Marcó 11 goles y le hicieron 8. Con 16 unidades sobre 27, es el equipo con mayor efectividad en condición de visitante.


Esta noche, Patronato

Tres turnos del ascenso hoy domingo: la CAI local de Gimnasia de Jujuy a la tarde, San Martín de Tucumán recibe a Almirante Brown a la tardecita y Patronato en su estadio ante Boca Unidos de Corrientes por la noche. La jornada culminará mañana lunes con Independiente Rivadavia de Mendoza-Instituto de Córdoba (21 por TV).

En el Grella, Fuentes apostará a un esquema con el cual parece sentirse bien, como es el 4-4-2: Sebastián Bértoli; Víctor Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart y Franco Miranda; Urresti, Guzmán, Echagüe y Espínola; Diego Jara y Leopoldo Gutiérrez.