Argentina y su primer paso para regresar a lo más alto

Con todos detrás, se puede

Con todos detrás, se puede

Desahogo. Mailén Auroux (de espaldas), Florencia Molinero (de frente), María Irigoyen, Bettina Fulco y Gisela Dulko dan una improvisada vuelta olímpica para festejar el triunfo. Ahora irán por algo más grande aún. Foto: Prensa AAT.

El triunfo del conjunto nacional de Fed Cup llegó como consecuencia de un trabajo a conciencia, de la presencia de Dulko y del apoyo de todo el mundo del deporte blanco.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Zona Americana I ya es historia para el conjunto argentino de Copa Federación. Con la nueva conducción de la ex tenista Bettina Fulco, el regreso de Gisela Dulko al equipo y el apoyo de todos los componentes más importantes de la rama femenina del deporte blanco en el país, el resultado terminó decantando en favor de las albicelestes, que tuvieron en la rafaelina Florencia Molinero quizás a su punto más destacado, junto con la natural ventaja que en este nivel saca la número 1 del mundo en dobles.

En la víspera, Molinero se quedó con el primer punto ante la experimentada Catalina Castaño, a quien derrotó por 7-6 (5) y 6-1. Luego, llegó el turno de Dulko, que cerró su duelo por un previsible 6-0 y 6-0 ante la juvenil Mariana Duque Marino. Cerraron el choque con la victoria de María Irigoyen y Mailén Auroux sobre Karen Castiblanco y Yuliana Lizarazo por 6-1 y 6-1.

“Tengo una enorme alegría porque se logró el objetivo que nos habíamos propuesto antes del torneo. Todo lo que viví durante esta semana lo disfruté muchísimo y hay que seguir adelante, ya que queremos que Argentina recupere su lugar en el tenis femenino mundial”, subrayó Dulko.

Con este resultado, Argentina jugará un repechaje para ingresar al Grupo Mundial II el fin de semana del 16 y 17 de abril con uno de los perdedores de esa zona.

Importante

En relación con el partido que ganó, Gisela destacó que “mi rival no se soltó jamás y con la gente alentándome me sentí muy cómoda y motivada, por eso jugué muy bien y casi no le di chances”.

La líder el equipo argentino destacó —por último— la importancia de las ex tenistas Gabriela Sabatini y Paola Suárez en su nueva función de apoyo al tenis femenino, en un proyecto amplio en el que también colaboran las ex jugadoras Mariana Pérez Roldán, Inés Gorrochategui, María José Gaidano y Mariana Díaz Oliva. “Es importante que colaboren con el proyecto, ya que debemos recuperar un lugar a nivel mundial”, concluyó.

Otros números

Por el tercer puesto, Brasil derrotó a Perú por 2 a 1 merced a los triunfos de Teliana Pereira sobre Patricia Ku y del binomio Pereyra-Ana Clara Duarte sobre Bianca Botto y Ferny Angeles; Botto había igualado la serie con su triunfo sobre Roxane Vaisemberg.

Por la permanencia en la zona Americana I, Bolivia derrotó a Chile por 2 a 1 y Paraguay a México por el mismo resultado.

Sabatini: “Hay buenas tenistas”

Gabriela Sabatini, la mejor tenista que dio la Argentina en la historia, consideró que en el país existen jugadoras para estar más arriba en la Copa Federación y también en las clasificaciones de la WTA.

“Argentina tiene muy buenas jugadoras. Además de Gisela Dulko, está Florencia Molinero y otras que pueden lograr resultados. El objetivo debe ser estar más arriba en la Fed Cup y también tener más presencia en los rankings”, explicó Gabriela.

“Molinero demostró que tiene condiciones, ahora le falta jugar más torneos de la WTA y meterse entre las 100 mejores, Argentina necesita tener más presencia y se trabaja para eso”, comentó.

Por su parte, Paola Suárez destacó que “se pudo aprovechar a una jugadora del nivel de Gisela Dulko y también surgió una buena alternativa como Florencia Molinero, que jugó de manera excelente durante toda la semana y ganó los cuatro singles suyos”, añadió. Y concluyó: “Se dio un paso importante, falta otro en abril y en el futuro la intención es jugar otra vez contra las mejores”.

El retiro.

La cordobesa Jorgelina Cravero anunció este sábado su retiro del tenis profesional. “Decidí retirarme ahora, pero lo vengo madurando desde hace más de un año, ya que las lesiones no me dejan entrenar a pleno y mi tenis siempre se caracterizó por la entrega”, confesó la chica de San Francisco, Córdoba. Cravero comentó que se radicará en Rosario ya que su marido trabaja en la Academia de Guillermo Coria, y seguirá ligada al tenis, aunque no sabe en qué ámbito.