Informe de la Cámara del sector

Avanza la sustitución de muebles importados

A.jpg

La industria del mueble está integrada por unas 8.000 pymes en todo el país, en las que trabajan 70 mil personas.

Foto: Archivo El Litoral

Los dos últimos años la industria local reemplazó el 48 por ciento más de muebles que dos años atrás.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) confirmó los datos publicados por el Ministerio de Industria destacando que durante el ejercicio 2010 la sustitución de importaciones de muebles alcanzó el 42%, en relación al ejercicio 2008 y con un buen nivel de actividad.

“Varios son los casos de empresas que hace unos años eran reconocidas importadoras y que hoy comienzan a producir en nuestro país. El rol de la Federación es cada vez más amplio, no sólo interactuamos a nivel gubernamental sino que también estamos asistiendo a las grandes tiendas y distribuidores en su búsqueda de proveedores locales” señaló Pedro Reyna, presidente de Faima . El dirigente sostuvo que actualmente se encuentra un espacio propicio para desarrollar acciones de integración productiva regional, tanto por el apoyo institucional de los gobiernos, como así también por la interacción de las organizaciones empresariales, como es el caso de los encuentros mantenidos con empresarios de Brasil, que han permitido identificar los obstáculos y oportunidades que se presentaron luego de que aflorara la crisis internacional de 2008. “Esto permitirá, entre otras cosas, trabajar en esquemas de aprovisionamiento de componentes (piezas para muebles, partes y accesorios) y materias primas de Argentina para satisfacer el enorme mercado (interno y externo) de Brasil; la construcción de productos diferenciados (mayor valor) para los muebles y los planes masivos a través de asociaciones entre empresas brasileñas y argentinas, como así también en el establecimiento de empresas binacionales de muebles y planes masivos para centrarse en el mercado externo”, agregó Reyna. La industria de madera y muebles es un entramado de unas 8.000 pymes que dan trabajo a 70.000 personas. Varias de ellas están realizando distintas inversiones en polos industriales temáticos, modernos y acordes a los requerimientos y estándares internacionales.

Faima es una entidad de segundo grado, representante a nivel nacional de la transformación mecánica de la madera, que nuclea a veinticinco cámaras de todo el país, entre ellas las santafesinas Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (Cima); Cámara de la Industria de la Madera (Cim Rosario); Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (Cimae).

Belgrano Cargas

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, admitió que estaba “interesado” en reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas, pero destacó que no puede “hacer nada” para que ello se haga efectivo. “Yo no soy el dueño de esas acciones, sino el gremio”, precisó Moyano, en referencia a la participación de poco menos de 7 por ciento que el Sindicato de Camioneros posee del Belgrano Cargas.

El ferrocarril está en manos de un consorcio privado integrado en un 80 por ciento por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20 por ciento quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el Sindicato de los Camioneros de Hugo Moyano.